Blogia
josemarco

CIEN AÑOS DE JOTA

CIEN AÑOS DE JOTA

     Hoy es un día grande para los amantes de la jota aragonesa, para los turolenses y para los andorranos. Uno de los mitos de la jota durante el siglo XX, José Iranzo, el Pastor de Andorra, cumple cien años. Un siglo de vida dura, difícil, apasionante. Después de perder a su padre y dos hermanos en la gripe de 1918, con tan solo dos años de edad, a los ocho ya estaba en el monte con un pequeño hatajo de ovejas. Así hasta que fue a la mili, sobrevivió a la guerra y se casó, hace nada más y nada menos 76 años, con Pascuala Balaguer, también centenaria.

    Ha sido una vida dedicada a la jota. Eso sí, sin abandonar sus ovejas y manteniendo una sosegada vida familiar. Ha viajado por muchos países, ha cantado en cientos de escenarios y ha ido perfeccionando su excelente voz a medida que los años le caían encima. Ahora disfruta de los recuerdos, saborea los buenos momentos vividos y descansa en su vivienda de Andorra.

    Tuve la suerte de conocerlo personalmente un 15 de agosto en Jorcas. Cantó la famosa palomica y otras jotas de su repertorio en una iglesia abarrotada, ya que no pudo actuar en la plaza debido a una tormenta. Me sorprendió su carácter afable, su sencillez, su naturalidad. Esa forma de ser sin enfados ni alteraciones que le ha llevado a alcanzar una edad a la que muy pocos llegan en aceptables condiciones.

    En la fotografía lo podemos ver con mi amigo de Aliaga Enrique Suco. Su mujer, Trini Loscos es también una de las mejores joteras de Aliaga y de esta provincia turolense, cantera de joteros y de cantautores. Mi enhorabuena al Pastor y mi agradecimiento a Enrique por compartir esta foto en facebook.

1 comentario

Luis Antonio -

He tenido la fortuna de escuchar las jotas del Pastor de Andorra en dicho pueblo, que es también el mío, y en varias ocasiones en Barcelona (Centro Aragonés). Un jotero mítico y una gran persona. Mi padre era amigo de él.

Un abrazo, José María