Blogia
josemarco

TARDE POÉTICA EN ALIAGA

TARDE POÉTICA EN ALIAGA

     Esta tarde, en la biblioteca de Aliaga, dentro de las jornadas culturales que organiza cada año Julia Escorihuela, participo con Luis Antonio Pérez en una charla-coloquio sobre LITERATURA Y VIDA. Me voy a centrar sobre todo en la poesía. Haré un recorrido por la poesía española, hablaré del por qué de la poesía y me centraré en algunos tópicos literarios, especialmente en el de la naturaleza. Al hilo de mi exposición he seleccionado los siguientes poemas: APRENDIZ DE POETA, AL FILO DEL OTOÑO, SOLO QUEDA EL PAISAJE, UN VALLE SILENCIOSO, LLUVIA DE ESTRELLAS, ATALAYA y VIRGEN DE LA ZARZA.

    Precisamente hace nueve años, en estas mismas páginas, hablaba también de LITERATURA Y VIDA. Manifestaba mi preocupación por el desconocimiento que tienen nuestros alumnos de secundaria y bachillerato de nuestros autores más relevantes. Y de lo poco que conocen a los clásicos. También aludía a la influencia de las nuevas tecnologías a la hora de leer más o, tal vez, de alejarse de los libros. Esta tarde, en el coloquio final moderado por Luis Antonio, hablaremos precisamente del papel de las nuevas tecnologías en el futuro de la literatura, de las bibliotecas, de las editoriales, de la prensa y de los nuevos lectores.

    Esto es lo que escribí en el 2009: Me gustaría que mis alumnos de tercero de ESO supieran quién fue Baroja o quién es Rosa Montero. Me gustaría que estos alumnos comprendieran mejor el vocabulario cotidianoy distinguieran "cursi" de "cursillo" o "fatalidad" de "banalidad". Me gustaría que mis alumnos de segundo de Bachillerato leyeran con entusiasmo a Kafka, a Joyce o a García Márquez. Que apreciaran más la Literatura, que valoraran más los libros, que entraran con curiosidad en la biblioteca, que subrayaran las palabras difíciles durante la lectura o consultaran el olvidado diccionario. Pero, al parecer, no es así, la realidad no va por ese camino. Hoy mandan las consolas, las plays, internet y los móviles. Se impone la imagen y se extiende la incultura lingüística y literaria. ¿Pesimismo? ¿Realismo? No lo sé. El tiempo nos lo irá demostrando.

1 comentario

Luis Antonio -

Me gustaron mucho los poemas seleccionados y recitados. Sin lugar a dudas, eres un poeta