Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema DEPORTES.

DOMINGO OTOÑAL

20140928131220-20140928-105603.jpg

     El primer domingo del otoño ha amanecido suave y gris en Zaragoza. Y las calles han  ido recobrando su pulso deportivo a medida que avanzaba la mañana. Una nueva edición de la Maratón ha reunido a más de mil atletas que, apoyados y animados por amigos y aficionados, han logrado con esfuerzo llegar a la meta de la Plaza del Pilar con más de 42 kilómetros sobre el asfalto.

     Cada vez gana más adeptos este deporte, que supone muchas horas de entrenamiento y de sacrificio. Al mismo tiempo, las calles se llenaban de bicicletas en medio de un ambiente reivindicativo. Se intenta que la bici gane terreno al coche por el centro de la ciudad y no sea marginada ni discriminada. La calzada es de todos, pero es un riesgo para los ciclistas recorrer las calles junto con los coches. Es verdad que la solución no es fácil. Porque tampoco las aceras permiten circular a las bicis junto con los peatones. ¿Habrá que construir más carriles bici? ¿Habrá que delimitar algunos tramos de acera que sean suficientemente anchos? El problema está ahí para que se llegue a un consenso que satisfaga a todos.

       Mientras tanto en Alcañiz se está celebrando el Gran Premio de Motociclismo de Aragón. Una prueba única a nivel internacional. Aunque tiene sus detractores, esta carrera, que a va por su quinta edición, supone una inyección económica para la comarca del Bajo Aragón y concentra a miles de aficionados que conocen así este hermoso rincón de la provincia de Teruel. Lejos quedan ya los premios de automovilismo por el circuito urbano. Unas carreras que fueron el germen de este nuevo circuito, muy bien valorado por los técnicos y por los propios corredores.

28/09/2014 13:09 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA FECHA INOLVIDABLE

20120510122323-nayim.png

     Han pasado ya nada más y nada menos que 17 años desde aquella noche mágica en París, en la que el gol casi inverosímil de Nayim nos llenó de alegría a los aficionados zaragocistas y a los amantes del buen fútbol.

     Hoy, el Real Zaragoza, se bate en otros frentes mucho más modestos. El apoyo de los aficionados no ha decaído, pero unos negros nubarrones se perfilan en el horizonte de este club - ahora sociedad anónima - que preside desde hace seis años el polémico y conflictivo Agapito Iglesias.

     Casi no queda rastro del gusto por el buen fútbol, de la presencia de la cantera, de las viajes por Europa, del respeto del mundo futbolístico hacia este club con solera. Ahora sólo nos queda el consuelo de contemplar cómo otros equipos - entre ellos el Atlético de Madrid - han tomado el relevo de los triunfos europeos, del buen fútbol, del saber hacer, de estar en el candelero.

     Del Zaragoza sólo nos queda el consuelo de una victoria en el Coliseum de Getafe el próximo domingo para mantenerse en primera división, con una deuda inasumible y un futuro cada vez más incierto. Esta es la cruda y dura realidad.

      Hoy se lo comentaba a un grupo de alumnos en el recreo. No habían nacido todavía en esa fecha mágica para los zaragocistas. Y el gol del ceutí les suena lejano, obsoleto. Mi hijo tenía tres meses. Y es un gran aficionado de su querido Real Zaragoza. Ha visto muchas veces el gol de Nayim en vídeo, ha disfrutado con Cani, con Zapater, con los hermanos Milito. Y ahora se contenta con que este equipo se salve e intente reflotar en un futuro. ¿Volverá a ver a un equipo europeo, ganador y practicando el buen fútbol de antaño?

     De momento, tendremos que contentarnos con el recuerdo, con la nostalgia y con los sueños de futuro. Aunque, eso sí, nos parezcan utópicos e inverosímiles.

10/05/2012 12:19 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.


SÍ SE PUEDE

20120504153541-si-se-puede.jpg

     Desde hace varias semanas, treinta mil gargantas corean al unísono el lema SÍ DE PUEDE, que se ha hecho famoso más allá del campo de la Romareda y de Zaragoza capital. Es un fenómeno curioso y casi sorprendente en estos tiempos de crisis y de actitudes pesimistas  por doquier. Los aficionados del Real Zaragoza quieren llevar a su equipo en volandas hacia esa permanencia en la primera división del fútbol español, algo que hace unos meses parecía un milagro. Este grito colectivo se ha convertido en un símbolo del tesón, de la tenacidad y de esa constancia tan aragonesa por conseguir incluso lo que está más allá de sus posibilidades.

     No sé si, dentro de diez días, logrará el Zaragoza el objetivo que todos deseamos. Pero lo que está bien claro es que el lema quedará como un recuerdo agradable en las hemerotecas y, tal vez, hasta sirva como acicate para la consecución de otros objetivos mucho más importantes. Mientras contemplaba esos momentos de delirio colectivo, estaba pensando en la posibilidad de trasladar este mismo espíritu de lucha y de superación a la vida cotidiana, al día a día lastrado por la crisis, a los vaivenes de la economía y a las consecuencias de los recortes.

     ¿Se puede superar esta crisis tan profunda como inesperada? ¿Se puede confiar en los que están al frente del país? ¿Se puede afrontar el futuro con esperanza y ganas de superación? ¿Se puede aspirar a más día a día? ¡Ojalá el espíritu de los zaragocistas contagie un poco la cruda y dura realidad. Ahí está el lema. Habrá que explotarlo en otros ámbitos, ¿no?

 

03/05/2012 19:27 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

NAUFRAGIO TOTAL

20120112192333-magnificos.jpg

     Algunos lo han comparado con el Titanic; otros, con la crónica de una muerte anunciada. Pero, lo que está claro, es que los zaragocistas, zaragozanos, aragoneses y tantos y tantos seguidores de este equipo con una dilatada historia deportiva y con un gran eco social, estamos asistiendo a uno de los peores momentos de un club histórico que, después de casi 80 años de historia se está viniendo abajo irremediablemente.

     El domingo pasado me acerqué por la mañana a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza a presenciar el encuentro entre el filial del equipo aragonés y el Reus Deportivo. Mientras me tomaba un cortado en el bar de la entrada, contemplaba dos fotografías históricas - la de los Magníficos de los años 60 y la de los Zaraguayos de los años 80 - y sentía una sensación agridulce al comprobar cómo en pocos años - sobre todo en las seis últimas temporadas - se estaba echando por tierra todo ese edificio construido con sacrificio, coherencia, sentido común y amor a los colores.

     Ya durante el partido del Zaragoza B, contemplé cómo los jugadores del primer equipo entrenaban cabizbajos y cariacontecidos en un terreno adjunto, después de una derrota más en el Sardinero. También estaba el nuevo entrenador ojeando a los jóvenes de la cantera. No hubo suerte de cara al gol contra un gran equipo, pero pudimos ver a jóvenes futbolistas que nada tienen que envidiar  a los jugadores de la primera plantilla. La defensa es claramente mejor, la media mucho más creativa y en punta hay un jugador que dará mucho que hablar durante los próximos años. Me preguntaba mientras tanto qué pasaría por la cabeza de estas jóvenes promesas. Porque el futuro del club es tan incierto que seguramente tendrán que emigrar al Huesca - como tantos otros - o a otros equipos de primera o segunda división.

      Mientras tanto, se está creando una plataforma para salvar al club de esta agonía casi inevitable: manifiestos, manifestaciones y panfletos contra el máximo accionista del club, que hace caso omiso de las opiniones de esta gran masa social que sí siente sus colores. Mientras tanto se quiere fichar a cuatro o cinco jugadores en paro o descartados por sus clubs para acallar las críticas e intentar taponar una herida que sangra ya por todas partes.
       ¿Ganará algún partido el Real Zaragoza de aquí al final de temporada? ¿Será un mal menor que descienda y se empiece desde cero? ¿Abandonará Agapito este barco a la deriva antes de que se hunda definitivamente? El tiempo lo dirá... Pero, está claro que los milagros no existen.    

(En la foto, el equipo de los Magníficos en los años 60).

12/01/2012 19:19 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN EQUIPO DESCONOCIDO

20110829123553-zaragoza-madrid-2011.jpg

     Después de más de tres meses sin fútbol en La Romareda, uno regresa con la ilusión de ver a un equipo con garra, con ilusión, con alma. Pero ayer no fue así. No voy a entrar en el terreno meramente deportivo. Los seis goles que encajó el Real Zaragoza en casa - que pudieron ser muchos más - a manos del todopoderoso Real Madrid confirman lo que muchos aficionados nos temíamos: la nefasta gestión de Agapito Iglesias y de sus asesores deportivos en este quinto año de declive del zaragocismo.

     Porque el Zaragoza que vimos ayer sobre el terreno de juego era un equipo muy difícil de reconocer. Un equipo desconocido. Sólo cuatro jugadores del año pasado estaban sobre el terreno de juego. Sólo cuatro españoles. Sólo uno de la cantera (que no se ha ido porque no le han encontrado el comprador adecuado). Lo demás son fichajes de foráneos que, con todos los respetos, todavía no han demostrado absolutamente nada. Quizás hasta hagan buenos a los del curso pasado. Es verdad que sólo llevamos un partido, que el rival es de otra galaxia, que se tienen que acoplar los diez nuevos fichajes. Pero también es verdad que la plantilla se nos antoja corta y con pocas garantías para mantener la categoría.

     Pero, como no todo va a ser negativo de la tarde noche de ayer, me voy a quedar con la excelente respuesta de la afición - una vez más -, con el homenaje del Colectivo 1932 a un compañero recientemente fallecido (como se ve en el foto), con el debú de Joel Valencia, el mediapunta ecuatoriano de la cantera que aún no ha cumplido 17 años y con la admirable actitud de los diversos medios radiofónicos, que supieron sortear las dificultades y zancadillas de todo tipo y mantuvieron informados en todo momento a los oyentes.

     Quedan dos semanas de reflexión debido al parón liguero. Dos semanas de oro para Agapito y los suyos, para Aguirre y los suyos. Dos semanas para intentar dar un giro radical a la situación. El Rayo Vallecano - que ya es de la liga del equipo de La Romareda - será un buen test para los de Aguirre. Allí les espera Movilla, un viejo conocido. Allí les espera la ilusión de una afición que ayer salió del campo con muchos interrogantes en la cabeza. Habían visto uno de los partidos más humillantes de su Real Zaragoza. Habían visto a un equipo desconocido.

 

29/08/2011 12:34 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

NOCHE DE GALA EN LA ROMAREDA

20110313123055-zaragoza-valencia.jpg

     Hacía mucho tiempo que no se vivía una fiesta similar en La Romareda. Hasta los más veteranos se frotabann los ojos para comprobar si era verdad lo que estaban contemplando. El ambiente previo al partido ya presagiaba una noche diferente. Pero fue el desarrollo del encuentro el que convirtió la apacible velada futbolística preprimaveral en una noche mágica e imprevisible. Eso sí, sólo hubo un pequeño contrapunto, un pesado lastre que permanecerá - esperemos - unos meses más: las protestas contra la nefasta gestión de Agapito Iglesias, actual presidente y accionista mayoritario del club.

     En el terreno deportivo - que es lo que más nos interesa - el Valencia fue desde el principio un rival endeble, sin personalidad, casi desconocido. ¿Tanto daño le ha hecho su reciente eliminatoria en la Champions por el Shalke 04 alemán?. No lo sé. Pero esa fue la triste imagen que transmitió el tercer mejor equipo de la liga: una delantera apática, un mediocampo caótico y una defensa de carnaval. Sólo se salvó el portero Guaita y el lateral izquierdo Jordi Alba, dos firmes promesas que aspiran a un hueco en la selección. Los demás, nada de nada, incluido el joven entrenador Unai, que regaló el encuentro desde el principio. Esto no resta ningún mérito al equipo local, a un Real Zaragoza que renació de sus cenizas y realizó un encuentreo casi completo. La batuta del mexicano Javier Aguirre ha cambiado la mentalidad de un equipo heterogéneo y sin grandes figuras. Todos saben a qué juegan y todos se vuelcan en un sorprendente trabajo colectivo. Y eso tarde o temprano da sus frutos, como ese flamante cuatro a cero que figuraba en el marcador de La Romareda al filo de la medianoche.

     No sé si se volverán a repetir noches como estas en el cada vez más vetusto campo de la capital del Ebro. Pero a los que llevamos varios años siguiendo a este equipo nos alegra que los más pequeños, los que no vivieron la gesta de la Recopa de 1995, los que no vivieron la victoria de la Copa del Rey en Monjuic contra el Real Madrid, vuelvan a tener fe en un equipo con una gran asignatura pendiente: el olvido total de la cantera a la que se le ha dado la espalda sin ningún motivo.

DESTELLOS ENTRE LA NIEBLA

20110116180551-cani-villarreal-0.jpg

     La densa niebla que persiste durante estos días invernales en las principales cuencas de la península, se abatía ayer tarde paulatinamente sobre las gradas y sobre el terreno de juego de la Romareda. Precisamente la niebla se ha convertido durante estas fechas de la cuesta de enero en una metáfora de los males que afectan a nuestro Real Zaragoza y que tienen difícil solución. Ni con la pírrica victoria de ayer sobre un rival que no demostró nada de nada, se van a solucionar los problemas de una entidad que navega a la deriva. Un barco pilotado por el empresario soriano Agapito Iglesias que, junto con sus asesores, está condenado, si no surge un nuevo milagro, al naufragio más absoluto a mediados de mayo. De en medio de esta niebla, emergió la casta y la lucha de Gabi, incombustible capitán, que se echó el equipo a sus espaldas y logró salvarlo de una nueva tarde aciaga y desastrosa.

    Mientras duraba un toma y daca sobre el campo, muchos estábamos atentos al marcador simultáneo que señalaba cómo el Villarreal, el mejor equipo que ha pasado por la Romareda esta temporada, superaba a un Osasuna peleón. Nos  enteramos por la radio de que uno de esos cuatro goles que le dieron la victoria a los amarillos fue obra de un aragonés, del genial Rubén Gracia "Cani", que al filo del minuto 50, se inventó una vaselina desde el medio campo que sorprendió al meta Ricardo y llevó el delirio a la grada. Un gol más del jugador de Torrero, a quien no valoraron lo suficiente en su propia casa y está llamando a las puertas de la selección con una racha impresionante. Cani emuló ayer tarde a Nayim. Es un gol similar al glorioso tanto del ceutí, que valió una recopa hace ya quince largos años. De entre la niebla zaragozana, surgió el destello de fuerza de Gabi. Pero el verdadero destello de la jornada fue de un jugador de la cantera del Real Zaragoza, Rubén Gracia "Cani". Dos destellos entre la niebla: el primero, de lucha; el segundo, de ingenio y maestría. ¿Lo habrá visto ya Vicente del Bosque? ¿Qué habrían dicho los medios si lo hubiera marcado Messi o Ronaldo? Pero el chaval de Torrero es más modesto. Y tiene los pies en el suelo. Eso sí, está jugando como los ángeles. Por encima de la niebla.

16/01/2011 18:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ILUSIONES ROTAS

20101111175118-copa-del-rey-2010.jpg

     Luis o Luisito, como le llaman sus compañeros de colegio, estaba de pie en el ángulo más cercano al terreno de juego de La Romareda, en la grada de tribuna, con una bandera azul y blanca y con una mochila inconfundible.

     Después de la victoria in extremis de su equipo de toda la vida frente al Mallorca, y con un resultado de ida más que favorable, convenció a sus padres para que le dejaran ir al campo - a pesar de la noche tan desapacible - a volver a vivir una nueva victoria del equipo más representativo de Aragón. Pero no fue así. A pesar de su corta edad, lo vio venir desde el primer momento. No le gustaba la alineación ultradefensiva, no le convenció la actitud inicial de los jugadores y se sorprendió de la fuerza, coraje y velocidad de los delanteros del Betis. Entre los jugadores verdiblancos - vestidos esa noche de azul - reconoció a dos excomponentes del equipo oscense: el defensa Chechu Dorado y el incombustible Rubén Castro. Este jugador canario sería el protagonista del choque por su velocidad, sentido del desmarque y puntería de cara al portero rival. "Este es un crack - le decía su tío - y no los once náufragos de nuestro equipo".

     El equipo andaluz se adelantó en el marcador y, aunque el Zaragoza empató poco después, la situación no estaba nada clara. Y, en medio del desconcierto, la ansiedad y el quiero y no puedo, llegó el segundo gol. Este tanto, marcado por el héroe de la noche, cayó como una losa sobre la Romareda. Pero Luisito aún mantenía la esperanza y pensaba en una nueva reacción como la del domingo. Pasaban los minutos, se aceleraba el tiempo y nada de nada. El entrenador local tampoco acertó en los cambios y la grada se impacientaba. El pequeño Luis se refugió en su bufanda zaragocista y se abrazó la su mochila más querida.

    Cuando el árbitro señaló el final del choque, al filo de las diez de la noche, observé la cara de Luis. No me fijé en nada más. Sólo pude contemplar en la penumbra unas lágrimas que se deslizaban sobre la mochila azul y teñían de tristeza las letras blancas que decían textualmente: "FINAL DE COPA DEL REY DE 2004. REAL ZARAGOZA-REAL MADRID". Me contagié de su tristeza, de sus ilusiones rotas. Espero verlo el domingo. Espero animarle de nuevo. Espero que el equipo cambie de cara de una vez por todas. Aunque sólo sea por alegrar las tardes otoñales de estos pequeños aficionados.

11/11/2010 17:48 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA TEMPORADA

20101003115035-san-jose-2010-1.jpg

     Una nueva temporada, nuevas ilusiones, nueva equipación, nueva categoría. Los componente del equipo de cadete A de la Unión Deportiva San José, cuyo campo está ubicado en este barrio zaragozano, comenzaron ayer una nueva etapa en su feudo. Era ya el segundo partido de la temporada y, después de una victoria a domicilio en el campo de Agustinos, recibían a un rival difícil, bien conjuntado y que toca bien el balón, el San Gregorio.

     El partido se decantó para los de casa, con un 2-1 a favor. Pero hasta el último momento se mantuvo la incógnita y la tensión. Una tensión que se contagió a la grada con gritos de ánimo y alguna crítica acerba a la actuación arbitral. Está claro que cada uno ve las jugadas dudosas con su propia subjetividad, que todos queremos ser árbitros, pero hay que comprender que no es nada fácil bajar al ruedo y decidir en décimas de segundo. Se ven mejor los toros desde la barrera.

