Blogia
josemarco

UNA VÍA OBSOLETA

UNA VÍA OBSOLETA

    No es la primera vez que escribo sobre el problema de las comunicaciones en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel. Precisamente en los últimos días ha vuelto al primer plano de la actualidad la vía ferroviaria entre Zaragoza y Teruel. El motivo no ha sido otro que el transporte periódico de cargamentos de coches de la factoría Opel de Figueruelas con destino al puerto de Sagunto para embarcarlos a Turquía. Resulta que, según fuentes de Renfe, la presencia de este convoy excesivamente largo y con circulación lenta, ocasionaba retrasos a los trenes habituales de pasajeros. Así, se ha tenido que interrumpir este  traslado, que suponía un recorrido de casi trescientos kilómetros menos, y se ha vuelto a privar a Teruel de una actividad que favorecería a otras empresas. 

     ¿Se va a buscar la mejor solución a este problema? Al parecer, la situación económica actual condiciona notablemente lo que sería una actuación definitiva: electrificación de la línea, amplios apeaderos y, en definitiva, un desdoblamiento de las vías en todo el trayecto. Todo ello supondría una inversión que ni Renfe ni los organismos oficiales están dispuestos a asumir. Otra alternativa más viable sería que estos vehículos se transportaran por la noche. Solución que parece provisional y poco convincente. Mientras tanto, se ha suspendido esta iniciativa y se está a la espera de adoptar la solución más conveniente.

     Está claro, que en este tema de las comunicaciones llueve sobre mojado. Y es una pena que una vía que enlaza el norte de España con el Levante quede como enlace secundario y se convierta en un futuro en algo obsoleto y poco operativo.

0 comentarios