Blogia
josemarco

POR JARQUE DE LA VAL

POR JARQUE DE LA VAL

     Hoy he realizado mi primera ruta ciclista veraniega. Como aperitivo he elegido la más asequible, desde Aliaga hasta Mezquita. Una carretera tranquila, sinuosa y bien señalizada.  Es predominantemente llana, con pequeños repechos y discurre por la margen izquierda del río de La Val. Se pasa por el barrio de Santa Bárbara, por Cobatillas, por Hinojosa de Jarque, por Jarque de la Val y por Cuevas de Almudén. En Mezquita de Jarque, parada obligada en la fuente de la entrada el El pueblo y pequeño descanso.

    De regreso, me detengo en la fuente de cuatro caños de Jarque de la Val, que podéis ver en la fotografía. Un pequeño pilón construido en 1971 y que, según me ha dicho una vecian, recoge las aguas de un antiguo y bien valorado manantial. Jarque se despierta tranquilo en esta mañana soleada de la virgen del Carmen y exhibe sus huertas y sus calles limpias y arregladas. Destaca sobre todo la Casa Consistorial, declarada Bien de Interés Cultural y la iglesia de la Asunción, cuya torre fue restaurada en el 2008.

    La fotografía adjunta está hecha debajo de una morera y al lado del lavadero municipal, todavía en uso y en un buen estado de conservación. Pronto llegarán las fiestas de San Roque y de la Asunción. De momento, el pueblo se anima los fines de semana. Durante el año la asociación cultural El Torrejón organiza otros eventos y mantiene viva la llama cultural y recreativa.

0 comentarios