     Y mientras los cadetes buscaban lo mejor para su equipo, un Zaragoza frágil y desafortunado comenzó el partido perdiendo con el modesto Sporting de Gijón. Menos mal que Sinama resurgió de sus propias cenizas y marcó dos golazos que igualaron el partido. Agapito respiró desde el palco y Gay sintió una punzada de alivio. Aunque puede ser que sea pan para hoy y hambre para mañana. Y que Agapito Iglesias continúe con sus reflexiones y con su soledad. Esa soledad que manifestaba en el paseo de Sagasta el día de la huelga general camino de las oficinas de Codesport. La soledad del presidente. Un contraste brutal con los piquetes  - ¿informativos? - que intentaban asaltar, una vez más, el Corte Inglés, como quien aspira a conquistar la Bastilla del capitalismo.

    Llegamos a la Romareda cuando estaba ya todo el pescado vendido y el partido se había vuelto loco. Podía haber ganado cualquiera, pero fue el Sporting el que dispuso de las ocasiones más claras. Menos mal que estaba Doblas - ¿quién se acuerda de Leo Franco? - y que la suerte, por una vez, estuvo de aliada.

     Nos queda el recuerdo del partido del San José, del entusiasmo de los jóvenes jugadores, del afán por ser una piña, como la que muestra la fotografía.

03/10/2010 11:50 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS, CANTERA, ADIÓS

20100831162759-raul-goni.jpg

     A pocas horas de cerrarse el plazo estival de fichajes, ya se ha confirmado lo que muchos nos temíamos y se veía venir: la cesión con opción de compra del joven canterano aragonés Raúl Goni a un equipo de segunda división B, el Real Madrid-Castilla, filial del todopoderoso Real Madrid.

     Es verdad que los dirigentes y técnicos del club maño - capitaneados por Agapito, liderados por Prieto y Herrera y aconsejados por Gay - le quitarán hierro al asunto y acabarán convirtiéndolo en una mera anécdota. Pero muchos aficionados lo vemos desde otro punto de vista: desde la perspectiva del progresivo desmantelamiento de la cantera en beneficio de fichajes casi anónimos, de cesiones de segunda categoría y de nombres exóticos.

     Espero que el tiempo se vuelva en contra de esta política del "agapitismo", que comenzó por la marcha de Cani, la venta forzosa de Zapater, el ninguneo de Longás y el olvido de tantos jóvenes que están militando en categorías inferiores a nivel nacional. Un agapito que, haciendo alarde de una dudosa generosidad, nos ha regalado dos acciones de un euro a los socios y ha presentado la campaña 2010-2011 con el lema "Tú nos haces más fuertes".

    Pero no sé si se da cuenta de que un club se trabaja desde la base, se refuerza desde abajo, y más en estos tiempos de crisis. Lo que no es de recibo es el paso efímero por el club de jugadores y jugadores foráneos de dudosa calidad y de escaso compromiso. Se podrían poner varios ejemplos-

    Sólo un último deseo para el joven Raúl Goni: Que triunfe en el filial de la capital, que convenza a los técnicos y que, con un poco de suerte, llegue a triunfar en el primer equipo. ¿Será un nuevo caso Arbeloa? Ojalá. A muchos se les caería la cara de vergüenza por no haber confiado en él. Adiós, Raúl, adiós.

BROCHE DE ORO DEPORTIVO

20100609131937-foto-grupo-san-jose.jpg

      Esta mañana, los cadetes de primer año de la Unión Deportiva San José de Zaragoza han puesto el broche de oro a una larga temporada que ha ido de menos a más. Aunque todavía falta un encuentro en casa del colista, el partido de hoy contra el Atlético Ranillas A quedará en el recuerdo de los aficionados como uno de los mejores del equipo local. El entrenador ha planteado muy bien el partido y los once titulares - entre los que se encontraba Javier - han luchado durante casi noventa minutos para doblegar a un conjunto que sólo había sido derrotado en una ocasión.

     Pero la victoria de hoy va más allá del 2-1 que señalaba el marcador final. Es el premio a una trayectoria que para algunos comenzó hace casi diez años. Es la recompensa moral a tardes y tardes de duros entrenamientos, a una labor de conjunto, a una inquietud colectiva, a una meta por conseguir. Porque a los que nos gusta el fútbol, nos llena de ilusión contemplar cómo van creciendo año tras año como auténticos deportistas, en el sentido más amplio de la palabra. Pocos - o quizás ninguno - llegarán a la élite. Pero, mientras tanto, practican su deporte preferido con ilusión, con interés y con esfuerzo y sacrificio. Afortunadamente, todavía no les ciega la fama, ni les eclipsa el dinero, ni les embriaga el hechizo de la publicidad. Sólo piensan en superarse y en hacerlo cada día mejor.

     Por eso, esta mañana, cuando se dirigían al centro del campo para aplaudir a los espectadores y recibir, al mismo tiempo, el aplauso de los aficionados, daba la sensación de que acababa una etapa y estaba a punto de comenzar otra. El digno segundo puesto de la clasificación será algo anecdótico. En un futuro más bien cercano quedará el esfuerzo, el compañerismo y quizás la amistad. No se puede pedir más a esta larga y fructífera temporada deportiva.

 

05/06/2010 22:31 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (16)

20100515234600-zaragozavillarreal.jpg

     Con el encuentro de esta tarde ante el Villarreal, se ha bajado el telón de la temporada en La Romareda. Una temporada para olvidar. De todos modos, en el partido de hoy el equipo ha mostrado su mejor cara, especialmente en la primera parte. Jugar sin tensión y sin el agobio de los puntos facilita la soltura y el buen juego. Y el público ha disfrutado de lo lindo.

     El empate a tres goles ha sido casi una anécdota. Porque el ambiente estaba en la grada. Una grada dividida - y me refiero a las dos peñas más representativas - entre el ánimo y la gratitud a los jugadores y los cánticos y pancartas contra la gestión de Agapito y su Junta Directiva. Lo que está claro es que, a partir de mañana, los que van a dirigir durante la próxima campaña la nave zaragocista, han de reflexionar, hacer una profunda autocrítica y renovar radicalmente sus planteamientos. Si no lleva a cabo una buena planificación, el equipo volverá a pasar apuros y la afición volverá a mostrar su decepción.

      Además de lo puramente deportivo, ha tenido especial relevancia el regreso de Cani a su ciudad, con el consiguiente aplauso de la afición; también ha sido bien valorada por los aficionados la presencia de Goni - por fin - en el once inicial. Los cánticos de algunos aficionados se han dirigido a Roberto y a Colunga, pidiéndoles la continuidad. Y poco, muy poco más.

      Cierro aquí mis dieciséis crónicas de esta temporada. Espero que la próxima nos depare más alegrías a los aficionados y no nos traiga tantos sobresaltos. Eso sí, ¡Aupa el Real Zaragoza!

15/05/2010 23:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (15)

20100505231037-real-zaragoza-espanol.jpg

     Lo más positivo del partido de esta noche en La Romareda ha sido - ¡cómo no! - el resultado. Un resultado que mantiene al Real Zaragoza virtualmente - un año más - en primera división. No ha sido un buen encuentro el que hemos presenciado en una noche fría, que parecía más de febrero que de mayo. Los visitantes han dominado el partido durante varias fases y los locales han perdonado en un par de ocasiones. Hasta que una jugada algo confusa ha motivado el penalty que el pequeño Colunga - ¡qué gran jugador! - ha transformado con maestría en el único gol del partido.

     Por lo demás, hemos podido observar muchos nervios en el banquillo del Real Zaragoza, voces de los disidentes y los críticos de siempre - que ya empiezan a aburrir - contra los entrenadores y pocas novedades más. La afición ha seguido entregada a su equipo y ha mostrado pancartas a favor de Ángel Lafita y ha coreado el nombre del portero Roberto. El Espanyol de Barcelona ha dado una aceptable impresión, aunque le falta un buen director de orquesta al estilo de De la Peña y un punta con peligro de la talla de Tamudo. Es un equipo organizado, peleón y poco más.

      Los espectadores han salido contentos del campo y algunos es probable que afronten la jornada laboral de mañana de otra manera. El poder del fútbol... Ahora habrá que pensar ya en la próxima temporada. Hay tantas cosas por hacer y tantos aspectos que cambiar. Pero lo que queda claro es que ha sido una temporada para olvidar, con vaivenes, con poco fútbol y eso sí, con un gran alivio al final de un largo túnel.

05/05/2010 23:05 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (14)

20100424230810-zaragoza-real-madrid.jpg

     Hay partidos en los que el espectáculo se da más en la grada que en el campo. Hay partidos cuyos prolegómenos son impresionantes. Hay encuentros que ya están marcados casi de antemano con el signo de la victoria del más fuerte, del todopoderoso, del equipo de la otra liga, del bendecido por los árbitros, del no va más de media afición española, del no sé qué tendrán esos galácticos que, cuando no pueden, se les aparece la diosa fortuna.

     Un poco de fortuna y algo más es lo que ha necesitado hoy el Real Zaragoza para arañarle, al menos, un punto al Real Madrid y dejarle casi apeado del campeonato de liga. Pero no ha sido así, a pesar de que el gol de Colunga ha sembrado el entusiasmo en la grada. Entusiasmo que ya se respiraba minutos antes del partido y que ha culminado con unos tifos impresionantes y con la música de fondo de La Albada del gran José Antonio Labordeta - ya era hora de que se acordaran del "abuelo" en La Romareda. En el campo ha habido de todo: la expulsión justa pero rigurosa de Contini, el gol de pillo de Raúl, la poca creación de juego en el centro del campo,  un penalty no señalizado a favor de los de casa, la contundencia defensiva y poco más. El Madrid ha llevado la batuta del partido y hay que reconocer, aunque nos pese a los zaragocistas, que tiene más calidad y eso se nota se mire por donde se mire.

     Después del encuentro ha quedado un sabor agridulce pero, en el fondo, hay que mantener la esperanza en estos hombres que se han vaciado para sacar, al menos, un punto. Quedan cuatro partidos que serán cuatro finales. Y no basta con luchar o encerrarse como en Bilbao. Hay que ir a ganar y buscar un poco de suerte, la suerte que ha tenido el Madrid en otra noche de ambiente excepcional en La Romareda. Eso sí, todo bueno menos el resultado.

(La fotografía es de El Periódico de Aragón)

24/04/2010 23:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (13)

20100414230940-zaragoza-mallorca.jpg

      Nuevamente nos ha dejado un sabor agridulce el partido de esta noche en La Romareda. Un conjunto ordenado y luchador como el Mallorca - que por algo está en los primeros puestos de la clasificación - ha hecho la vida imposible a un Real Zaragoza que lucha jornada tras jornada por alejarse de los puestos de descenso. Y hoy ha dado un nuevo traspiés. No ha ganado un punto, sino que ha perdido dos ya que casi todos los rivales han conseguido la victoria, la mayoría fuera de casa. Y la preocupación se volvía a palpar en el ambiente al finalizar el partido.

     Ha sido un triste empate, un empate a nada, un empate que no sirve a ninguno de los dos equipos, aunque Gregorio Manzano lo ha dado por bueno a mediados de la segunda parte. ¡Menos mal! Hay que destacar en el haber del equipo local la contundencia defensiva de Contini, las genialidades de Ander y el gol de Suazo, un auténtico golazo de vaselina, un gol de crack. Lo demás ha sido centrocampismo, algún contraataque y faltas, muchas faltas.

    Lo pero de todo es que el domingo que viene el equipo aragonés viaja a Bilbao y luego recibe al Madrid. Mal panorama. Es de esperar que los demás equipos también tropiecen y no se den resultados - algunos sorprendentes - como los de esta jornada entre semana. Al parecer, habrá que sufrir hasta el final de la liga. Y eso no es nada bueno. Porque este equipo no está hecho para urgencias de última hora ni para situaciones límite. Quedan seis finales. ¿Será capaz de ganar, al menos, dos? Ahí está la clave de la salvación y de una temporada - otra más - para olvidar.

*( La fotografía es de la página de deportes de heraldo.es)

14/04/2010 23:03 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (12)

20100328180355-zaragoza-valencia.jpg

     Apenas una semana después del encuentro contra el Barcelona, ayer volvió el espectáculo a La Romareda. Un espectáculo que tuvo sus luces y sus sombras, pero que acabó felizmente para el equipo y la afición local con un contundente tres a cero contra el Valencia.

      El resultado pudo ser muy distinto porque, una vez más, el árbitro se erigió en protagonista e hizo caso omiso de un clamoroso penalti en el área rival a mediados de la primera parte. Otra acción condicionó la segunda parte: la expulsión de Zigic al borde del descanso. Ya en la reanudación, el Valencia - un flojo Valencia sin Villa y con una defensa de papel - se desquició y vinieron dos goles más. El Zaragoza empezó a funcionar con un Ander Herrera excepcional y el público se frotaba los ojos de alegría y hasta llegó a hacer la casi olvidada ola.

     Aunque son tres puntos de oro para un equipo que sigue coqueteando con el descenso, todavía queda mucho camino por recorrer. De momento, a disfrutar de esta victoria que deja un buen sabor de boca. Pero quedan muchas preguntas en el aire: ¿Por qué no se jugó así hace tres días contra el Almería? ¿Por qué se juega con más intensidad e implicación ante los equipos grandes? Alguien tendrá que dar respuesta, si es que se puede saber el porqué.

28/03/2010 11:04 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (11)

20100322184127-messi.jpg

     Noche de fútbol en la Romareda. Ambiente de gala en las gradas para recibir al campeón y al colíder de la liga. Aficiones de ambos equipos animando sin cesar media hora antes del inicio del encuentro. Prolegómenos de emoción y de incertidumbre. Espectadoras jóvenes con su cámara de foto en ristre piropeando a Messi o a Bojan durante el calentamiento. Bufandas del zaragoza. Camisetas del Barcelona y algún aficionado con las dos indumentarias a la vez. ¡Ver para creer!

      El partido iba discurriendo más o menos según lo previsto. Aunque nadie esperaba que nada más empezar un error de la zaga local regalaba el primer gol al Barcelona. Luego vino la lucha en el centro del campo, los frustrados contraataques, los marcajes al hombre, los ¡ay! del público. Hasta que, ya avanzada la segunda parte, volvió a aparecer Messi, el mejor sobre el campo y el jugador del mundo más en forma. Parece que estaba eclipsado, como si se doliera de su flemón. Pero en dos jugadas magistrales volvió a marcar y dejó un cero a tres que parecía inamovible. Aunque no fue así. La entrada de Adrián Colunga dio otro aire al Zaragoza que se acercó peligrosamente al empate. Pero la ilusión duró al menos un minuto. Hasta que apareció de nuevo ese extraterrestre del fútbol y provocó un penalty irremediable. Fue la noche de Messi. A todos nos gustaría tener a alguien como él en nuestro equipo.

     Son muchas las lecturas que se pueden hacer de este encuentro, independientemente de un resultado más que previsible. Que el Zaragoza tiene mimbres para mantenerse en Primera División - ¿Por qué no jugó así en El Sardinero? -, que Ander Herrera es el motor y la cabeza de este equipo, que Adrián Colunga se merece más minutos en el campo, que la defensa ha mejorado auque Diogo no es ni la sombra del que era, que habrá que luchar - y mucho - para no perder la categoría. Porque la liga del Zaragoza comienza el miércoles en Almería. ¿Saldrán tan motivados como ayer? Eso esperamos.

     Y un último detalle: que las aficiones están para animar. No están para insultar ni para descalificar ni para mezclar la política con el deporte. Es una pena que esto ocurra cuando nos visitan determinados equipos. Pero, al parecer, algunos grupos no aprenden la lección. Menos mal que la mayoría de los espectadores les hacen caso omiso con una actitud digna y respetuosa.

22/03/2010 18:29 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LAS DOS LIGAS

20100315003144-barcelona-real-madrid.jpg

     Aunque ya se veía venir desde las primeras semanas de competición, los últimos resultados lo están demostrando con creces.Todos los amantes del balompié sabíamos hace tiempo que la liga era cosa de dos, pero lo que no esperábamos muchos es que, a estas alturas del campeonato, cuando faltan aún doce partidos por disputarse y treinta y seis puntos para sumar en el casillero, las distancias respecto al tercer clasificado - el Valencia - iban a ser tan abismales: nada menos que dieciocho puntos.

     Ayer mismo se lo comentaba a un aficionado valenciano, antes de la derrota de hoy en el Camp Nou. Él hablaba de las aspiraciones de su equipo, aunque era consciente de que su objetivo máximo ya no era la liga, sino acabar como líder de la segunda liga, la de los equipos más normales, la de los clubes que pueden competir entre sí sin miedo a humillaciones a costa de los dos grandes.

     Es verdad que el Real Madrid sufrió el miércoles su segundo fracaso de la temporada - después del "alcorconazo" - volviendo a ser apeado de la Liga de Campeones a las primeras de cambio. Pero el club blanco ha renacido como el ave fénix y ha apabullado al Valladolid en el estadio de la pulmonía. Lo mismo ha hecho el Barcelona con todo un Valencia. Como aficionado zaragocista, espero con ilusión la visita de este todopoderoso Barça de Guardiola. Con ilusión contenida, desde luego. Y con un cierto miedo a que volvamos a ser humillados en nuestro propio estadio. Es verdad que el Zaragoza se crece ante los grandes en la Romareda. Pero este año parece todavía más difícil derrotar al equipo culé. Muchos firmaríamos por un meritorio empate. Aunque puede saltar la sorpresa. Y las estadísticas están para romperlas. Un deseo: que triunfe el buen fútbol.

15/03/2010 00:27 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (10)

20100308162953-zaragoza-atletico-de-madrid.jpg

     No fue un buen partido el que presenciamos anoche en La Romareda. No sé si influyó la hora - servidumbres de las televisiones -, el frío o la presión ambiental. Pero, lo que está claro, es que el espectáculo dejó paso a la estrategia y predominó el centrocampismo y las escasas oportunidades de gol, tanto del equipo local como del visitante.

     Hay que reconocer, sin embargo, la mejora evidente del Real Zaragoza respecto a su partido contra el Sporting. Una mejora en motivación, en intensidad y en espíritu de equipo. Que no es poco. También le favoreció al equipo local el tempranero gol a balón parado. Desde el minuto seis, el equipo aragonés no sufrió el acoso de los puntas atléticos y tuvo alguna ocasión más de ampliar el marcador. Pero todo se vino al traste en el tiempo de descuento. Cuando los aficionados ya nos frotábamos las manos soñando con los 27 puntos, vino un mazazo que nos dejó a todos  con cara de tontos. Llegó el empate cuando nadie lo esperaba. Una lástima, porque los de casa merecieron los tres puntos.

