Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

PRIMAVERA TARDÍA

20150504141751-primavera-tardia.jpg

      Después de un largo y desapacible invierno, la primavera llega paulatinamente a los valles del alto Guadalope. Aunque los chopos cabeceros casi centenarios todavía no se han vestido de ese verde claro de finales de abril, el paisaje, el río, las laderas de las montañas, los campos de cereal presentan un semblante saludable después de las últimas lluvias de marzo, bastante generosas.

     Por eso, caminar por las orillas del río La Val o del río Miravete durante estos días de asueto es algo que relaja y esponja el ánimo. Hasta algunas fuentes que estaban resecas han vuelto a renacer, como la de la Cedrilla o la de Capileta, que nos recuerda momentos inolvidables de nuestra infancia escolar. El Chorredor del barrio de Santa Bárbara presenta también su mejor aspecto y el río Seco surca con alegría el silencioso valle de Cobatillas.

     A pesar de las fechas en que nos encontramos, el contraste de temperaturas es brutal. Y ha habido que encender las estufas al caer la tarde o tener a punto la calefacción. Las chimeneas respiran todavía un humo invernal y las umbrías se engalanan de rosada al amanecer. Son los caprichos de esta estación, tan cambiante como sorprendente. Unos meses en los que buscaremos la sombra durante el día y echaremos de menos el calor del sol en el crepúsculo.  De todos modos, ver el caudal de los ríos como hacía años nos invita a esperar un verano sin escasez de agua y sin restricciones.

    El regreso a la ciudad, con sus árboles decapitados, sus aceras grises y sus edificios incontrolados nos abre más los ojos a una evidente realidad: los pueblos se quedan cada vez más vacíos y las ciudades nos hechizan a pesar de los cielos opacos, los ríos contaminados y las fuentes artificiales.

08/04/2015 18:57 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNA JORNADA CULTURAL

20150425123013-san-jorge-2015-2.jpg

     El día 23 de abril se ha convertido en los últimos años en una jornada cultural y lúdica. La celebración de San Jorge, patrono de Aragón, y la efeméride del Día del Libro, en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, tiene lugar en las calles, en las plazas, en los parques y, especialmente, en el Paseo de la Independencia, arteria medular de Zaragoza.

     Atrás quedan esos días de Aragón reivindicativos con manifestaciones en defensa de la autonomía o del trasvase. Esta mañana, a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, las autoridades de distintos partidos visitaban juntas los diversos puestos que las librerías y editoriales habían instalado en la calle. Está claro que todo parece más tranquilo. Ya veremos lo que ocurre después del 24 de mayo. De momento, la cultura sirve de enlace a las distintas ideologías. Eso sí, sobreviviendo al libro digital, a las páginas de internet y a las múltiples formas de piratería.

     He recorrido con calma todas los expositores y me he dado cuenta de que la gente observa, comenta y compra más bien poco. He hablado con algunos escritores y he comprobado que los creadores aragoneses siguen en primera línea. Irene Vallejo, Joaquín Carbonell y Juan Bolea firmaban ejemplares en una misma mesa. Enfrente, a la sombra, estaba Miguel Mena, tan amable y atento como siempre. Me ha dedicado su última novela, Alcohol de quemar, y nos hemos despedido con un hasta pronto porque el 11 de mayo estará en la tertulia del grupo de lectura Garamond.

     Muy cerca de la plaza de Aragón, un grupo de jóvenes elaboraba una bandera cuatribarrada con claveles rojos y amarillos. Un excelente símbolo en este día en el que la fiesta autonómica se da la mano con el evento cultura. Un libro y un clavel. Amor por la lectura y cariño por la tierra que nos vio nacer.

23/04/2015 12:48 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.


ENCUENTRO MARIANO EN EL PILAR

20150427085224-20150424-181450.jpg

     El pasado viernes, día 24 de abril, tuvo lugar en la basílica del Pilar de Zaragoza el encuentro de las cofradías de Nuestra Señora de la Zarza de Aliaga y la de la Santísima Virgen de la Aliaga de Cortes de Aragón y localidades vecinas. Bajo el lema "Con la Zarza y la Aliaga abrazados a tu Pilar" y con motivo del año jubilar, en el 1975 aniversario de la venida de la Virgen a Zaragoza (2 de enero de 1840). Fue una tarde intensa, emotiva y llena de religiosidad.

     Concelebraron la misa varios sacerdotes de las comarcas turolenses, presididos por Monseñor Victorio Oliver, obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante, nacido en la localidad turolense de Mezquita de Jarque. No faltaron durante la celebración eucarística las ofrendas simbólicas y los regalos. Hay que destacar la aliaga y la zarza como símbolos de estas dos advocaciones marianas.

    Terminó el acto con el canto de los Gozos y de la Salve junto con los infanticos del Pilar. En la plaza, saludos, reencuentros, despedidas y anuncio de una nueva cita mariana el próximo 5 de septiembre en Cortes de Aragón.

26/04/2015 18:21 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris