Blogia
josemarco

LA NUEVA EDUCACIÓN

LA NUEVA EDUCACIÓN

      Acabo de leer el libro de César Bona, La nueva educación. Y se lo aconsejo a todo el mundo. No sólo a los docentes, sino a los padres y a todos los que están interesados en la mejora de la educación, de la cultura y de la sociedad del futuro. Este maestro de Ainzón ha figurado recientemente entre los 50 mejores profesores del mundo, que aspiraban al llamado "Nobel" de la educación. Nos podemos preguntar cómo a llegado a ello. Pues la respuesta es sencilla: buscando métodos educativos diferentes, que fomenten la tolerancia, la creatividad y, sobre todo, el respeto mutuo. Estos son los pilares en los que basa su experiencia este joven profesor que tiene ya una trayectoria docente aquilatada.

     Comenzó su andadura en un colegio marginal de Zaragoza, siguió en una escuela unitaria de Bureta - con 6 alumnos -, continuó en el colegio de Muel y culminó su experiencia con alumnos de de 5º de primaria del colegio Puerta Sancho de Zaragoza. En todos estos centros intentó ganarse a los alumnos, adaptándose a sus necesidades e intereses. Cada alumno es un mundo y hay que conocerlo, escucharlo y aprender de él. Son algunas de las reflexiones que nos regala en este libro y que a los docentes nos van a hacer reflexionar y quizás nos animen a cambier nuestra manera de enseñar predominantemente tradicional.

     Las experiencias de César con sus alumnos han sido tan originales que, en algún momento, han sembrado dudas e inquietud entre algunos padres y representantes de la administración. Pero él ha seguido su camino. Un camino que ha pasado por abrir la escuela a su entorno elaborando obras de teatro con padres y alumnos, creando una ONG o inventando un glosario de palabras nuevas. Son sólo un botón de muestra de lo que este maestro está intentando: romper la rutina del día a día del aula, tratar a los alumnos como personas, despertar sus sentimientos, crear un clima de empatía y seguir mejorando incluso contra corriente.

0 comentarios