     De todos modos, aunque el empate supo a derrota, hay que leer positivamente este encuentro dentro del contexto de recuperación que está experimentando el equipo de Gay. Es verdad que queda todavía mucho por hacer, que dentro de dos semanas nos visita el todopoderoso Barcelona, que quedan aún seis victorias para la salvación. Pero también es cierto que, si los jugadores salen tan motivados como ayer, si ejercen la presión, si se ayudan unas líneas a otras, si siguen mostrando la misma seguridad defensiva, pronto podremos respirar aliviados.

08/03/2010 16:26 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (9)

20100222110104-r.-zaragoza-sporting.jpg

     Cuando un encuentro no se plantea bien desde el principio, cuando se pone sobre el césped un equipo sin garantías - con 8 foráneos, algunos recién aterrizados en la liga española -, cuando se juega con un portero inverosímil, cuando se defiende sin convicción, cuando se deja desguarnecida la banda izquierda, cuando se juega sin un medio organizador, cuando los delanteros se pierden e intentan hacer cada uno la guerra por su cuenta, ocurre lo que ha sucedido hoy en el campo de La Romareda.

    No hay nada que objetar a la victoria del Sporting de Gijón. Un equipo plagado de canteranos - ¡A ver si se entera Agapito! -, un grupo de jóvenes jugadores con entusiasmo y garra, un conjunto muy bien dirigido por Manolo Preciado ha puesto en evidencia una vez más al conjunto local. Ha sido un jarro de agua fría para los aficionados, que esperábamos mucho más en esta tarde. No sólo duele el resultado - un 1-3 que podría haber sido más amplio -, sino la actitud de algunos jugadores y el desencuentro de la grada con el portero argentino Carrizo y con el defensa Marco Babic.

    Dicen que todavía hay tiempo para rectificar, que quedan aún quince partidos, que los jugadores están motivados aunque se han de conjuntar un poco más. Pero el tiempo corre en contra, y los demás equipos van saliendo del bache como pueden. La reflexión que me hago esta noche es obvia: si no se gana al Sporting en casa, ¿a quién se va a ganar esta temporada? ¿Al Atlético de Madrid?¿Al Valencia?¿Al Barcelona?¿Al Madrid? Más vale ir partido a partido y no pensar en la avalancha de visitantes que nos espera a partir de marzo. De momento, el sábado en Getafe. A soñar con la victoria. Que los sueños son gratis y, a veces, - muy pocas - hasta se cumplen.

21/02/2010 22:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

MAÑANA DE FÚTBOL EN SAN JUAN DE MOZARRIFAR

20100220184951-s.-juan-san-jose-2010.jpg

    San Juan de Mozarrifar es un pequeño barrio zaragozano que ha ido creciendo paulatinamente dada su cercanía a la capital aragonesa. Su casco antiguo - una estrecha calle que desemboca en la plaza donde está la iglesia y la casa consistorial se ha expandido hacia el sureste con casas unifamiliares y con hileras de adosados.  En esta fresca y apacible mañana de febrero el barrio parece adormecido. Sólo algún habitante asoma con timidez por la ventana. Por la carretera principal circula el autobús urbano que, con cierta dificultad, sortea una serie de obstáculos para llegar a su destino. En uno de los bares del barrio, un grupo de trabajadores disfruta de un merecido almuerzo y otros nos contentamos con un cortado o un café con leche.

    Hace cuatro o cinco años que no me acercaba por este barrio. Me encanta entrar por Cogullada, ese monumento pintoresco que se divisa desde la salida de Zaragoza. Poco antes de llegar a San Juan, en medio de un descampado, está el campo de fútbol. Allí nos dirigimos esta mañana para animar a los cadetes de la Unión Deportiva San José que se juegan el segundo puesto de la clasificación frente al equipo local. Un equipo que está haciendo bien las cosas, pero que parte con una notable ventaja: la mayoría son nacidos en 1994, es decir, un año mayores que los del San José. A pesar de eso - mayor corpulencia y picardía - los visitantes se defienden bien durante la primera parte. Sólo la falta de acierto ante la portería contraria les ha privado de ir por delante en el marcador. Un marcador que acabará con la victoria local por dos goles a cero. El primero a la salida de un córner y el segundo en un contraataque. Habría sido más justo el empate, pero el acierto también cuenta. Y las ocasiones son para aprovecharlas.

    A pesar de la derrota, la estancia en San Juan de Mozarrifar me ha dejado un buen sabor. He visto muy cambiado el barrio y bien dotado de servicios. Lástima el campo de fútbol no sea todavía de césped aritificial. Todo llegará. Lo mejor del encuentro ha sido la buena sintonía entre las dos aficiones y el buen comportamiento de los jugadores. Y la mañana que, por fin, ha anunciado la cada vez más cercana primavera.

20/02/2010 18:46 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (8)

20100207224525-zaragoza-sevilla-2.jpg

     Por fin ha vuelto a ganar el Real Zaragoza en casa. Por fin ha encadenado dos victorias consecutivas. Pero estas victorias son - como dice el entrenador - dos escalones más hacia la salvación. Todos esperábamos ver en casa a este nuevo Zaragoza. Teníamos miedo de que tantos fichajes de golpe y tanta renovación perjudicaran al equipo y dañaran el juego de conjunto. Pero, afortunadamente, no ha sido así.

      Los jugadores locales han peleado desde el principio hasta el final. La lesión de Paredes a los ocho minutos ha dado paso a un jugador distinto, Ander Herrera. Un jugador que siempre debería ser titular: se ofrece, es decidido y tiene una visión de juego excelente. De los demás, hay que destacar a dos defensas: Contini y Pulido. El italiano no ha cometido ningún fallo e incluso ha marcado el primer gol. El español ha respondido a la confianza del entrenador jugando un partido impecable y haciendo olvidar a un Diogo irregular e impulsivo. Los demás han estado en buena línea, aunque en la segunda parte se ha notado el cansancio y el empuje del Sevilla.

     Del equipo rival habría mucho que hablar. Negredo ha acabado desquiciado camino de los vestuarios. Manolo Jiménez, el entrenador, ha reservado a tres titulares indiscutibles y esto ha pesado en el equipo visitante. También le ha pesado el último partido de copa y le está pasando factura su participación en tres competiciones a estas alturas de la liga. Por eso, la victoria tiene mucho mérito. Una victoria con dos goles de estrategia. Una victoria que podría haber sido más amplia si Colunga hubiera estado más acertado y si Palop no hubiera realizado una  parada antológica.

    De esta tarde-noche de fútbol me quedo, sobre todo, con el papel de los aficionados de La Romareda, que han vuelto a estar sobresalientes. Me quedo también con la alegría de los niños, que no veían ganar a su equipo en casa desde hace meses y con el ambiente de la grada, que nos ha hecho recordar momentos gloriosos. Eso sí, para que este triunfo sea más valioso, hay que ganar el próximo fin de semana a un rival directo, el Valladolid, en el campo de la pulmonía. De momento, el equipo aragonés está fuera de los puestos de descenso y comienza a mirar hacia arriba. Aún quedan diecisiete partidos, es decir, cincuenta y un puntos. Y habrá que conseguir aproximadamente la mitad. La empresa no es nada fácil, pero la victoria de hoy ayuda a levantar el ánimo de una afición que estaba casi resignada a lo peor.

 

07/02/2010 22:39 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA DECEPCIÓN

20100124193617-villarreal-zaragoza.jpg

     He seguido por la radio parte de la retransmisión del partido entre el Real Zaragoza y el Villarreal y, a pesar de que ha habido una leve mejora en la segunda parte, el encuentro me ha vuelto a dejar un amargo sabor de boca. Me imagino que les ha ocurrido lo mismo a los miles de aficionados zaragocistas que ven cómo cada día se hunde más el equipo en la clasificación y, por lo que se ve, no ha mejorado prácticamente nada.

    No sé qué ocurrirá en los próximos días. Pero hay que ser realistas y pensar que la incorporación de Adrián Colunga no va a ser la panacea. Y luego dicen que van a venir dos centrales más. ¿Para qué queremos tantos centrales? Lo que hacen falta son laterales, porque Diogo y Paredes están para calentar el banquillo. Al equipo técnico del Real Zaragoza le está ocurriendo lo que les sucede a los malos estudiantes. Lo ha dejado todo para el final y así no se puede salir a flote, al menos de momento. Han fichado a algunos jugadores - como a Suazo - que no se han adaptado al fútbol europeo. Han fichado a un tal Eliseu que es un cromo repetido de Pennant. Han fichado a un poste llamado Jarosik, que no mejora en nada al canterano Goni. Y ya veremos lo que pasa con los que van a venir.

     No sé qué es lo que necesita este equipo. Está claro que está enfermo y nadie encuentra la medicina adecuada. Pero tantos cambios en la plantilla en pocos días no suelen ser buenos para los que vuelven a estar marginados y van pensando en buscarse otro equipo antes que en jugar. Han venido foráneos - que de momento han demostrado muy poco - y se ha vuelto a marginar a la cantera. La historia se repite. Ojalá se mantenga el equipo en primera división. Pero todo tiene tan mala pinta que la derrota de hoy por goleada no deja de ser un nuevo fiasco, una nueva decepción.

 

24/01/2010 19:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (7)

20100117204651-p1170034.jpg

     Ha sido una triste tarde de fútbol en La Romareda. Parece que el gris del cielo encapotado del cielo ha contagiado no sólo a los jugadores sino a casi todos los aficionados que hemos acudido a animar a nuestro equipo con plena confianza en que los tres puntos se quedarían en casa.

     Lamentablemente no ha sido así, y el Real Zaragoza ha sido incapaz de marcarle a un prácticamente desahuciado Xerez. Y eso que se habían fichado a tres jugadores pensando que iban a ser la panacea. Me da la impresión que estos fichajes van a aportar poco a un equipo bajo de moral, desafortunado y atenazado por la ansiedad. Me da la impresión de que los técnicos y ojeadores del Real Zaragoza han perdido el rumbo. A no ser que en los próximos partidos todo dé un giro radical.

     Los nuevos jugadores van a hacer buenos a algunos suplentes o descartados. ¡Qué pena! Y el nuevo entrenador está haciendo bueno a Marcelino. ¡Qué lástima! Porque después de noventa minutos de despropósitos e imprecisiones, la afición ha vuelto a explotar indignada echando la culpa a no se sabe quién. Parece que lo importante sólo era gritar, despotricar, señalar a diestra y siniestra. Y ese no creo que sea el camino.

     Me vienen muchos interrogantes a la mente después de este nuevo fiasco deportivo. ¿Por qué se ficha siempre lo que sobra o lo que resulta barato? ¿Por qué siempre pagan los platos rotos los de casa, los de la cantera? ¿Por qué traemos a jugadores que no mejoran claramente lo que ya tenemos? ¿Por qué no se renovó la plantilla en verano? ¿Cuál es el ambiente en el vestuario después de tantos descartes, idas y venidas y contradicciones?

    La verdad es que los aficionados al Real Zaragoza no podemos ser optimistas en estos momentos. Eso sí, tampoco se puede tirar la toalla cuando faltan aún veinte jornadas, es decir, sesenta puntos. Pero hacen falta treinta puntos, lo que equivale a diez victorias. Y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Dónde los vamos a conseguir? Porque, si no ganamos al colista en casa, ¿a quién podremos ganar en el 2010?

17/01/2010 20:19 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (6)

20100104170054-agapito-iglesias.jpg

     El encuentro de ayer en La Romareda contra el Deportivo de la Coruña puede tener varias lecturas e interpretaciones. Por una parte, la presencia en casa del nuevo entrenador José Aurelio Gay, que dio otro aire al equipo. Por otra, la soledad de Agapito Iglesias en el palco, acompañado de su corte pretoriana y del incombustible Lendoiro.

     Incidiendo en lo deportivo, aunque no fue un partido brillante, ni mucho menos, fue un encuentro de estrategias, de planteamientos acertados, de lucha, de garra, de compromiso. A pesar de que el resultado final de empate a cero no favorece a los intereses del Real Zaragoza, hay que ver la botella medio llena y atisbar un pequeño rayo de esperanza en un equipo que intenta renacer de sus propias cenizas. Y por esto quiero hablar de algunos aspectos positivos: la vuelta de Carrizo a la portería, el regreso de Goni al centro de la defensa - lástima no hubiera estado acompañado por Laguardia -, la colocación de Ander Herrera como pivote y organizador del juego - un gran acierto del entrenador - y el compromiso de los catorce que pisaron del terreno de juego. Hay que decir, sin embargo, que falta alguien en la delantera que sea capaz de hacer daño a la defensa contraria, falta un auténtico estilete, un goleador nato. ¿Llegará durante el mes de enero?

     La tarde lluviosa nos obligó a alejarnos de la banda por unos minutos y echamos de menos los gritos, las consignas, el sonido del balón y la cercanía del césped, algo insustituible. Es verdad que desde las inmediaciones de la tribuna se ve mejor el panorama, pero falta esa percepción a ras de césped, algo que es inherente al balompié. Esta cercanía al banquillo visitante, también supuso la contemplación de un reducido grupo de aficionados - impresentables  - deportivistas que se metieron con el bueno de Ángel Lafita y con todo lo que sonaba a zaragocismo. Una lástima. Por lo demás, silencio y calma al final del partido, compás de espera de la afición y a esperar a Cornellá. ¿Será capaz el Zaragoza de ganar al Español en su feudo? Sería el mejor regalo de reyes para los sufridos aficionados del equipo aragonés.

04/01/2010 16:50 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (5)

20091213130311-agapito-dimision.jpg

     Hay partidos que se disputan más en la grada que en el terreno de juego. Ayer, los que presenciamos el encuentro entre el Zaragoza y el Athletic de Bilbao, nos llevamos una doble decepción: el divorcio en la grada entre los aficionados y la junta directiva, y la evidente ineficacia de un equipo que, a pesar de que puso toda la carne en el asador para ofrecer una victoria a su afición y al entrenador, no sabe lo que es ganar y no consigue doblegar a los rivales desde hace varias semanas.

     El partido empezó caldeado en la grada. Nada más empezar el encuentro ya se oían consignas como éstas: "Directiva, dimisión"; "Marcelino sí, Directiva no". Pero lo que estaba claro es que el entrenador asturiano ya tenía la espada de dámocles sobre su cabeza y, como dijo en una desafortunada rueda de prensa, estaba sentenciado, pero no ejecutado. Pero el público, que es soberano en estas lides, ejecutó una sentencia distinta y culpó repetidamente a la Junta Directiva y al Cuerpo Técnico de su gestión lamentable e ineficaz. Desde el fondo sur del campo, el Colectivo 1932 extendió una pancarta elocuente poco antes de terminar el choque: "Esta afición no merece tanta humillación". Sobran las palabras y los comentarios ante tanta evidencia.

    Con ser muy dolorosa la derrota - me atrevería a decir que injusta - el resultado de ayer pasó a un segundo plano. Porque lo peor tal vez esté por llegar. No quiero ser pesimista, pero esta situación es muy similar a la de hace dos años cuando acabamos en el pozo de la segunda división. Es verdad que quedan 24 partidos, 72 puntos. Pero, ¿Cómo se van a conseguir los 30 que faltan para llegar a la habitual frontera que señala la permanencia? De momento, nos espera en el Bernabeu un Madrid insaciable y luego, después del paréntesis navideño, viene un crecido Deportivo? En lo demás, es mejor no pensar, de momento. El nuevo entrenador ya puede cargarse de moral para sacar este equipo adelante. Habría que preguntarse si todos los jugadores han hecho lo que han podido, si las lesiones han sido tan decisivas, si Marcelino podía haber hecho algo más, si la  Directiva debería haber hecho algún cambio en el cuerpo técnico.

     Me quedo, sin embargo, con dos notas positivas del encuentro de ayer: el compromiso de la afición con el equipo y la recuperación de Carlos Diogo, después de 19 meses castigado por las lesiones. Lo demás estará sujeto, a partir de hoy, a la incertidumbre, a la lucha contra corriente y a superar ese divorcio con la Directiva del Real Zaragoza. Algo difícil, pero no imposible. Peores tormentas se han capeado en la historia del club.

13/12/2009 12:53 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (4)

20091130153110-pb290006.jpg

     Hacía más de un mes que no presenciaba un partido en La Romareda. Y la verdad es que me he llevado una decepción, al igual que la mayoría de aficionados que hemos acudido al campo en una tarde fría y desapacible. Se esperaba un rival incómodo, luchador, peleón. Y así ha sido. El Osasuna ha iniciado el partido mejor asentado en el terreno de juego y, nada más comenzar el encuentro, ha llegado a la meta de López Vallejo en dos ocasiones consecutivas. Luego llegaría el gol a balón parado, como casi todos los que recibe el equipo maño. El iraní Nekounam ha rematado a placer, sin oposición alguna. No se pueden regalar goles así. Después han llegado las prisas, las imprecisiones y la falta de puntería, algo que parece convertirse en un mal crónico.

    En las gradas un grupo muy pequeño de aficionados navarros y una actitud lamentable de la afición local del gol norte. ¿Qué pintaban las banderas españolas? ¿Y los insultos continuos a la afición rival? Algunos parece que han acudido al partido a provocar y a despertar iras y viejas rencillas. Luego nos quejamos de que nos traten tan mal en Pamplona. Otros espectadores no han cesado de insultar al árbitro de turno, en lugar de animar a los nuestros. Y Marcelino, como siempre, sin acertar en el planteamiento y sin saber cómo contrarrestar a los navarros. Sólo tres jugadores de casa - Lafita, Ander y Goni - se han salvado de la quema. Una hoguera que seguirá ardiendo durante las próximas semanas: viaje a Mallorca, el Bilbao en casa y visita al Bernabeu antes de la pausa navideña. Si no se ha podido ganar a un Osasuna que no ha hecho nada del otro mundo, ¿a quién se podrá vencer?

     Triste despedida al final del encuentro. Algunos pedían la dimisión de la directiva; otros cargaban contra Marcelino. Eran gritos de impotencia, de decepción. Y muchos gritaban por pedir que algo cambie. O por desahogarse. Una pena. Porque es una pena que la expresión - insulto - más coreada durante el partido haya sido "hijo de p...". ¿Qué aprenderán los aficionados más jóvenes? A la vista está.

     Como recuerdo de esta tarde prefiero quedarme con el saludo inicial de los dos entrenadores - tal como vemos en la fotografía - con el regreso de Goni a La Romareda y con la ilusión de los canteranos Laguardia y Alex, que han calentado en la banda y no han llegado a participar en el encuentro. Lo demás es mejor olvidarlo: el mal resultado, el ambiente enrarecido, el juego alborotado en el centro del campo y el desangelado final. ¿Qué pasará durante la semana? ¿Cómo se afrontará la salida a Mallorca? El día a día lo dirá. Mucha tarea le queda a Marcelino en los próximos días.

