Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

AGOSTO EN ALIAGA (3)

20160815113220-la-plaza-desde-la-piedra.jpg

     El 15 de agosto marca prácticamente el ecuador del verano. Un verano que comienza a declinar después de esta fecha y que parece anticiparnos el próximo otoño. Pero este año echamos de menos las tormentas, no sólo para paliar esta prolongada sequía sino sobre todo para que el paisaje estival rompa la monotonía anticiclónica y se torne más cambiante. Hoy me he despertado con la famosa canción de Ixo Rai. En ella se plasma perfectamente la realidad de estas fiestas de mediados de agosto en los pueblos de la sierra turolense. Una realidad que no nos satisface a todos y que, en algunos casos, nos gustaría cambiar. 

       La ruta de este día ha sido a Jorcas, un pequeño pueblo de Teruel que está celebrando sus fiestas patronales. ¡Qué buenos recuerdos conservo de tantos quinces de agosto en Jorcas. Allí gané mi primer campeonato de guiñote, allí conocí personalmente a José Antonio Labordeta y compartí con él momentos inolvidables, allí pasé muy buenos ratos de charla en la peña "los zoqueros", allí viví largas noches de verbena bajo las estrellas, allí disfruté con un concierto de La Bullonera, allí saludé y escuché al Pastor de Andorra cantando "La palomica" en una tarde tormentosa... Y Jorcas sigue ahí, animada durante este puente y silenciosa y vacía durante el resto del año.

        También he aprovechado el puente para acercarme, como casi todos los veranos, al pequeño pueblo de Cervera del Rincón - actual pedanía de Pancrudo-. Mientras los niños se divertían en el parque infantil, reflexionaba sobre el futuro de este pueblo y de tantos otros, sobre estos inviernos crudos y solitarios, sobre esas casas vacías. La frase de Labordeta en su canción "Aragón" me vino de nuevo a la memoria: "Vamos camino de nada". Ojalá hubiera un 15 de agosto cada semana para dar vida a lo que la tuvo hace ya varias décadas.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris