Blogia
josemarco

UNA JORNADA CULTURAL

UNA JORNADA CULTURAL

     El día 23 de abril se ha convertido en los últimos años en una jornada cultural y lúdica. La celebración de San Jorge, patrono de Aragón, y la efeméride del Día del Libro, en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, tiene lugar en las calles, en las plazas, en los parques y, especialmente, en el Paseo de la Independencia, arteria medular de Zaragoza.

     Atrás quedan esos días de Aragón reivindicativos con manifestaciones en defensa de la autonomía o del trasvase. Esta mañana, a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, las autoridades de distintos partidos visitaban juntas los diversos puestos que las librerías y editoriales habían instalado en la calle. Está claro que todo parece más tranquilo. Ya veremos lo que ocurre después del 24 de mayo. De momento, la cultura sirve de enlace a las distintas ideologías. Eso sí, sobreviviendo al libro digital, a las páginas de internet y a las múltiples formas de piratería.

     He recorrido con calma todas los expositores y me he dado cuenta de que la gente observa, comenta y compra más bien poco. He hablado con algunos escritores y he comprobado que los creadores aragoneses siguen en primera línea. Irene Vallejo, Joaquín Carbonell y Juan Bolea firmaban ejemplares en una misma mesa. Enfrente, a la sombra, estaba Miguel Mena, tan amable y atento como siempre. Me ha dedicado su última novela, Alcohol de quemar, y nos hemos despedido con un hasta pronto porque el 11 de mayo estará en la tertulia del grupo de lectura Garamond.

     Muy cerca de la plaza de Aragón, un grupo de jóvenes elaboraba una bandera cuatribarrada con claveles rojos y amarillos. Un excelente símbolo en este día en el que la fiesta autonómica se da la mano con el evento cultura. Un libro y un clavel. Amor por la lectura y cariño por la tierra que nos vio nacer.

0 comentarios