29/11/2009 20:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN JUGADOR CON TALENTO

20091111215257-antonio-longas.jpg

     El jugador aragonés Antonio Longás (Zaragoza, 1984) se ha convertido por sus propios méritos y por la calidad que atesora en uno de los líderes del Cartagena, equipo revelación de la segunda división. Este futbolista de la cantera del Real Zaragoza fue ninguneado por los técnicos del club - como tantos otros jóvenes valores - y tuvo que buscarse la vida con dos cesiones consecutivas: en el Tenerife y en el filial del Barcelona. No hizo mal papel durante estos años, pero pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, en esta temporada ha recibido la confianza del entrenador y ha vuelto a hacer gala de sus mejores cualidades: el pase en profundidad y la visión de juego. En el Zaragoza no lo vieron así. Lo consideraban un jugador pequeño, frágil y voluble. Y, como en otras ocasiones, se han equivocado.

     Hay pocos jugadores organizadores en el fútbol español. Y últimamente ya no están de moda. Sólo el Fútbol Club Barcelona puede alardear de jugadores con visión de juego, calidad técnica y capacidad para llevar la batuta. Longás se sitúa es esta misma línea, pero la suerte no se ha aliado con él. En el Cartagena ha madurado y son varios los equipos de primera división que lo tienen en su agenda. El Real Zaragoza también lo mira de reojo, pero no creo que vuelva a recuperarlo como ha hecho con el bueno de Ángel Lafita. Sería un acierto que volviera a La Romareda a dirigir un equipo huérfano de mediocentros organizadores. Desde que se retiró  Santiago Aragón, no ha habido ningún medio capaz de organizar el juego de una manera coherente. Pero, al parecer, las ideas de los técnicos van por otro camino.

     Me alegro por Antonio Longás. Me alegro por su consolidación como jugador con talento. Si sigue así, seguro que dará el salto a la primera división y podremos disfrutar de sus pases y de su depurada técnica. Podría ascender incluso con el propio Cartagena. De momento ahí está, en lo más alto, dando la razón a los pocos que confiaron en él.

11/11/2009 21:51 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA DERROTA VERGONZOSA

20091026112503-barcelona-zaragoza.jpg

     Como aficionado del Real Zaragoza, como socio del Real Zaragoza, sentí anoche mucha tristeza y decepción, cuando los goles del Barcelona iban cayendo como lanzas hasta llegar a la media docena, cuando comprobé la inoperancia de once hombres timoratos, acongojados, casi apáticos.

     El equipo azulgrana pasó anoche como una apisonadora por encima del equipo aragonés. Es verdad que los hombres que dirige Pep Guardiola son - eso dicen - de otra galaxia. Pero eso no justifica una derrota tan humillante, no sólo por el escandaloso número de goles encajados, sino por la apabullante posesión de balón y las continuas jugadas casi sin oposición.

     No sé con qué cuerpo se habrán levantado los jugadores esta mañana, ni con qué estado de ánimo acudirán al entrenamiento. Lo que está claro es que desde el presidente hasta el jugador más joven, pasando por el entrenador y el equipo técnico, deberían hacer una autocrítica urgente y necesaria. ¿Tan difícil es reconocer los errores e intentar enmendarlos?

      Y el primero que tiene que reflexionar es el entrenador, Marcelino García Toral. Debería reflexionar, cambiar de estilo, cambiar a algún jugador indolente y cambiar radicalmente de mentalidad. Porque lo que expresó ayer en la rueda de prensa posterior al partido es intolerable. La ironía y el cinismo deben guardarse para mejor ocasión. No era el momento de echar balones fuera y de defender lo indefendible. Esperemos recapacite el bueno de Marcelino porque, en caso contrario, puede comenzar a tener en contra a parte de la afición y de la prensa. Y nadie quiere volver a la época de Chechu Rojo.

      Esta misma semana se demostrará si lo de ayer fue un accidente o una cruda realidad. Se comprobará si el equipo está dañado psicológicamente. Los dos test serán precisamente en casa, en la Romareda: el miércoles, en partido de copa ante el Málaga y el domingo, en partido de liga contra el Almería. Son equipos del mismo nivel del Real Zaragoza - ¡qué bajo hemos caído! - y pondrán toda la carne en el asador para obtener un resultado positivo, porque también necesitan los puntos. Veremos a ver si cambian las cosas y si el entrenador busca algún revulsivo. Ayer ya se equivocó dejando de inicio a Lafita en el banquillo y volviendo a olvidarse del joven Laguardia.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (3)

20091020192142-copia-de-pa180012.jpg

     Los espectadores que hemos acudido esta tarde a la Romareda nos las prometíamos felices cuando, mediada la primera parte, el Zaragoza dominaba claramente en el marcador y, al parecer, funcionaba como un equipo compacto y bien armado. Pero todo ha sido un espejismo cuando, poco después de empezar la segunda parte, Marcelino ha sentado al mejor del encuentro - Ángel Lafita, que regresaba a su casa - y ha sacado a un inoperante Ewerton.

     Pero el partido ha tenido otras claves y otras lecturas. El equipo local no ha empezado bien y el centro del campo estaba a merced de un Racing voluntarioso y peleón. Munitis hacía gala de su veteranía y los delanteros del equipo visitante se escapaban con facilidad por las bandas. Pero, gracias a un genial Pennant y a un inspirado Lafita, subían al marcador dos goles que parecían definitivos. No ha sido así.  Después de un fallo garrafal de Gabi al comienzo de la segunda parte, tras una gran jugada de Ángel Lafita, el equipo se ha venido abajo y ha pecado de exceso se confianza. Así han llegado los dos goles del equipo visitante, el segundo en un fallo incomprensible del portero Carrizo, que es capaz de lo mejor y de lo peor. Tampoco me ha gustado Ponzio y toda la línea defensiva.

     Mucho habrán de cambiar las cosas el próximo domingo si el Zaragoza quiere salir airoso del Camp Nou. Marcelino tendrá que mover mejor las fichas. Habrá que recordarle que tiene a dos internacionales de la cantera en el banquillo, que Goni está pidiendo paso y que hay un goleador en el Zaragoza B que se llama Alex. En fin, resultado agridulce el de esta tarde. Son dos puntos que no se deberían haber perdido nunca y que quizás los echemos de menos en las últimas jornadas. Pero la liga sigue y nos espera el tricampeón. A ver qué estrategia utiliza Marcelino para frenar a ese conjunto que juega y deja jugar, pero que está en otra dimensión.

18/10/2009 20:10 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL HIJO PRÓDIGO

20090930174151-lafita.jpg

     Cuando más falta hacía, acaba de volver a casa Ángel Lafita. Se marchó hace dos años olvidado, ninguneado, poco reconocido por los sabios técnicos del Real Zaragoza. Se marchó por la puerta de atrás - como tantos otros de la cantera - y ha vuelto por la puerta grande. El tiempo dirá si ha sido un acierto su regreso, si Marcelino va a contar con él, si va a dar la talla como la ha dado en el Deportivo de Lotina y Lendoiro, si va a ser aceptado y mimado por la afición, si no va a sufrir el síndrome "anticantera" que recorre desde hace años los vericuetos de esta sociedad anónima deportiva.

     Ha regresado Lafita en el último momento, cuando nadie lo esperaba, casi a contracorriente. Pero ha regresado - no se nos olvide el detalle - porque fracasaron otras negociaciones a finales de agosto para utilizarlo como moneda de cambio y venderlo a un club de los grandes para engordar las arcas casi vacías del Real Zaragoza. Hay que alegrarse de su regreso, pero hay que lamentar que - una vez más - no se hayan hecho las cosas bien. Por eso, de momento, seguirán los litigios y los contenciosos en los distintos tribunales. Es de desear que todo esto no afecte al jugador y que sepa ganarse el puesto en un equipo plagado de fichajes foráneos y de jugadores de medio pelo.

     ¿Cuánto durará el bueno de Ángel Lafita en las filas del Real Zaragoza? Si triunfa, le buscarán un destino donde sea y a costa de lo que sea - como a Zapater-. Si no triunfa, se volverá a marchar por esa puerta oscura por la que han desfilado jugadores como Soriano, Longás, Chus Herrero y otros de la cantera. Es la pura realidad. Es la ley del mercado. Es el poder del quevedesco caballero que era y sigue siendo don dinero. De momento, los aficionados al buen fútbol y los devotos de la cantera, disfrutaremos de su buen juego y comprobaremos cómo demuestra lo que ya tenía antes de marcharse y ha aquilatado durante su estancia en el equipo gallego.

30/09/2009 17:37 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (2)

20090927225246-zaragoza-getafe.jpg

      Los aficionados que nos hemos acercado hoy a la Romareda hemos podido contemplar un buen partido. El resultado de tres goles a cero frente a un voluntarioso y bien organizado Getafe lo dice todo. A mediados de la primera parte, cuando ya había subido el segundo gol al marcador, nos frotábamos los ojos con una cierta incredulidad y nos preguntábamos cómo ha podido cambiar tanto el equipo en una semana.

      Del partido de hoy se pueden hacer varias lecturas. La primera es que ni son tan malos como en el partido contra el Valladolid, ni tan buenos como en el partido de hoy. La segunda - y quizás la más importante - es que lo que hoy ha triunfado es el juego de equipo, la colectividad, el equilibrio de líneas. Y la tercera - la más sorprendente - es que jugadores que estaban descartados por Marcelino, y casi marginados, como Pavón, Paredes, Pulido, Ewerton o Songo´o  han participado en el juego del Zaragoza y han aportado más que otros ausentes o lesionados.

     Lo más importante, de todos modos, es que el equipo ha ganado confianza, que la afición se ha reconciliado con sus jugadores y que Marcelino ha demostrado que con pocos mimbres aún se puede fabricar una buena cesta. Hacía bastantes tardes que no se veía en la Romareda un juego tan fluido e intenso. Aunque, eso sí, ha predominado la estrategia, la continua presión y el derroche físico. No han triunfado las individualidades sino el grupo. Y eso hay que anotarlo en el haber del entrenador asturiano. ¡Que dure la fiesta y que se prolongue el sábado en el Calderón!

27/09/2009 22:50 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (1)

20090920213556-zaragoza-valladolid.jpg

      Hoy he visto el partido que enfrentaba al Real Zaragoza contra el Valladolid desde un lugar privilegiado: detrás de los banquillos de ambos equipos y muy cerca del túnel de salida de los jugadores. Desde esta localidad tan cercana a la banda he podido comprobar la impotencia del entrenador local, Marcelino, ante la poca chispa de muchos de su jugadores, ante la pasividad de un portero con poco carácter y ante la fragilidad de una defensa de porcelana.

      Desde el fondo del banquillo, he podido contemplar una primera parte aceptable y una segunda parte soporífera. Un pequeño jugador del equipo visitante, de nombre Sisí, ha llevado de cabeza a toda la defensa aragonesa. He podido comprobar también el poco acierto en los nuevos fichajes - al menos de momento -. Sólo el inglés Pennant se salva de la mediocridad de todos los demás. ¿Para qué han fichado a Babic? ¿Para qué han fichado a Carrizo? ¿Para qué han fichado a Abel Aguilar? También me ha sorprendido que los hasta ahora apartados del equipo hayan tenido que sacar las castañas del fuego. O, al menos, lo han intentado. Se han notado las ausencias de Uche, de Ander y de Laguardia. Y a ver si, por fin, regresa Lafita y le da un poco más de mordiente a la delantera. Me ha dado pena ver cómo calentaba con toda la ilusión del mundo el joven de la cantera Alex para quedarse finalmente en el banquillo. Y Kevin Lacruz sólo ha jugado cinco minutos. Marcelino ha adoptado una actitud conservadora. Y así no se va a ninguna parte.

     En fin, ha sido una tarde de despropósitos en La Romareda. Y lo peor es que algunos aficionados ya comienzan a impacientarse y lanzan consignas contra la directiva y silbidos contra algún jugador y el propio entrenador. Es verdad que todavía es muy pronto para criticar o hacer valoraciones. Pero, intentando ser objetivo e imparcial, esto tiene muy mala pinta. Ojalá me equivoque.

20/09/2009 21:28 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DESPEDIDA AGRIDULCE DE CUARTERO

20090420201932-cuartero-2.jpg

     Con lágrimas en los ojos, Luis Carlos Cuartero se ha despedido hoy de manera oficial como jugador del Real Zaragoza. Atrás quedan veinticinco años como aficionado, dieciséis temporadas vistiendo la camiseta del primer equipo, ciento noventa partidos de liga y treinta y uno de copa.

     Al jugador de Pradilla le habría gustado despedirse de otra manera: en el césped y vestido de corto. Pero no ha podido ser. El gran capitán se ha ido de una manera discreta y, en cierto modo, dolorosa. Tal vez no se hayan reconocido lo suficiente sus méritos. Además, le han quedado clavadas varias espinas: la de la selección absoluta y la de la continuidad como titular indiscutible en su equipo de toda la vida. Pero Luis Carlos se tiene que sentir orgulloso como canterano fiel a sus colores, como jugador que lo ha dado todo en el campo y como ejemplo de honestidad y coherencia para los pocos jóvenes jugadores que llegan desde la cantera al primer equipo.

     Las lesiones no le han respetado en las últimas temporadas y los técnicos no han sabido explotar las cualidades que ya apuntaba cuando debutó a los diecisiete años en La Romareda. En su haber quedan, sin embargo, dos copas del Rey y una supercopa de España. Y a los que lo hemos admirado y defendido, nos quedará su carácter, su temple, su saber estar y su espíritu de sacrificio. Algo cada vez más escaso en los tiempos que corren. No sé si el club contará con él en el futuro. Pero, lo que está claro es que, esté donde esté, tendrá el apoyo de sus amigos y de sus fieles admiradores.

20/04/2009 19:11 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

FÚTBOL EN LA CIUDAD DEPORTIVA

20090207175204-en-la-ciudad-deportiva-1.jpg

     Los infantiles de primera división de la Unión Deportiva San José han viajado esta mañana a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza con la intención de realizar un buen papel. En esta fría mañana de febrero, a todos se les antojaba una empresa difícil sacar algún punto del campo de uno de los gallitos de la categoría. Se ha llegado a soñar con el empate en los primeros compases de la segunda parte - como se advierte en la fotografía -, pero el 2-1 ha sido sólo un espejismo, ya que el equipo local ha roto la emoción y las ilusiones del visitante endosándole tres goles más en sendos saques de esquina.

    Javier ha comenzado en el banquillo, pero en la segunda parte ha vuelto a lucir el brazalete de capitán, que no llevaba desde hacía unos dos meses. Se ha encontrado cómodo, aunque no ha podido practicar el fútbol de combinación que a él le gusta. Los infantiles del San José han dejado un buen sabor de boca, aunque saben perfectamente que este no era uno de los partidos que deben ganar en la segunda vuelta. Eso sí, el empate habría sabido a victoria.

     Hace unos seis años que no me desplazaba a la Ciudad Deportiva. La última vez fue para asistir a uno de los partidos de promoción del Real Zaragoza B a la Segunda División. Me decepcionó ese recinto deportivo y me ha vuelto a decepcionar esta mañana. Se advierte descuido, progresivo deterioro y falta de inversiones. Se va quedando viejo y necesita una urgente renovación. No sé que estarán pensando al respecto los dirigentes de la Sociedad Anónima. Pero, lo que está claro es que, al igual que la Romareda, la Ciudad Deportiva necesita una remodelación total o un cambio de ubicación. No es digna de una ciudad como Zaragoza ni de un equipo con tanta historia y tradición.

07/02/2009 16:31 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

JORNADA DE CONTRASTES

20090119172425-huesca-jerez.jpg

     La  última jornada de liga ha sido una jornada de contrastes para el fútbol aragonés de élite - si es que se puede denominar así a la división de plata del fútbol español. El Zaragoza y el Huesca han demostrado una línea distinta, prácticamente opuesta. Mientras el equipo de Calderón mostraba una actitud intachable y, aupado por un público incondicional, lograba un punto de oro frente al líder en el último suspiro del encuentro, el equipo de Marcelino volvía a cometer, una vez más, los mismos errores: individualismo, desconexión entre líneas, ingenuidad defensiva, ineficacia ofensiva y sorprendente falta de rasmia y de combatividad. Todo ello en un campo teóricamente asequible, frente a un equipo en puestos de descenso y contra un rival que no había conseguido los tres puntos en casa desde el mes de noviembre.

     Son muchas las lecturas y conclusiones que se pueden sacar de esta jornada de claroscuros. Pero, de lo que no cabe duda, es del carácter que le está imprimiendo a la Sociedad Deportiva Huesca un entrenador con las ideas muy claras y, al contrario, de la falta de orientación que sigue mostrando el Real Zaragoza, casi en el ecuador de la temporada. No sé si el Zaragoza ascenderá a primera división - espero y deseo que sí -, no sé si el Huesca quedará entre los diez primeros - creo que sí -; pero lo que es evidente es que el primero tiene que cambiar radicalmente su actitud y sus planteamientos, y el segundo, en cambio, tiene que continuar en esa línea que no ha abandonado prácticamente desde el inicio de temporada.

19/01/2009 17:18 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA VICTORIA MUY TRABAJADA

20081109130948-san-jose-san-gregorio.jpg

     Hay veces que  los partidos de fútbol discurren con una lógica aplastante: dominio, superioridad y plasmación inmediata en el marcador. Sin embargo, no siempre ocurre así. Ni mucho menos. Ayer tarde pudimos contemplar un encuentro en el campo de la Unión Deportiva San José entre los infantiles locales y los del San Gregorio que ofreció momentos de todo tipo. Comenzó el San José con un riguroso orden táctico y con un gol tempranero que daría, en principio, cierta tranquilidad. Con la capitanía recién estrenada, Javier se echó el equipo a las espaldas y el doble pivote funcionó durante casi toda la primera parte. Fruto de este dominio, llegó un segundo gol primoroso del astuto y escurridizo Javi. Pero todo cambió en la segunda parte. No sé si fue la relajación de los locales o el cambio de mentalidad de los visitantes. Lo cierto es que los infantiles del Camino de Miraflores se vinieron un poco abajo y a punto estuvo de costarles el empate. Eso sí, el 2-1 que campeaba en el marcador al final del encuentro fue más que justo para los méritos de uno y otro equipo.

