Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

NUEVO ALBERGUE EN ALIAGA

20141105210150-albergue-aliaga-2.jpg

      El pasado fin de semana quedó inaugurado oficialmente el Albergue de Aliaga situado en el barrio de Santa Bárbara. La que fuera durante muchos años una Escuela Hogar para niños y niñas de las masadas ha sido restaurada y convertida en un moderno y acogedor albergue con capacidad para cerca de sesenta personas.

     Es una buena noticia para un pueblo que va ganando enteros día tras día en lo que a reclamo turístico se refiere. Se une así a establecimientos rurales como La Parra, el Horno o el Molino. Toda una amplia oferta que en verano se complementa con un camping cada vez más frecuentado.

     Es verdad que el turismo no es suficiente para mantener y, a ser posible, aumentar la población. Pero es una ayuda y un estímulo para emprendedores. Lo ideal sería una nueva industria que permitiera crear puestos de trabajo y asentar a los habitantes del municipio. Es una tarea difícil, la verdad, en estos tiempos de crisis. Habrá que esperar a que Neoelectra siga adelante y que algún empresario audaz se anime a invertir.

      Mientras tanto, se sigue promocionando el Parque Geológico y se está intentando que el turismo rural no sólo sea de temporada. Que vaya más allá del verano y de los puentes festivos. Para ello se ha inaugurado esta albergue: para que estudiantes universitarios, alumnos de secundaria y otros colectivos puedan conocer esta maravilla geológica y se alojen en un lugar cómodo y a un precio muy asequible.

       La fotografía refleja el inicio de un otoño tardío. A través de los chopos amarillentos y en un solar en el que funcionaba el cine de la empresa Eléctricas Reunidas Zaragoza, se puede contemplar la fachada del albergue. Una jornada soleada y un inicio prometedor.

05/11/2014 20:48 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LOTERÍA Y POLVORONES A DESTIEMPO

20141115190409-navidad-20014.jpg

     Nunca me ha gustado el mes de noviembre. Treinta días anodinos, monótonos, rutinarios, sin apenas alicientes. Además, el otoño se enseñorea del paisaje y cubre de espesa niebla los valles y las ciudades. Noviembre es, además, un mes con pocas festividades. Después de la siempre inoportuna celebración de Todos los Santos, sólo San Martín figura como uno de los patronos de muchas localidades aragonesas. San Martín el del veranillo y el de la generosidad.

    Precisamente esta tarde apacible y lluviosa de sábado nos ha llevado a la cercana localidad de Grisén, muy cercana a la factoría Opel de Figueruelas, para disputar un campeonato de guiñote. Han sido dos horas de entretenimiento: sorteos, cotos y partidas que pueden decidir el pase a la siguiente eliminatoria. Aunque sólo hemos llegado a cuartos de final, hemos conocido otro núcleo rural del valle del Ebro que vive de la agricultura y - ¡cómo no! - de la industria del automóvil. Al pequeño núcleo más antiguo de la población, se han añadido casas adosadas de planta baja con su garaje y pequeña parcela, que son la envidia de muchos visitantes. Aquí todavía no se respira la Navidad como en la gran ciudad. A pesar de ser una fiesta local, reina la tranquilidad y el buen ambiente.

    En cambio, nada más regresar a Zaragoza, vuelven a bombardearnos con el nuevo anuncio de la Lotería Nacional del 22 de diciembre y en los comercios y grandes almacenes se topa uno sin querer con montones de polvorones y de tabletas de turrón. Aún falta más de un mes para las fiestas navideñas y la fiebre consumista intenta romper la rutina de este mes aparentemente insípido y anodino. Es la mala costumbre de los humanos: anticipar el futuro para huir del presente, soñar despiertos en utopías inalcalzables para evadirnos de las servidumbres de lo cotidiano. Ese día a día marcado por la corrupción, la ineptitud y la superficialidad.

    No sé si los grandes gestores comerciales lograrán lo que se proponen. Pero ahí está el el contraste: pequeños comercios cerrados en los barrios, indigentes buscando en los contenedores y, en el otro lado, toneladas de turrones, polvorones a granel y un billete de lotería que hechiza al conductor desde las azoteas y las avenidas.

15/11/2014 18:55 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


UN MERECIDO CERVANTES

20141129193232-juan-goytisolo.png

     A principios de semana se dio a conocer el ganador del premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. Esta vez le correspondió a un gran novelista que está ya en los últimos años de su carrera, a Juan Goytisolo. Su audacia formal y talante renovador, su espíritu crítico y rebelde, su independencia estética y estilística y su talante cosmopolita ha sido méritos suficientes para alzarse con este galardón.

     Siempre he sentido atracción por la narrativa de este escritor barcelonés que se autoexilió durante el franquismo y alterna su residencia entre Marrakech y París. Me cautivó una de sus primeras novelas, Duelo en el paraíso, como alegoría cruda de la guerra civil. Me sedujo Señas de identidad, que iniciaba una excelente trilogía y continuaba la senda innovadora que inició el malogrado Luis Martín Santos con Tiempo de Silencio.

    En 1980 aparece Makbara, una de sus novelas más innovadoras y rupturistas. Tuve la suerte de asistir a su presentación del el aula magna de la universidad  Central de Barcelona. Un público joven y expectante llenaba la sala. Y Juan, el mayor de los Goytisolo, con voz acerada, leyó una de las secuencias de esa novela que nos sorprendió por su dificultad y hermetismo.

     Pero la trayectoria de Juan Goytisolo va mucho más allá de su narrativa. Ensayos como España y los españoles, Crónicas sarracinas o Disidencias son una muestra más de la agudeza crítica de un intelectual que ha visto la realidad española y europea desde una atalaya privilegiada. Tampoco podemos dejar de lado sus artículos, conferencias y tertulias literarias.

     Nuestro mejor homenaje sería releer su obra y disfrutar de una prosa que oscila entre el realismo descarnado y el simbolismo comprometido.

29/11/2014 19:25 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris