Blogia
josemarco

UN PUEBLO PINTORESCO

UN PUEBLO PINTORESCO

     En la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, asentado sobre una roca y rodeado de montañas teñidas del verdor oscuro de los pinos silvestres se halla Linares de Mora, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Teruel. Sus calles empinadas, sus casas señoriales, su majestuosa iglesia barroca, los restos de su castillo medieval y su entorno natural lo convierten en un lugar digno de una visita que cautivará a cualquier viajero.

    Con motivo del inicio de sus fiestas patronales, nos acercamos desde Aliaga a Linares ayer por la tarde. Un viaje de una hora por carreteras sinuosas y empinadas que, al fin y al cabo, valió la pena. Alcanzamos la altura de más de 1.800 metros antes de llegar a Valdelinares y nos detuvimos en un lugar acogedor, ya en el municipio de Linares, el pino centenario del Escobón.

    Es pueblo estaba muy animado, como muestra la fotografía. Son muchos los vecinos que durante estos días multiplican el número de habitantes que en invierno ronda los doscientos. De todos modos, no sólo es un lugar encantador para el verano, por su clima suave y a veces frío. En invierno tiene la ventaja de encontrarse a sólo quince minutos de las pistas de esquí de Valdelinares. Esta situación privilegiada anima el turismo y da vida a los establecimientos hoteleros y restaurantes de la localidad.

    Tengo intención de volver con más calma el próximo verano, ascender hasta el castillo, visitar la Cueva de la Mona, participar en el concurso de guiñote, ver la bodega taurina y degustar algunos de los platos típicos de este pueblo de la sierra de Teruel.

0 comentarios