     Lo más lamentable fueron algunos incidentes que se produjeron al final del partido entre ambos cuerpos técnicos y algún que otro aficionado. No sé de quién fue la culpa, pero lo que está claro es que estas actitudes son impropias de cualquier aficionado al fútbol o de cualquier entrenador. Hay que saber encajar las derrotas. Hay que saber perder y aceptar el saludo del entrenador rival. Si no ponemos en práctica estos gestos tan elementales, apaga y vámonos. Además, el ejemplo que se da a los jóvenes jugadores es lamentable. Y no se trata de cargar todo contra la actuación arbitral. Si no respetamos las decisiones del colegiado, es mejor que nos dediquemos al guiñote o al dominó. Porque es una pena que lo que podría haber terminado como una tarde plácida o agradable, acabara casi como el rosario de la aurora. Menos mal que los infantiles de casa recibieron con la victoria una buena inyección de moral y ya están pensando en el próximo encuentro contra el Amistad. Otro reto importante. Habrá que soñar en la victoria. O, al menos, en un encuentro digno y sin incidentes.

09/11/2008 13:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

PARTIDO VIBRANTE EN FUENTES DE EBRO

20081025161122-fuentes-de-ebro.jpg

     No ha podido ser. A pesar de haber marcado tres excelentes goles - el primero de Javier y los otros dos del incisivo Javi, con sendas asistencias de Javier -, los infantiles de la Unión Deportiva San José se han marchado de vacío del flamante campo de fútbol de Fuentes de Ebro.

     El pueblo de Fuentes, beneficiado en todos los sentidos por su cercanía a Zaragoza y por su proximidad al río Ebro, nos ha recibido en una mañana fría, pero serena. A medida que avanzaban las horas, se iban abriendo los establecimientos y el sol invadía algunas de las estrechas calles de la localidad zaragozana. Para acceder al nuevo campo de fútbol hay que subir una empinada cuesta. Desde el exterior, parece un camposanto por la hilera de cipreses que orlan su perímetro. Pero, una vez dentro, se aproxima a un estadio: Todo un campo digno de un equipo de regional preferente, aspirante a ascender de categoría.

     El partido ha sido vibrante, con alternativas en el marcador y con mucha emoción. Lo que ha cambiado el rumbo del encuentro es la expulsión del equipo visitante, por derribar a un delantero en el borde del área. El San José - que iba por delante en el marcador - se ha quedado con diez. Y en la segunda parte ha pagado su esfuerzo encajando tres goles. A pesar de todo, los infantiles del barrio zaragozano han seguido luchando hasta el final y han puesto al equipo local contra las cuerdas. De los últimos minutos habría que quedarse con una gran asistencia de Javier que Javi no ha despaprovechado. Nervios en el banquillo de los de casa, pero nada más. Un empate a cuatro nos habría sabido a gloria. Pero no pudo ser. Habrá que seguir luchando para mantener la categoría y, si se puede, aspirar a algo más.

25/10/2008 15:52 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

MERITORIO EMPATE EN EL PICARRAL

20080920185305-balsas-san-jose.jpg

     Hoy ha sido un día de novedades para los infantiles de segundo año de la Unión Deportiva San José. Ha comenzado la liga y han estrenado categoría. Su debú en la primera división no ha estado del todo mal. Después de una primera parte de tanteo y de poco fútbol por las bandas, en la segunda los dos equipos han ido a por la victoria. El Balsas-Picarral ha hecho méritos para adelantarse, pero la suerte se ha aliado con los visitantes. Los del San José han tenido que remontar un gol en contra y no lo han hecho en la mejor ocasión: un penalty a favor. Ya cuando los locales se veían con los tres puntos en el bolsillo, Javi ha lanzado magistralmente una falta fuera del alcance del portero del Balsas. Ha sido un empate a uno que, aunque no ha contentado a nadie, ha dejado más satisfechos a los visitantes que a los locales.

     No había vuelto al campo del Picarral después de su reciente remodelación. Como muchos campos de Zaragoza, ha quedado como nuevo con su superficie de hierba artificial. Me comentan que antes era del San Gregorio y que los del Balsas jugaban cerca del Cascajo. Ahora disponen de un buen recinto. Eso sí, rodeado de edificios de diez o doce pisos y flanqueado de cemento y ladrillo. A lo lejos se divisa la factoría Saica - que tanta polémica ha despertado entre los vecinos. De todos modos, los que viven en este barrio están bastante satisfechos. Los mayores todavía recuerdan cómo atravesaban los campos de cultivo para acercarse a los colegios de la zona. Ha ocurrido lo mismo que en el Actur. Es la nueva fisonomía de una zona de Zaragoza de la margen izquierda en expansión. De todos modos, lo mejor de la mañana ha sido la agradable temperatura y el reencuentro con algunos amigos que disfrutan viendo jugar a sus hijos o nietos.

 

20/09/2008 18:47 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

BUEN PARTIDO EN VILLANUEVA DE GÁLLEGO

20080906222905-desembocadura-del-gallego.jpg

     Bajo una fina lluvia preotoñal y en el nuevo campo - casi estadio - de fútbol de Villanueva de Gállego, se han enfrentado los locales de segundo año de infantil con un San José recién ascendido de categoría. Después de unos minutos de tanteo, los visitantes han empezado a tocar el balón y han llegado con facilidad a la portería rival. El primer gol tenía que llegar. Y ha sido Javi el que ha inaugurado el marcador, aprovechando una excelente asistencia de Javier. Con este resultado se ha llegado al final de una entretenida primera parte.

     Pero lo mejor estaba por llegar. Una vez se ha roto el marcador con un gran gol de Rubén, los de Villanueva se han replegado y los de la Unión Deportiva San José han jugado su mejor fútbol. Han sido veinte minutos primorosos: pases al hueco, paredes, penetraciones por la banda,... Javier ha jugado de pivote y ha disfrutado en una posición casi privilegiada. Al final, las numerosas ocasiones del equipo visitante han dado su fruto y David y Aaarón han conseguido dos goles más. Ha sido un ensayo positivo. Se nota la mano del nuevo entrenador y el equipo ha ganado en equilibrio. De todos modos, la liga es muy larga y habrá que esperar. Hoy sólo ha sido un amistoso de pretemporada.

     De regreso a Zaragoza hemos estrenado el tramo del cuarto cinturón recientemente inaugurado: huertas a ambos lados y, a la izquierda, la omnipresente papelera de Montañana. ¿Hasta cuándo seguirá ese chorro insolente de humo en el horizonte? Las huertas también están perdiendo terreno a favor del asfalto y el cemento. La huerta de Movera ya no es lo que era. Al fondo, la Torre del Agua de la Expo, que quedará como testigo mudo de un evento que apura sus últimas jornadas. El túnel de Santa Isabel, una obra de ingeniería. Eso sí, los adosados avanzan por doquier transformando la fisonomía de pequeños barrios. San Juan de Mozarrifar parece otro. La ciudad crece y se expande. Y los beneficiados - o no - son los pueblos más cercanos. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Villanueva del Gállego.

     Ya cerca de casa, observamos la desembocadura del Gállego, que vierte mansamente sus aguas al Ebro. Aguas verdosas que se mezclan con las aguas que bajan desde el cercano azud. Me preguntan si el azud ha sido un acierto y si tiene relación con la Expo. Me encojo de hombros y demoro la respuesta. La lluvia arrecia y el otoño asoma precavido entre las celosías y los balcones.

FOTOGRAFÍA: Desembocadura del Gállego en el Ebro, cerca de Zaragoza

06/09/2008 21:53 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN EQUIPO SIN RUMBO

20080904140854-un-equipo-sin-rumbo.jpg

    He seguido día a día el incierto devenir del Real Zaragoza, desde su merecido descenso a segunda división. A partir de ese momento triste y casi fatídico, pensaba que los dirigentes del mi equipo de toda la vida iban a hacer las cosas bien. Pensaba que el equipo técnico iba a ser totalmente renovado. Pensaba - ingenuo de mí - que, por fin, iban a tener en cuenta a la cantera y renovar el equipo desde la base. Pero he visto que, lamentablemente no ha sido así: la pretemporada ha sido mediocre, los fichajes creo que no van a mejorar lo que tenemos en casa, y el entrenador es todavía una gran incógnita. Así nos encontramos a fecha de hoy: eliminados a la primera de cambio de la Copa del Rey y con un inicio lamentable en la segunda división.

     No sé si he actuado correctamente o no. Pero, después de tanto desatino, he decidido no renovar mi abono de socio. No tengo la ilusión de otras temporadas y los dirigentes del club tampoco hacen nada por despertar de la apatía al aficionado. No sé cómo estará la Romareda el sábado ni cómo reaccionaran los pocos que se acerquen al campo. Creo que el silencio sería el mejor recibimiento. Porque tampoco se trata de criticar antes de tiempo. Pero, eso sí, los gestores del Real Zaragoza deberían darse cuenta de que no han hecho bien los deberes. Deberían reconocer sus errores a la hora de fichar y a la hora de malvender jugadores. Deberían hacerse cargo de que han vuelto a menospreciar olímpicamente a la cantera. A ver si miran de reojo a la Unión Dedportiva Huesca, que ha cumplido con creces las expectativas.

     Los fines de semana me dedicaré a ver algún partido de la categoría infantil, en la que compite mi hijo. Al menos contemplaré un fútbol más espontáneo, más sencillo, sin el lastre de los millones ni los condicionamientos de los intermediarios. Eso sí, seguiré pensando que el futuro de los que destaquen difícilmente estará en el Real Zaragoza. Otros equipos les recibirán con los brazos abiertos. Y si no que se lo pregunten a Longás, a Ripa, a Sastre, a Camacho, a Pina y a tantos otros. ¿Recurrirán a la cantera en diciembre como ya sucedió hace unos años en segunda división? Habrá que esperar acontecimientos. De momento, el zaragocismo respira desencanto y desilusión.

UN NUEVO GOLPE AL CICLISMO

20080717190114-tour-de-francia.jpg

     La sombra del dopaje vuelve a ser alargada. Y ha golpeado de nuevo al ciclismo profesional. Ya son tres los ciclistas que han sucumbido a esta lacra. Dos de ellos españoles. Año tras año muchos corredores del Tour de Francia caen en esta especie de trampa. La mayoría nos preguntamos: ¿para qué se dopan? ¿son conscientes de las consecuencias de la ingestión de sustancias prohibidas? ¿son ellos los únicos responsables? ¿hasta dónde llega su culpabilidad?

     Lo que está claro es que todo esto siembra el desencando en los aficionados a este gran deporte. Los mitos se desmoronan de la noche a la mañana y pasan en un instante de héroes a villanos. Y no sólo ocurre en el ciclismo. También afecta a otras disciplinas deportivas y, especialmente, al atletismo. Es de esperar que los diez días que quedan de Tour discurran sin más sobresaltos de este tipo. Y es de desear que en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín la sombra del dopaje desaparezca por completo.

     Algunos arremeten contra la prensa, sin motivo aparente. Otros critican la rigidez de los controles y de los análisis. Pero lo que está claro es que hay una trastienda cada vez más oscura e impenetrable en el mundo del ciclismo. Los espectadores sólo vemos el escaparate y poco más. Es verdad que es un deporte muy exigente, con objetivos casi inalcanzables en ocasiones. Pero habría que bajar un poco más el listón y reconocer que la resistencia del ser humano tiene un límite. Y existe una línea roja que no se debería traspasar.

¿ADIÓS AL ESPECTÁCULO?

20080716205657-futbol-espectaculo.jpg

No conozco a los dos nuevos fichajes del Real Zaragoza para afrontar una difícil temporada en segunda división. Pero sí que conozco a aquellos jugadores con los que no cuenta Marcelino, el nuevo entrenador. Sus motivos tendrá. Y quizás hasta le demos la razón si logra el único objetivo de devolver al equipo a la categoría que se merece. Sin embargo, llama mucho la atención que no quiera contar con jugadores creativos en el medio campo como Aymar, Longás y Matuzalem.

A los que nos gusta el fútbol-espectáculo - que creo que somos una gran mayoría - nos va a costar adaptarnos a finales de agosto a este nuevo Zaragoza. Es verdad que aún pueden llegar cinco o seis nuevos fichajes. Pero, de momento, nada de nada: gente peleona, contundente y, eso sí, entregada al cien por cien a sus colores.

Hoy por hoy reina la incertidumbre en el seno del club. Y las sensaciones no son nada positivas: dos jugadores apartados del equipo, un "figurín" que aún no ha regresado de sus vacaciones, alguno que no quiere jugar en segunda y cuatro o cinco jóvenes del filial que quizás inicien en Navaleno un viaje de ida y vuelta. El tiempo lo dirá.

No sé si Agapito y Bandrés estarán preocupados. Uno en su lugar no descansaría muy tranquilo ante la serie de problemas que se les avecinan hasta que comience la temporada. Luego empezará a rodar el balón y el equipo aragonés se enfrentará a ilustres rivales - Real Sociedad, Levante, Gimnastic, Murcia -. Pero el partido del morbo llegará el día 7 de diciembre, contra un rival regional, la Sociedad Deportiva Huesca. Todo un lujo para los aragoneses. Lástima no esté el Teruel en esa categoría. Habrá que esperar alguna temporada más. De momento, que suba cuanto antes el telón y que comience el espectáculo, aunque sea a cuentagotas.

16/07/2008 20:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL ZARAGOZA VUELVE A LA REALIDAD

20080713225030-marcelino-garcia-toral.jpg

Los jugadores del Real Zaragoza regresan mañana a los entrenamientos, después de casi dos meses de vacaciones, para comenzar a preparar una temporada que se antoja dura, larga, difícil e incierta. Con dos fichajes nacionales de segunda fila y con Marcelino García Toral como nuevo entrenador, el equipo de la capital del Ebro se enfrenta a numerosos interrogantes y presenta numerosas incógnitas.

Lo poco que el aficionado - cada vez más escéptico - conoce por los medios de comunicación es que el nuevo entrenador no cuenta con numerosos jugadores, entre los que están casi todos los sudamericanos. Se han dado cuenta - más vale tarde que nunca - de que los Milito, Oliveira, Matuzalem, Ayala, Aymar,... no son jugadores para este equipo, como ha demostrado la experiencia. Pero no acaban de darse cuenta de que la cantera es importante. Al parecer, se van a permitir el lujo de dejar marchar a Longás, una de las joyas de la cantera. Se olvidan de Goni, otro jugador con futuro, y no quieren contar con el joven Valero, que tan buen papel realizó la pasada temporada. El filial no cuenta. Sólo subirán a alguno como testimonio o para salvar la papeleta. Ya veremos lo que hacen con Sastre y con Ripa.

El presidente se ha apresurado a anunciar una bajada sensible de los abonos. ¡Sólo faltaría que cobraran lo mismo que en la anterior temporada! Al parecer, teme una huida masiva de abonados. Lo que está claro es que, si no se hacen bien las cosas desde el principio, el abonado se quedará en casa o preferirá ver los encuentros por televisión. Y lo peor que puede pasar a estas alturas - falta un mes y medio para el inicio de la liga - es la incertidumbre. Incertidumbre ante los cinco posibles fichajes, incertidumbre ante la posible salida de los "figurines" del equipo, incertidumbre ante el irremediable olvido de los jugadores de casa.

De todos modos, habrá que darle un voto de confianza a Marcelino. Su labor en el Rácing durante la pasada temporada fue digna y notable. Pero, no hay que engañarse. La segunda división es muy distinta. Y la afición zaragocista está cansada de gestiones erróneas, de rumbos imprecisos y de falta de credibilidad. Habrá que esperar noticias pero, a fecha de hoy, hay más sombras que luces, más puntos oscuros que proyectos de futuro fiables.

13/07/2008 22:40 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE ALEGRÍA PARA EL FÚTBOL ARAGONÉS

20080615193808-huesca-en-segunda.jpg

     Hoy va a ser un día de alegría pra el fútbol aragonés. La Sociedad Deportiva Huesca acaba de conseguir, por fin, su ansiado ascenso a Segunda División. Después de un partido difícil, tenso e incierto, el delantero centro Roberto - con categoría de Primera - ha conseguido un gran gol, un gol que firmaría el mismo David Villa o Fernando Torres. Pero lo más importante de esta tarde ha sido la culminación al trabajo bien hecho, a la formación de un equipo compacto, al empuje e impulso del veterano entrenador Manolo Villanova.

     El equipo oscense se codeará con el Real Zaragoza en Segunda División. Si hace un mes, el equipo de la capital del Ebro descendía lamentablemente a Segunda, hoy se produce el ascenso del Huesca, que cruzará los destinos de dos conceptos distintos de ver el fútbol y de crear equipo. Si en el caso del Zaragoza ha predominado el talonario y los fichajes estrella - más nombres que hombres -, en el caso del Huesca ha predominado la austeridad, el sacrificio y la preferencia por jugadores aragoneses, muchos de ellos descartados - ninguneados - por el primer equipo de Aragón. La lista es larga: Ripa, Sorribas, Dorado, Rodri,...Que podrían haber triunfado en el primer equipo. Pero alguien les cerró la puerta y se fueron con toda la ilusión del mundo - y su calidad - a la vecina ciudad altoaragonesa.

    Mi enhorabuena a la Unión Deportiva Huesca. Mi satisfacción como aragonés y como aficionado al fútbol. Lástima que el Teruel no haya podido culminar la hazaña de ascender a Segunda División B. Eso sí, a ver si los nuevos dirigentes del Zaragoza y de la Ciudad Deportiva se fijan más en sus valores. El Huesca es un espejo. Un equipo con casi toda la plantilla de nacionales y numerosos jugadores de la tierra. ¿Aprenderán la lección Agapito, Bandrés, Marcelino y Herrera?

15/06/2008 19:27 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

CARTA DEL SEÑOR BANDRÉS

20080603182347-comic-del-real-zaragoza.jpg

Como socios del Real Zaragoza, hemos recibido Javier y yo sendas cartas de don Eduardo Bandrés Moliné, presidente de la Sociedad Anónima Deportiva. Hace tiempo que no recibía una misiva "personal", y eso me ha movido a leerla con una cierta ilusión. Creía que me iba a invitar a la renovación de mi abono para la próxima temporada en el pozo de Segunda División. Pero, me he equivocado. Se trata de una carta en la que Bandrés habla de un "doloroso momento" y pide perdón a los aficionados. Esta primera parte entra dentro de lo que uno cabría esperar después de la debacle del final de temporada.

Lo que más me ha llamado la atención es la segunda parte de la carta a los abonados. Habla del tópico de una "nueva etapa" - ¡qué remedio! - e insiste por activa y por pasiva en el respaldo tanto económico como moral de Agapito Iglesias, máximo accionista del Club, al nuevo proyecto. Dice que el Zaragoza va a renovarse y modernizarse - ¿cuándo? ¿cómo? - y que van a formar una plantilla poderosa - ¿qué entienden por poderosa? - para lograr el ascenso.

Como abonado desde hace casi quince años, tengo que decirle al señor Bandrés - ya que no tengo ganas de responderle personalmente - que, aunque mantengo la fidelidad a los colores del Zaragoza, no tengo - a fecha de hoy - ni una gota de ilusión en un proyecto que se me antoja continuista. (¡Ojalá me equivoque!) Tengo que decirle que ya no me siento orgulloso de ser zaragocista y que, últimamente, sigo con más ilusión al Huesca y a mi querido olvidado Teruel . ¡Ojalá asciendan de categoría! Debería saber don Eduardo que el mejor reclamo para tantos aficionados desencantados no es un buen entrenador - algo que no pongo en duda - sino la potenciación de la cantera de una vez por todas. Y que vendan o malvendan a argentinos y brasileños. Y que se quiten el lastre de jugadores veteranos que no van a aportar más que los de casa. Y que confíen más en los jóvenes valores de Aragón. Que los hay.

Eso sí, tgengo que agradecerle al señor Bandrés su gentileza. Es un gran político y sabe hacer bien su papel. Lo que no le garantizo es la renovación de mi abono. Prefiero ir a ver a los infantiles del San José o a los juveniles del Zaragoza. Seguro que me lo voy a pasar mejor. Muchos han de cambiar las cosas para que cambie de opinión. Siento manifestarlo así, pero ya estoy cansado de foráneos y - con perdón de la palabra - de mercenarios. Y los de casa no lo son. Ni lo serán.

SE CONSUMÓ EL DESCENSO

20080518220704-descenso-del-zaragoza.jpg

     Para los aficionados al Real Zaragoza ha sido una tarde gris. Hasta el tiempo otoñal parecía anunciar como un presagio la crónica de un descenso anunciado. Nadie quería que el Zaragoza descendiera, pero pocos pensábamos en el milagro de última hora. A los jugadores del Real Zaragoza les ha ocurrido lo mismo que a los malos estudiantes. Han dejado todos los deberes para el final y, como es lógico, no se pueden corregir en una tarde los errores de nueve meses. Errores evidentes, llamativos, repetidos. Errores a la hora de fichar. Errores a la hora de confeccionar la plantilla. Errores a la hora de menospreciar a jugadores de la cantera que están triunfando en otros equipos.

     Y ahora, ¿qué? Eso es lo que se preguntan los aficionados, esa sufrida y fiel afición que ha apoyado a sus jugadores hasta el último momento. Ahora comienza el tiempo de la reflexión, de la autocrítica, de la rectificación y - ¡cómo no! - de los ceses, dimisiones y despidos.

     Recuerdo la noche de la Recopa. Ese glorioso 10 de mayo de 1995. Javier tenía tres meses. Se lo cuento con frecuencia. A veces, no se lo acaba de creer. A sus trece años recién cumplidos ha vivido ya ¡dos descensos del único equipo de su vida! Algo similar les debe ocurrir a los aficionados más jóvenes. Javier piensa ya para el año que viene en el CAI de baloncesto, en el CAI de balonmano, en el Huesca, en el Teruel, en los equipos del San José. Y quiere olvidarse, al menos de momento, de los figurines millonarios del primer equipo de fútbol de Aragón. Y piensa que hay que empezar de cero, desde abajo, con la cantera como estandarte y algún refuerzo más. Preferentemente españoles o europeos. Y que sientan los colores. Y que no se incorporen bajos de forma. Y que no estén pensando sólo en su promoción personal y profesional.

     No sé lo que ocurrirá durante la próxima temporada. Lo que está claro es que hoy es una noche triste, muy triste, para los aficionados del Real Zaragoza. Lo que está claro es que no se han hecho bien las cosas desde el principio. Que no es tiempo de lamentaciones. Que se veía venir. Pero, eso sí,  mañana volverá a salir el sol para todos.

18/05/2008 22:03 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

BUEN ENCUENTRO EN PINA DE EBRO

20080517184126-san-jose-en-pina.jpg

     Con una temperatura ideal, pero con el campo en malas condiciones, el equipo de infantil de tercera categoría de la Unión Deportiva San José ha disputado en Pina de Ebro su último partido de la temporada. Después de conseguir el ascenso la semana pasada, los de Zaragoza han comenzado un poco relajados y los de Pina no han tardado en anotar el primer gol, fruto de una jugada personal del once local, un jugador que tiene planta de juvenil y maneras de líder. Luego subirían más goles al marcador, hasta el 4 a 1 del descanso.

     En la segunda parte, cambió un poco la cara del San José: más rasmia, más conjunto y más empuje. Fruto de ese dominio, ha llegado el segundo gol, obra de Javier. Y a punto ha estado de llegar el tercero. Un poste lo ha evitado. Al final del encuentro, el 5 a 2 no reflejaba lo que se ha visto en el campo. De todos modos, hoy ha sido un encuentro de poder a poder, con dificultades para controlar el balón, con predominio del fútbol garra y con un buen sabor de boca al terminar el partido. El Pina ha celebrado por todo lo alto el ascenso de categoría - con repetidos baños en los charcos - y los del San José han regresado a casa pensando en la copa y, sobre todo, en los merecidos meses de descanso antes de afrontar la próxima temporada.

  

 

17/05/2008 18:28 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DE LA EUFORIA A LA DECEPCIÓN

20080512092110-zaragoza-real-madrid-mayo-2208.jpg

Noche de fiesta en la Romareda. Ambiente de gala en las gradas, como en los mejores tiempos. Otra nueva final. Otro día de nervios e incertidumbre. Una nueva decepción.

Todo parecía pintar bastante bien en los primeros minutos. Pero los transistores no traían buenas noticias. Como era de esperar, Osasuna y Recreativo ganaban sus partidos. Y el Zaragoza estaba obligado a ganar a un Real Madrid que no se jugaba nada. Pero los de Schuster no perdonaron y se llegó al descanso con un empate a uno que no servía de casi nada al equipo de casa. Pero aún quedaba lo peor. O lo mejor. Según como se mire. El Zaragoza se lanzó a por todas ante un Madrid algo más relajado. Pero en un contrataque del equipo visitante llegó la puntilla. Y la decepción. Menos mal que un gol del Zaragoza en los últimos minutos deja abierta una pequeña puerta a la esperanza. Muy pequeña. ¡Para qué nos vamos a engañar!

Del partido de anoche me quedo con unos breves apuntes. Que el Zaragoza quiere pero no puede. Que la mala suerte parece que le persigue. Que tiene una afición de diez. Que sus dirigentes deben dar un giro radical en todos los sentidos, se baje a segunda o no. Y que el partido de ayer es de los que hacen afición. Eso sí, al parecer, la reacción ha llegado demasiado tarde. ¿O aún creemos en los milagros?

QUINCE SEGUNDOS DE GLORIA

20080511125224-cai-baloncesto.jpg

     El viernes pasado, al filo de las once de la noche, el CAI Zaragoza de baloncesto alcanzó la gloria. Después de doce años ausente de la ACB, después de seis años en el purgatorio de la LEB, los jugadores dirigidos por Curro Segura se reconciliaron con una afición fiel y obtuvieron matemáticamente el pase a la mejor liga de Europa.

     Han sido ocho meses de lucha, de sufrimiento, de incertidumbre. Pero todo se olvida cuando se logra el sueño del ascenso. Un sueño hecho realidad unos minutos antes de terminar el encuentro ante el Hospitalet. Fueron momentos de emoción, de gozoso suspense, de alegría contenida.

     Me quedo sobre todo con una imagen que me llegó a emociona como aficionado al deporte y a la sana competición. Me refiero a los últimos quince segundos del encuentro. La pelota estaba en posesión del equipo zaragozano y decidieron dejarla botar. Mientras tanto, los aplausos resonaban en un pabellón repleto de aficionados. Mientras tanto, los jugadores del Hospitalet - que certificaba su descenso de categoría - aplaudían a los campeones en un gesto que les honra. Mientras tanto, se agotaban los últimos segundos de sufrimiento y de incertidumbre. Fueron quince segundos de gloria. La alegría anticipada y la emoción contenida. Hasta que llegó la explosión final. Pero eso ya entraba dentro del guión previsto de antemano. Como de costumbre, un gesto vale más que mil palabras.

11/05/2008 12:46 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

FIESTA EN EL CAMINO DE MIRAFLORES

20080510190116-union-deportiva-san-jose.gif

     En una tarde lluviosa, con un tiempo desapacible más propio de febrero que de mayo, el equipo del grupo segundo de tercera infantil de la Unión Deportiva San José ha certificado matemáticamente su ascenso de categoría a falta de dos jornadas para finalizar el campeonato.

     Ha sido un partido extraño, intenso, de poder a poder. Los de casa han tenido que remontar dos goles en contra, que han llegado en los cinco primeros minutos. El equipo Ciudad de Zaragoza se ha crecido, pero le ha durado poco la alegría. Un cabezazo de Adrián a los pocos minutos y un gran gol de Javier al filo del descanso han igualado el marcador. En la segunda parte todo ha sido más fácil y al final, el 5 a 3, ha hecho justicia.

     Javier ha vuelto a cuajar un buen partido. Le ha costado entrar en juego pero, hacia el minuto veinte, ha comenzado a mandar en el centro del campo y se ha encontrado más cómodo . Su gol es uno de los mejores desde que viste la camiseta del San José. El zurdazo ha sido impresionante.

     Tarde de deporte, de convivencia y de diversión. Merienda colectiva en el bar del club y un reto para el próximo sábado: empatar o ganar en el campo del rival más directo, el Pina. Después llegará la copa y los merecidos días de descanso. El balance de la temporada ha sido positivo, con los lógicos altibajos. Eso sí, para la próxima campaña habrá que pulir algunos defectos y reforzar algunas líneas. La categoría superior va a exigir mucho esfuerzo y algo más. De momento, la fiesta continúa y los chavales, más unidos que nunca.

10/05/2008 18:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

BUEN PARTIDO EN EL SAN JOSÉ

20080426201835-quinto-4-san-jose-2.jpg

     A veces - o casi siempre - no es necesario acercarse a La Romareda o a la Ciudad Deportiva para disfrutar de un buen partido de fútbol. Eso hemos experimentado una vez más los que hemos presenciado en el flamante campo de la Unión Deportiva San José de Zaragoza, el encuentro de categoría infantil entre el equipo local y el Olivar.

     No ha sido un partido fácil ni espectacular en la primera parte. El marcador estaba muy igualado cuando los visitantes se han adelantado en un buen contraataque y, pocos minutos después, han estrellado un balón en el larguero. Desde ese momento, el equipo local se ha despertado de su letargo y ha comenzado a funcionar, aprovechando también el cansancio de los rivales. Entonces han llegado los mejores instantes del partido. Y los mejores goles. Nada más ni nada menos que tres, para remontar un resultado adverso que parecía casi definitivo. Al San José, que aspira a ascender de categoría, la victoria le ha venido como anillo al dedo. Un paso más para consolidar esa merecida segunda plaza y un impulso hacia la gloria, a dos partidos del final de la liga.

     Hay que destacar, además del juego colectivo, el buen partido de Javier. Hoy ha partido como titular y no ha defraudado la confianza de los entrenadores. Además, ha jugado en una de sus posiciones preferidas: de extremo izquierdo. En punta, hace mucho daño. Por su velocidad, por su cambio de ritmo, por su implicación, por su visión de la jugada. Hoy ha realizado uno de sus mejores encuentros, a pesar de que le ha faltado la guinda del gol. Por fin le han colocado en su sitio preferido. Más vale tarde que nunca. Aunque, eso sí, rinde al cien por cien en cualquiera de sus posiciones habituales.

26/04/2008 18:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DECEPCIÓN EN LA ROMAREDA

20080407093817-decepcion-en-la-romareda.jpg

     Como miles de aficionados, hemos acudido a La Romareda para disfrutar del buen fútbol y, a ser posible, presenciar, por fin, una victoria del Real Zaragoza. Pero no hemos conseguido ni lo uno ni lo otro. Las colas interminables y el mal funcionamiento de los tornos - algo que ya es lamentablemente habitual - no nos ha permitido ver el primer gol del Betis, el equipo visitante. A partir de ahí, todo han sido despropósitos, juego bonito y parsimonioso, falta de actitud en algún jugador y vuelta a los males que se arrastran desde el principio de temporada.

     ¡Qué pena daba ver a algunos aficionados abandonar el estadio media hora antes de concluir el partido, cuando el marcador señalaba un sonrojante 0-3! ¡Qué pena producía contemplar a jóvenes aficionados y a niños con su gorra y su bufanda - algunos acudían por primera vez a La Romareda - con un rictus de tristeza, de aburrimiento y de desilusión.

      Es verdad que aún quedan siete partidos. Es verdad que aún están en juego veintiún puntos. Pero la imagen que ha vuelto a dar el equipo es de segunda división. Me sabe mal por Manolo Villanova, mi vecino de Las Fuentes, porque no se merece esto ni mucho menos. Con lo bien que estaba en el Huesca... Menudo marrón le han endosado. Me sabe mal por esa afición fiel, que ha llenado de nuevo La Romareda. Pero, está claro, jugando así no se va a ninguna parte. Habrá que esperar al último partido de liga para pedir responsabilidades. Pero, es evidente que las cosas se han hecho mal desde el principio. Se ha fichado mal. Se ha ninguneado a jóvenes valores de la cantera. Se ha conjuntado un equipo comodón y sin ambiciones.

     ¡Ojalá se salve el Real Zaragoza! Pero, a pesar de que soy optimista por naturaleza, tengo muy malas sensaciones. ¿Qué tendrá que hacer ahora el entrenador? De momento, poner a los que mejor estén y a los que más se impliquen. Y dejar a los "nombres" o "figurines" en el banquillo o en la grada. Lo malo es que tal vez sea demasiado tarde para adoptar medidas tajantes. Lo que ha quedado patente esta tarde es la respuesta ejemplar de una afición que no se merece este espectáculo.

06/04/2008 19:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

BOCHORNO Y RIDÍCULO EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN

20080224122356-sevilla-5-zaragoza-0.jpg

     Como aficionado al Real Zaragoza, me dispuse a presenciar en abierto el partido de fútbol entre el Sevilla y el equipo aragonés en el estadio Sánchez Pizjuán. Más que ilusión, tenían expectativa por conocer cómo se encontraba el equipo visitante después de la injusta derrota ante el Barcelona y tras la media hora decente de juego en la segunda parte. Pero pronto se vino abajo ese falso andamio al que le falta una base sólida y firme. Transcurridos unos diez minutos de juego, le comenté a Javier que se avecinaba una humillación sin paliativos y una goleada de escándalo. Y así fue, en efecto. Me duele como aficionado, pero la imagen que ofreció ayer el Real Zaragoza ante toda España fue la de un equipo de segunda o tercera división. Las figuras - ¿tenemos alguna? - brillaron por su ausencia y muy pocos - sólo el portero, César, que nos salvó de una derrota escandalosa - se puso el mono de trabajo.

     Y ahora, ¿qué? Se preguntarán esta mañana muchos socios y aficionados del equipo de la capital de Aragón. La pregunta no tiene de momento más que una respuesta - o quizás miles -. Ahora, a evitar el descenso. ¿Cómo? Recurriendo una vez más a la cantera. A los que sudan la camiseta. A los que se sienten de casa. A los que no están pensando en un futuro europeo lejos de la capital del Ebro. Porque no se trata de echarle toda la culpa al entrenador - que también la tiene -, ni al cuerpo técnico - que debería hablar con más hechos -, ni a la directiva - que debería actuar con más coherencia. Las razones de esta situación, que puede acabar de nuevo en el pozo de la segunda división, son muy complejas. Pero hay unas conclusiones que parecen bastante razonables. Que el lateral Diogo debería seguir los pasos de D' Alessandro. Que los fichajes de Ayala, Luccin, Pavón, Paredes... no eran necesarios. En la cantera los hay iguales o mejores. Que Oliveira no es un jugador para la disciplina zaragocista... En resumen, que habrá que empezar de cero una vez acabe la liga. Eso sí, ya podemos rezar para que el equipo de nuestra tierra consiga ganar los cuatro o cinco partidos que necesita para mantenerse en primera. Después de lo que vimos ayer, hasta el Levante - prácticamente en segunda - puede complicarnos la vida el próximo domingo. Mientras tanto, los jóvenes valores de la cantera emigran a Madrid, a Barcelona o se van a la Sociedad Deportiva Huesca. Aquí no los quieren. Prefieren foráneos. Hasta que se convenzan de lo contrario. 

24/02/2008 12:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LOS AÑOS MAGNÍFICOS

20071026230044-final-recopa-1995.jpg

     Acabo de visitar la exposición Los años magníficos, dedicada a recordar los 75 años de historia del Real Zaragoza. Una muestra llena de historia, cargada de recuerdos y colmada de vaivenes y altibajos. Antón Castro, comisario de la muestra, ha aglutinado con acierto los sentimientos de cientos de zaragocistas que han colaborado para ofrecer durante dos meses en el Palacio de Sástago todo un catálogo de vivencias y de acontecimientos.

     El recuerdo en imágenes del golazo de Nayim, en la final de París del 10 de mayo de 1995, da la bienvenida al visitante, que muestra en su rostro las emociones vividas cuando contempla viejas fotografías, botas de todo tipo, balones rudimentarios, trofeos, camisetas, entradas, cromos, caricaturas y hasta unas pequeñas cajas de cerillas con las imágenes de los ídolos deportivos del momento. A partir del año 63, con el famoso equipo de los Magníficos, el Real Zaragoza comenzó a crecer con los lógicos vaivenes y altibajos. Hasta entonces el equipo vivió años difíciles, con una guerra de por medio. Desde aquel lejano 1932, en que nació el actual equipo tras la fusión de los avispas y los tomates, la historia del Zaragoza ha avanzado unida a la de una ciudad y a la de una región. Por eso la memoria evoca los momentos más dulces y los acontecimientos más positivos.

     Precisamente hoy se ha celebrado una tertulia en una de las salas del Palacio. En la mesa presidencial han dialogado de forma espontánea y cordial dos históricos exzaragocistas, Canario y Violeta, acompañados de Ricardo Lapetra, el hermano del llorado Carlos, el mejor aragonés del Real Zaragoza en su época más gloriosa. Han recordado los años difíciles, el esfuerzo para hacerse un hueco en el equipo y ese espíritu de unión que reinaba en la plantilla. Canario ha confesado "éramos como una pandilla de amigos". Todo un ejemplo de pundonor y amor a los colores para las nuevas generaciones. Quedan 25 años para el centenario. La nave zaragocista seguirá adelante. Parece que fue ayer cuando Nayim marcó el gol a Seaman, cuando se inauguró La Romareda en 1957, cuando los Magníficos pregonaban el nombre de la ciudad por toda Europa. Ese es el mérito de esta Exposición que cada día recibe cientos de visitantes: aquilatar la memoria y despertar la ilusión. Y, al parecer, está logrando con creces su objetivo.

26/10/2007 22:54 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

FÚTBOL Y POLÉMICA EN CASETAS

20071020175515-casetas-zaragoza-.jpg

     La fresca y apacible mañana otoñal prometía buen espectáculo futbolístico en este barrio zaragozano, que ronda los diez mil habitantes y que presenta una avenida recientemente remodelada y convertida en semipeatonal, una vez realizado el tan esperado y necesario desvío de la Autovía de Logroño. Se enfrentaban en equipo local de primer año de infantil contra los infantiles de la Unión Deportiva San José, que se han vestido de amarillo como visitantes. Había ilusión y espectativa en una y otra afición. Había ganas de seguir progresando y de disfrutar en los 22 jugadores que han saltado al campo. Se ha adelantado el San José, con un buen contrataque culminado por José Mari. Pero en la segunda parte los locales, con más fuelle, con más ganas y algo de suerte le han dado la vuelta al marcador. Quedaban casi quince minutos de lucha, empeño e incertidumbre; pero el colegiado, agobiado tal vez por lo que le comentaban desde las bandas y preocupado más de lo que pasaba fuera que del propio devenir del juego, silbó tres veces de modo inesperado e, incomprensiblemente, dio el cerrojazo a un partido que prometía más goles y más juego. Algunos jugadores lloraban de rabia, otros se retiraban al vestuario  con cara de cincunstancias. Pero el árbitro - que no parecía inexperto en estas lides - no ha dado su brazo a torcer y ha tirado por lo más radical y menos oportuno: suspender el partido. No hay que echarle toda la culpa al joven colegiado, pero podría haber dialogado un poco con el delegado de campo, con los entrenadores o con algún responsable del club. Ha conseguido lo que nadie deseaba: quitarles la ilusión a unos chavales de doce años y escenificar en exceso un desencuentro con alguno de los espectadores. Y, además, le seguirán pagando y continuarán confiando en él.

     En otro orden de cosas, los vecinos de Casetas siguen reclamando un campo municipal propio. El flamante campo de hierba - que no han utilizado los infantiles - pertenece a una empresa privada. Al parecer, es un asunto que colea desde hace años. Y el recinto necesita una reforma urgente o un cambio de ubicación. Un equipo como el Casetas, que llegó a estar hace poco en la Segunda División B, merece otro estadio más acorde con su categoría. Me llevo, por tanto, un sabor agridulce de Casetas. He encontrado un barrio moderno, remodelado y acogedor; pero la polémica deportiva y el comportamiento arbitrario - ¿tendrá que ver con el vocablo árbitro? - del colegiado me han dejado un poso más amargo que dulce. Menos mal que la competición acaba de comenzar y de que estas actitudes no ocurren, afortunadamente, todos los días.

20/10/2007 17:55 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

FÚTBOL Y GOLES EN EL CAMPO MUNICIPAL SAN JOSÉ

20071006194003-p1010718.jpg

      El equipo de infantiles de la Unión Deportiva San José ha brindado a la incondicional afición un partido con un final tan espectacular como inesperado. En esta tarde de sábado prepilarista, mientras las Peñas calentaban motores para el pregón de las seis en la plaza de Santa Engracia, los pequeños y bravos jugadores han logrado remontar un marcador claramente adverso. El 2-4 de la primera parte - claramente engañoso - contra el equipo de La Romareda-Casablanca se ha transformado en un marcador casi de fútbol sala. Los entrenadores han rectificado a tiempo y han realizado los cambios de jugadores y los cambios tácticos oportunos para ir a por todas. Cuatro goles como cuatro soles ha recibido el visitante en una segunda parte frenética, con rasmia, con empuje y con el apoyo incondicional del más de un centenar de aficionados que han aprovechado la tarde soleada para acercarse al nuevo estadio de hierba artificial del Camino de Miraflores.

     A los que nos gusta el buen fútbol, el final del partido nos ha dejado muy satisfechos. Es verdad que hoy comenzaba una larga temporada y que quedan muchas jornadas para pulir defectos y para mejorar estrategias. El fondo físico de los chavales del San José ha resultado determinante en los últimos minutos. Aunque parezca paradójico, en estos momentos bajos del Real Zaragoza, disfruta uno más viendo estos partidos de categorías inferiores que los de primera división. Espero que mañana por la tarde cambien mucho las cosas ante el Levante, colista de primera. ¿Veremos en los profesionales del Real Zaragoza la misma rasmia que en los infantiles del San José? ¿Sentirán los colores con el mismo entusiasmo? Eso es lo que quiere la afición después de la lamentable derrota contra el Barcelona y de la prematura eliminación en la copa de la UEFA contra el Aris de Salónica. Lo demás será agua de borrajas. Y no queremos ser apocalípticos, como dice Víctor Fernández. Somos simplemente realistas. Y ayer no hubo autocrítica alguna por parte del entrenador. Así no pueden cambiar mucho las cosas. En fin, habrá que darles un voto de confianza a estos profesionales. Pero por poco tiempo. De lo contrario, seguiremos en el pelotón de la liga y sin ninguna aspiración en el año del 75 aniversario.

06/10/2007 18:17 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

MAÑANA DE ATLETISMO EN ZARAGOZA

20070930121900-i-maraton-de-la-expo.jpg

     Los zaragozanos nos hemos levantado hoy con la dulce resaca del partido de anoche ante el Sevilla y con una niebla otoñal, que difuminaba el perfil claro y limpio de las calles y plazas. Hoy era el día de una cita muy esperada para muchos atletas aragoneses y para los que nos han visitado desde otras autonomías. A las nueve en punto comenzaba la primera Maratón, Expo Zaragoza 2008. Casi mil quinientos atletas tomaban la salida en el Parque Grande para recorrer más de cuarenta y dos kilómetros por las calles de la ciudad. Después de comprar el periódico, nos hemos acercado al cruce de la calle Salvador Minguijón con Echegaray y Caballero para contemplar la cabeza de la carrera. Poco después de las diez, un grupo de seis atletas africanos se acercaba al kilómetro diecinueve a muy buen ritmo y con un estado de forma envidiable. Diez minutos después, aparecería un atleta en solitario y, poco a poco, se irían acercando a esa curva el resto de los participantes, agrupados la mayoría y arropados por un público entusiasta. Hacia las diez y media pasaba por el kilómetro dieciocho el grupo más numeroso - una especie de pelotón - y, a partir de ahí, los corredores se volvían a dispersar.

     Aunque me atraen estas carreras de fondo, nunca me he atrevido con una maratón. Es una prueba que exige un gran esfuerzo, mucho sacrificio y una larga y progresiva preparación física. He participado, sin embargo, en carreras medianas o más bien cortas. Mi intención es correr los ocho o diez kilómetros a una media de cuatro minutos y medio. De todos modos, con el paso de los años, uno va dejando de lado las metas que antes perseguía con entusiasmo y se contenta con llegar al final lo más entero posible. La próxima cita será la tradicional carrera de Ibercaja, a finales de octubre. Luego, durante el invierno, intentaré hacer algo de ejercicio los domingos por la mañana para no perder del todo la forma. Tengo que reconocer que nunca he dejado de practicar algo de deporte y que me ha ido muy bien para combatir el estrés y para mantener un aceptable estado de forma. 

ECOS DE UNA NOCHE TRISTE

20070927193959-real-zaragoza.jpg

     Ayer hacía una clara noche otoñal. Hasta la luna se había vestido de gala para presenciar un espectáculo deportivo en el Camp Nou. Mi sobrino vivía la cercanía de las diez de la noche con toda la ilusión del mundo. Mi vecino Eugenio se apostó una hora antes en el bar de la esquina con su plato de patatas bravas y su tubo de cerveza. Laura se enfundó a media tarde la camiseta del Zaragoza y la bufanda de la Recopa del 95. Después de la victoria contra el Osasuna, quien más quien menos esperaba una reacción de los jugadores, un cambio de táctica del entrenador, un equipo crecido ante el todopoderoso Barcelona. O, al menos, un buen espectáculo. Sin embargo, algunos - más cautos y algo recelosos - preferimos quedarnos en casa y seguir el encuentro por la radio o por el teletexto. Poco, muy poco duró la ilusión del pequeño Andrés, el entusiasmo de la joven Laura - vecina de localidad en La Romareda - o la fe ciega de mi vecino del barrio de Las Fuentes. Bastaron cinco minutos para que se desmoronara el castillo de naipes de la ilusión de los más optimistas había levantado desde la tarde del domingo. Luego llegó la debacle, el ridículo, el naufragio total.

      Mi amigo Ignacio, residente en Barcelona y zaragocista hasta la médula, me ha llamado por teléfono esta mañana para desahogarse un poco. Estaba desolado. Igual que Laura. Lo mismo que Andrés. Igual que Eugenio. El silencio y las caras largas de muchos aficionados del Real Zaragoza lo decían todo en esta mañana de cierzo y nieve en las cumbres. Desde que el Zaragoza descendió a segunda, no se había vivido situación similar. Y lo peor de todo es que, al parecer, no es un accidente, ni una mala noche. Hace semanas que se veía venir. Menos mal que la manopla de César, la suerte y la relajación del rival evitaron una goleada de escándalo.

     ¿Servirá para algo esta humillación? ¿Reaccionarán a tiempo las cabezas pensantes del club? Mejor que sea así. de lo contrario, la ilusión de los más pequeños se desvanecerá como esa luna llena que brillaba lozana y fue absorbida por una nube oscura. El Real Zaragoza se merece algo más. Y, si se han hecho mal las cosas, aún hay tiempo de rectificar. Los aficionados quieren ilusión, entrega, lucha sobre el terreno e implicación total de los jugadores. Y eso, de momento, se está viendo a cuentagotas. ¿Surgirá la autocrítica? ¿Habrá una revolución táctica y deportiva? Es de esperar que sea así. De lo contrario, la luna se seguirá oscureciendo en las noches otoñales que se avecinan.  

FIESTA MATINAL DEL DEPORTE

20070515133749-carrera-popular.jpg

     Me gusta practicar un poco de deporte en las mañanas dominicales. Me encanta correr por la ribera del Ebro o pasear en bicicleta por los alrededores de la ciudad. Pero ayer fue un día especial: la carrera Carrefour cumplía sus 17 años y tanto a Javier como a mí - sobre todo a Javier - nos apetecía acudir a la cita. Y nuestra intención era realizar el recorrido más largo y más difícil: nueve kilómetros. La cita era a las diez de la mañana y ahí estábamos diez minutos antes realizando pequeños ejercicios de calentamiento, esperando nos tocara algún premio en el sorteo previo y aplaudiendo a nuestros atletas Eliseo Martín, María José Pueyo, Isabel Macías, Luisa Larraga,...
     Llegó el pistoletazo del alcalde y tuvimos que abrirnos paso entre los más tranquilos - personas mayores, bebés, familias, grupos de amigos - para conseguir un buen ritmo. Al menos hasta el kilómetro tres. Allí empecé a desfallecer y Javier comenzó a tirar como una liebre. ¡Qué lejana se veía la Puerta del Carmen! ¡Qué largo se hacía el paseo de la Independencia! ¡Cuánto costaba cruzar el Ebro por el puente de Santiago! Ya en la plaza del Pilar, Javier se despegó y se lanzó hacia un récord excelente para sus doce años: ¡43 minutos y medio! Yo me tuve que contentar con los 50 minutos. Eso sí, casi no había entrenado y los años no pasan en balde. De todos modos, llegué bastante entero y hoy no ha sido el lunes temible que me imaginaba.
     Fiesta deportiva en un día gris, de agradable temperatura. Una buena manera de conocer el centro de la ciudad. Y de contemplar el río, que ha vuelto a su cauce habitual y se presentaba lleno de contrastes. El Ebro urbano del que habla Mariano Gistaín en su sección del "Periódico de Aragón" de hoy. Una manera de ver la ciudad de otra manera: a través de los ojos del esfuerzo, del cansancio y de la solidaridad, que nunca es competitiva.

SEMANA BLANCA

20070226193448-candanchu.jpg

     Desde hace unos años numerosos colegios e institutos aprovechan cinco días del invierno para desplazar a un grupo numeroso del alumnado a una de las estaciones de esquí aragonesas para aprender o progresar en la práctica de este deporte. Es la llamada Semana Blanca que durante un tiempo figuraba en el calendario escolar y ahora es elegida libremente por cada centro.

     Este año, a pesar de la escasez de nieve, son muchos los centros escolares que han pasado por la estación de Candanchú - la más veterana y la más apropiada para grupos, cursillos y principiantes -. Los alumnos del Instituto Ramón y Cajal disfrutaron del esquí del 5 al 9 de de febrero. Esta semana les ha tocado el turno a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Las Fuentes. Ayer salieron hacia Candanchú 57 alumnos - 8 de ellos del colegio Julián Sanz Ibáñez -. Llevaban en su equipaje la ilusión del estreno, de la ruptura de la rutina, de la aventura, del logro, del esfuerzo, de la convivencia, del más todavía. Es el premio a nueve años de permanencia en este colegio del barrio de Las Fuentes. Es el colofón a años de trabajo, de inquietud y de luces y sombras.

     Javier esperaba el día 25 de febrero con ilusión y con la lógica incertidumbre. Hoy se habrá calzado los esquís por primera vez en su vida. No faltarán caídas, audacias, experimentos. El viernes regresará embriagado de montaña, de nieve, de luz, de amaneceres. ¿Querrá regresar de nuevo? Eso es lo normal. Y lo deseable. De momento, ya se ha estrenado en un deporte que sigue siendo elitista, aunque cada vez se extiende a los que no pueden permitirse un fin de semana en la nieve.

26/02/2007 19:35 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA SELECCIÓN SIN GANCHO

20070216190623-seleccion-espanola.jpg     A pesar de la victoria sobre Inglaterra, a pesar de los datos de audiencia, la selección española ha perdido gran parte de su poder de convocatoria. ¿Cuál es el problema? Son varios, a mi entender, los motivos de este progresivo descrédito: gran parte de los jugadores de la liga española son foráneos y, por tanto, militan en otras selecciones; los jugadores de la selección absoluta española proceden de cuatro o cinco equipos; es curioso observar que en la alineación del partido del miércoles contra la selección inglesa, cinco jugadores pertenecían al Valencia, prácticamente media selección, y los demás al Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid. ¿Qué ocurre con los dieciséis equipos restantes?

     Comentaba ayer con un amigo, poco antes del partido, que si la alineación fuera al cien por cien del Valencia, no harían peor papel que el que hizo la selección española. Pero, claro, eso no sería representar a los distintos equipos de la geografía española.

     Con la selección sub-21 ocurre algo distinto. Conocemos y disfrutamos viendo cómo juegan las jóvenes promesas y nos sorprende ver a canteranos de los grandes equipos – especialmente del Real Madrid – triunfando en esta selección. ¿Para qué quieren la cantera? Al parecer, es más apetecible – o más rentable – fichar a jóvenes promesas de Argentina o de Brasil. A los jóvenes de aquí no se les valora. Se les olvida casi siempre. Y algunos, como Cesc, Piqué o Arbeloa tienen que emigrar a equipos europeos.

     Por eso, ver jugar a la selección ya no me produce el entusiasmo de antaño. Tal vez decida, en otra ocasión, contemplar cómo juegan la selección argentina o la brasileña. Al menos, a la primera pertenecen componentes de la plantilla del Real Zaragoza.

16/02/2007 19:06 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL DEBUT DE LONGÁS

20070122112345-antonio-longas.jpg

      Una tarde de fútbol como la vivida hoy en la Romareda puede ofrecer a los aficionados una sinfonía continua de diversas sensaciones. De la expectativa inicial se puede pasar al aburrimiento y, de pronto, como un relámpago, está a punto de llegar la apoteosis. Pero el deporte rey es así de injusto, de imprevisible y de caprichoso. Y un equipo modesto como el Recre, un equipo muy bien organizado y trabajador, ha sido capaz de mantener su portería a cero y alejar todavía más al Real Zaragoza de los puestos privilegiados de la tabla.
      Pero, a pesar del empate, a pesar de que la suerte no ha acompañado, esta fecha quedará grabada en el álbum personal y deportivo del joven Antonio Longás, que con su número 20 en la camiseta ha debutado en el primer equipo como titular en la Liga. Se lo merecía hace tiempo. Y Víctor Fernández le ha dado la gran oportunidad. Y no ha defraudado. Ni mucho menos. Ha dejado muy alto el pabellón de la cantera. Me he alegrado al ver al pequeño y gran jugador en el terreno de juego segundos antes de comenzar el encuentro. Esperaba también a Lafita, en lugar de un D’Alessandro cada vez más espeso y desorientado. Pero creo que pronto veremos a otro canterano en el once titular.
      Eso ha sido, en mi opinión, lo mejor de la tarde. Porque lo peor ha sido el resultado y la sequía goleadora que arrastra el Zaragoza en la Liga desde hace varias jornadas. Y ahora, a esperar al Deportivo en la liga y al Barcelona en la copa. Eso serán palabras mayores. Habrá que seguir luchando un poco más que hoy y con la suerte de aliada.

21/01/2007 20:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ESPECTÁCULO LAMENTABLE

20070115194756-zaragoza-real-madrid.jpg

     Ayer, poco antes de las nueve de la noche, me desplacé hasta el local más cercano para contemplar un partido de fútbol, a priori, prometedor. Uno siempre espera con ilusión un encuentro del Real Zaragoza contra uno de los grandes. Pero lo de ayer fue un fiasco, un fracaso, una bofetada al fútbol de ataque, imaginativo, audaz y valiente. ¿Qué le pasó ayer al equipo aragonés? ¿Le agarrotó el miedo escénico del Santiago Bernabéu? Mi hijo y yo nos frotábamos las manos al ver los primeros minutos. Menos mal que no nos quedamos a ver la segunda parte... Ni toques, ni pases, ni garra, ni imaginación.

    Cuando todo está resuelto, lo que más duele no es el pírrico resultado. Lo lamentable es que el Real Zaragoza se enfrentó al peor Real Madrid de todos los tiempos y pudo salir goleado. Por miedo, por ineficacia y por un planteamiento táctico equivocado. Porque, ¿qué pintaba Gerard Piqué de lateral derecho? ¿Es que no tiene el entrenador la valentía de alinear a un canterano? ¿Dónde está la cantera? ¿Para qué la queremos? Si Longás, Lafita o Chus Herrero fueran argentinos, seguramente serían titulares. Si Soriano, Carmelo, Ripa, Pina, Rodri, Generelo,... fueran de otra nacionalidad, tendrían un hueco en el equipo. Pero tienen que emigrar a otros equipos de segunda. Y la mayoría triunfan. Y luego quieren fichar a otros que no son mejores que los de casa.

     Lo de ayer no sólo fue una bofetada al buen fútbol de ataque. Fue una bofetada a la cantera. Fue una bofetada a las jóvenes promesas. Que las hay. Y muchas. El mismo Real Madrid se está dando cuenta del problema y comenzó a alinear a canteranos. No hablemos del Español - que vapuleó el sábado al Barcelona - del Sevilla, del Deportivo o del Valencia. Pero el Zaragoza es distinto. Tiene la cantera para completar la plantilla y para acallar a los críticos, que cada vez son más. Parece mentira que el entrenador sea de casa. A ver si la humillación del Bernabeu le hace recapacitar. Sería muy positivo para el fútbol aragonés.

15/01/2007 19:43 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

20061228195410-aragon-chile-futbol.jpg

     No sé si el Día de los Inocentes es la fecha más adecuada para que la selección aragonesa se estrene en una cita internacional. Lo que sí parece una inocentada es el trato que se les está otorgando desde hace años a los jóvenes jugadores de la cantera.
Hoy veremos sobre el césped de La Romareda a muchos valores de casa que están cansados de calentar el banquillo del primer equipo o de buscarse la vida fuera de su región. Ayer ocurrió lo mismo con la selección de la Comunidad Valenciana. En su enfrentamiento contra la selección del Perú en el campo del Elche, no comparecieron las figuras del Valencia ni de otros equipos. Acudieron, eso sí, jóvenes canteranos con ganas de reivindicarse: Marcos, Héctor Font, Pallardó, Soldado, Juanfran,… Y dieron una lección de pundonor, sobre todo en la segunda parte.
     Quizás ocurra lo mismo esta noche en Zaragoza. Lafita, Longás, Chus Herrero, Rubén Pérez,…buscarán no sólo complacer al público asistente, sino reivindicarse una vez más y demostrar que, si se les dan minutos y oportunidades, pueden ofrecer garantías.
Pero no son buenos tiempos para los canteranos. A pesar de tener en casa auténticas promesas, la mirada de los técnicos y ojeadores se dirige al otro lado del Atlántico. Ahora a los grandes equipos les ha dado por fichar a jóvenes jugadores argentinos o brasileños. ¿Qué pensarán los canteranos del Madrid, Barcelona, Sevilla o Villarreal? ¿Tendrán que buscarse la vida en otras ligas europeas? ¿Se eternizarán en segunda división?
     Ojalá estos partidos de las selecciones no sean sólo reivindicativos – para eso están los partidos políticos – sino que se conviertan sobre todo en un merecido homenaje a los jugadores de la cantera, a los de casa. Y que el partido y la alineación no sean una simple inocentada. ¿Aprenderán la lección nuestros dirigentes deportivos? Quizás se ha llegado demasiado tarde en este asunto. Porque, de momento, se sigue mirando hacia otro lado. Y los jóvenes se cansan de esperar.

28/12/2006 20:07 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

SABOR AGRIDULCE

20061204141353-osasuna.jpg

   Hay días que terminan con su sabor agridulce. Y en ocasiones uno no sabe el porqué. Aunque ayer el motivo era evidente para los que somos aficionados al fútbol y seguidores del Real Zaragoza. La tarde-noche apacible de este primer domingo de diciembre, día de San Francisco Javier, comenzó con el alboroto y el enfrentamiento verbal entre dos aficiones - ¿Cuándo terminará esta absurda rivalidad? -La escena era, al menos, impactante: treinta policías uniformados para controlar a unos sesenta o setenta aficionados del Osasuna. Un control que me recordaba las últimas manifestaciones del tardofranquismo. Luego vinieron los gritos, abucheos y demás... Hasta que comenzó el juego y se apaciguaron los ánimos. Todo iba viento en popa con el gol de Diego Milito - décimo en su cuenta particular - cuando en el minuto 36 de la segunda parte la noche dio un quiebro: un gol en propia puerta de Gaby Milito y otro de Ponzio diez minutos después. ¿Pueden ocurrir más desgracias? Los seguidores navarros - ¿por qué con la ikurriña? - se alborotaron de nuevo y los aragoneses salieron del estadio con la resignación, el silencio y un cierto amago de rebeldía contra el destino . A todos se nos puso cara de tontos. Y había motivos para ello. Aunque la soleada mañana de hoy ha enterrado en cierto modo ese mal sueño y nos ha devuelto a la realidad de esta breve semana laboral.

04/12/2006 14:13 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA DECEPCIÓN

20061116180715-seleccion-espanola-1.jpg

   La selección de Luis Aragonés volvió a cosechar ayer una nueva derrota en el estadio Ramón de Carranza. Es un nuevo fracaso, una nueva decepción. Y no caben nuevas excusas ni se admiten paños calientes. Este grupo deportivo ha perdido el norte. ¿Será culpa de los jugadores? ¿Será responsabilidad del entrenador? La respuesta no es fácil aunque todos sabemos que la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Y Aragonés debería dimitir. Sin paliativos. Sin dar ni siquiera explicaciones. A pesar de cambiar de jugadores, de cambiar incluso de táctica, su propuesta futbolística está obsoleta y trasnochada. Hay que dejar paso a otra persona que sea capaz de dinamizar a un grupo de jóvenes que no se han olvidado de jugar al fútbol. 

  De todos modos, no toda la culpa es del entrenador. El problema es más complejo de lo que parece. Aragonés no tiene suficientes mimbres para fabricar un buen cesto. Esa es la triste realidad del fútbol nacional. Los clubes fichan y fichan jugadores foráneos y apenas queda un hueco para las jóvenes promesas. La cantera está casi olvidada y la mayoría de los canteranos de los grandes equipos están cedidos o se dedican a calentar banquillo. De los equipos punteros, el único que tiene una plantilla con la mayoría de jugadores nacionales es el Valencia. Por eso la delantera de anoche era la del equipo ché. Quizás el Valencia habría ganado a Rumanía… Porque, ¿qué ocurre en clubes como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Real Zaragoza? Que sus jugadores estrella son extranjeros y muy pocos de la casa tienen continuidad. ¿Se acabará algún día esta política? Entonces, con Luis o sin Luis, triunfará la selección. 

  

16/11/2006 18:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

CUARTERO

20060913140718-cuartero3.jpg

   Siempre le he tenido un cariño especial al veterano lateral del Real Zaragoza. Me gusta su seriedad, su pundonor y su modestia. Es el que más años lleva en el equipo y siempre ha tenido muy difícil la titularidad.  Sin embargo, el defensa de Pradilla de Ebro ha estado en la recámara trabajando a destajo. Este año parecía que tenía las puertas abiertas, pero el fichaje de Diogo a última hora le cerró el camino del lateral derecho y en Riazor tuvo que conformarse con ver el partido desde la grada.

   Pero la semana iba a ser movida y la sanción a Juanfran le abrió otra posibilidad para debutar en la liga. Luego vinieron dos cólicos nefríticos y la estancia en el hospital. Pero el tesón del canterano ganó la batalla y lo vimos el domingo en la Romareda. Fue el triunfador. El amo de la banda. El todo corazón. Y la grada se lo premió con repetidos aplausos.

   La reflexión es sencilla: ¿Le valdrá esta excelente actuación para alcanzar la titularidad? Debería ser así. Pero en el fútbol no siempre juega en que está en mejor forma. Esperemos que Víctor Fernández lo tenga en cuenta y veamos al de Pradilla en la defensa el domingo contra el Mallorca.

12/09/2006 14:30 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

CONTRASTE DE ACTITUDES

20060910103204-seleccion-sub-21.jpg

   La selección nacional absoluta de fútbol sufrió el miércoles una de las mayores humillaciones de los últimos años. Perder ante Irlanda del Norte mostrando una actitud incomprensible ha abierto todas las alarmas y nos ha vuelto a recordar el ridículo del último mundial. ¿Qué ocurre en la selección? Creo que hace falta un cambio de aires, empezando por el entrenador. ¿Por qué se le renovó en junio? Y hay que cambiar a algunos jugadores - quizás a la mayoría - a los que ir a la selección ya no les despierta la misma ilusión que antes y, lógicamente, rinden mucho menos que en sus respectivos equipos.

   ¡Qué distinta fue la actitud de los jóvenes, de la selección sub-21, el día anterior en Alzira. Remontaron un resultado adverso con una entrega ejemplar, con un espíritu de equipo encomiable, con una ilusión semejante a la que mostraron nuestros campeones de baloncesto en el mundial de Japón. Me alegré esa noche por varios motivos: por la presencia de Zapater y Piqué en el once inicial, por el valor del entrenador para confiar en estas futuras promresas, por la demostración de juego y pundonor de jugadores que han sido poco valorados o casi olvidados en sus respectivos equipos: Soldado, Valera, Silva, Gavilán, Jurado,... Marginados, porque todavía está de moda fichar foráneos, aunque no sean mejores que los de casa. Un juego fluido, eficaz, sobre todo en la segunda parte. A ver si nos dan una alegría en los próximos meses y relevan a algunos de la selección absoluta antes del Europeo de 2008. Eso sí, que luego la rutina no les atenúe la entrega, la ilusión y el pundonor.

08/09/2006 09:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN SABOR AGRIDULCE

20060828124523-real-zargoza2.jpg

   El partido inaugural de la Liga del Real Zaragoza en Riazor me ha dejado un sabor agridulce. Es verdad que perjudicaron al equipo dos decisiones polémicas de Alfonso Pérez Burrull. Es verdad que el terreno de juego no estaba en perfectas condiciones. Es verdad que es el primer partido y el equipo no está totalmente acoplado. Pero todos estos factores no pueden servir de excusa para justificar una derrota que, en justicia, debería haber terminado en empate.

   ¿Qué le ocurrió al Real Zaragoza? Que mostró un juego demasiado parsimonioso en la media - muy al estilo argentino - y demasiado blando en la defensa. Dos de los tres goles nos recuerdan a muchos tantos encajados la temporada pasada. Y sólo Gaby Milito queda de la defensa de Víctor Muñoz. El entrenador, Víctor Fernández, no acertó en la alineación inicial. Esa es mi modesta opinión. D'Alessandro y Aymar tienen un juego muy similar y no deberían jugar juntos.  A Diogo se le vio falto de forma y poco compenetrado. ¿Tan mal está Cuartero? Además, tardó mucho tiempo en hacer los cambios. ¿Por qué no entró Celades en el equipo inicial? ¿Qué ocurre con Sergio García, Longás y Lafita, que han hecho una buena pretemporada?

   No tengo nada contra los argentinos. Ni contra los sudamericanos. Pero siete titulares foráneos se me antoja excesivo. En este sentido nos dio ejemplo Caparrós - nueve españoles en la alineación inicial - y el Valencia y el Betis, plagados de jugadores de aquí. Quizás me equivoque, pero creo que debería jugar el que esté en mejor forma y se lo haya ganado por méritos propios, no el que sea más famoso o haya costado más millones. Y en caso de igualdad, que juegue el de la cantera. De todos modos, es muy pronto para hacer valoraciones. Habrá que dar tiempo al tiempo y esperar, al menos, cinco o seis partidos más.

28/08/2006 12:45 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA BUENA ETAPA DE MONTAÑA

20060812202537-presa-de-tous.jpg

            No existe mayor satisfacción para un aficionado a la práctica del ciclismo que coronar un puerto con esfuerzo y regularidad. Eso es lo que ha hecho Javier esta tarde. A sus once años y con una bicicleta pequeña, ha sido capaz de ascender el puerto de Tous – de tercera categoría – y de aproximarse luego hasta la presa para contemplar el pantano y un pequeño apéndice de la antigua torre de la iglesia que sobresale de las aguas. (Otros años ha estado más bajo el nivel).           

         Hemos salido hacia las seis de la tarde de Massalavés, hemos pasado por Alberique y, seis kilómetros después, hemos dejado a la derecha el Tous nuevo, construido para alojar a las familias cuando se embalsó el pueblo antiguo. Allí Javier ha acelerado un poco el ritmo y me ha ido cogiendo ventaja. Además, se me ha salido tres veces la cadena y he perdido ritmo. Hay un par de curvas en repecho criminales. Pero hay que mentalizarse y mirar hacia arriba. Al llegar al kilómetro 10, una vez coronado el puerto, se experimenta una satisfacción difícil de describir.         

         El regreso ha sido animado, rápido y relajante. Al final, no he podido evitar darle un abrazo a mi hijo. Una gesta deportiva más y un logro que recordará por días. En Aliaga continuaremos durante la segunda quincena de agosto con alguna etapa similar. Allí hay puertos por doquier. El de hoy ha sido, al menos, un buen aperitivo.

12/08/2006 20:26 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

CAMPUS DE FÚTBOL DE VILLANÚA

20060724122547-albergue-20municipal.jpg

                                   Albergue municipal de la DGA "Nuestra Señora del Pilar"

   En 1999 nació la Asociación Deportiva "Villanúa y Deporte". Este año se celebra la VIII Edición del Campus de Fútbol Base en las excelentes instalaciones deportivas de este hermoso y tranquilo pueblo, situado a quince kilómetros de Jaca, a orillas del río Aragón.

   La intención de sus impulsores es utilizar la práctica deportiva como medio de conseguir una formación integral de la persona. Y parece que están logrando sus objetivos, porque cada año aumenta la demanda de niños de ocho a catorce años para participar durante ocho días en la práctica del fútbol base, complementada por otras actividades creativas y lúdicas.

   Javier se ha desplazado hoy a Villanúa junto con tres compañeros del club de fútbol "San José". Va con ilusión y con experiencia (es su tercer año consecutivo). Allí crecerá como persona y disfrutará de unos excelentes días al aire libre. Porque no hay nada mejor que practicar lo que a uno le gusta y hacerlo fuera del contexto habitual y sin condicionamientos de otro tipo.   

UNA GRAN ETAPA DEL TOUR

20060719203902-tour-2006.jpg

    Los aficionados al ciclismo hemos podido contemplar por televisión una de las mejores etapas del Tour de Francia de los últimos años. Ni los más optimistas se imaginaban un final de etapa como el de hoy. Un Tour que parecía descafeinado durante las dos primeras semanas, un Tour sin figuras de relieve, un Tour diezmado por los casos de dopaje, las retiradas y los accidentes, se ha convertido en estas últimas jornadas en una carrera ciclista como las de antes. Una carrera sin líderes insustituibles, una carrera en la que ha predominado el esfuerzo, el sacrificio, la sorpresa, la competencia pura y dura. Hay que remontarse a la época previa a Indurain para contemplar semejante espectáculo.

    La reflexión es evidente: si quieren ganar y cautivar a la afición, hay que programar etapas como ésta, con varios puertos de montaña y con un final en la estación invernal de La Toussuire. Si quieren promocionar este deporte, hay que motivar e incentivar al ciclista modesto, al gregario sacrificado, al que lo da todo, casi sin apoyo de su equipo. Ha sido un espectáculo excelente. Enhorabuena a los corredores que nos han brindado una gran etapa y mi felicitación a los comentaristas, que han dado muestras de su experiencia y de su profesionalidad. Y no hay que olvidar tampoco la panorámica de los Alpes. Un paisaje único e insustituible. Jornada para recordar, la de este Tour de Francia 2006.

 

19/07/2006 20:39 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

OTRO FRACASO DEPORTIVO

20060628150147-mundial-2006.jpg

     Creo que hay que afirmarlo sin rodeos. Y sin paños calientes. La selección española de fútbol volvió a fracasar de nuevo en un mundial Y esta vez de modo más estrepitoso y sin excusa alguna. No es que me alegre, ni mucho menos. Pero me lo temía. El horrible partido ante Arabia Saudí ya fue una mala premonición. Y ayer España sufrió una derrota humillante ante una Francia más bien normalita. El equipo de Luis Aragonés salió al césped agarrotado, sin ideas, sin juego de conjuto. Y prácticamente no tiró en todo el partido entre los tres palos. Y así no se puede ganar. Y eso que se puso por delante gracias a un penalty que, en esta ocasión, no se falló.

¿Qué hay que hacer ahora? Desde luego, volver a empezar una nueva etapa. Y reflexionar sobre el mal endémico del fútbol español. Las "figuras" de nuestra liga son casi todas foráneas y no hay mucho que elegir para buscar dos buenos jugadores para cada puesto. Y el crédito del entrenador se agota una vez más. Ahora lo que hace falta es un cambio de aires, una mirada hacia el 2008 y un giro radical en algunos planteamientos. Las excusas no valen para nada. Y hurgar en la herida, tampoco.

28/06/2006 15:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EUFORIA CONTENIDA

20060623141411-seleccion-espanola-3.jpg

            No es buena la euforia, ni siquiera en los momentos más esplendorosos. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el deportivo. De todos modos, ayer lo pudimos comprobar mientras contemplábamos el partido del mundial entre España y Túnez. Los tunecinos, que empezaron el encuentro con ambición, pero con humildad, tuvieron contra las cuerdas durante más de una hora a una selección claramente superior en todos los aspectos. Luego se impuso la lógica más aplastante y el equipo español remontó e, incluso, pudo golear.

            Aunque la suerte también juega. Y en esto el fútbol también es una metáfora de la vida. Sin embargo, la suerte hay que buscarla y tratar de encontrarse en su camino mediante el esfuerzo, la constancia y la imaginación. A España, de momento, le está sonriendo la suerte. Esperemos le ocurra lo mismo en los próximos encuentros y podamos verla, al menos, en las semifinales. De la final, es mejor no hablar por ahora. Aunque soñar es gratis. Pero de la euforia se aterriza casi siempre en la decepción. No sería la primera vez.

20/06/2006 19:57 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

Y AHORA, ZAPATER

20060615140317-alberto-zapater.jpg

            Cuando el zaragocismo no ha asimilado todavía la marcha de Rubén Gracia “Cani” al Villarreal, surge ahora un caso similar: el de Zapater. Se veía venir. ¿Qué ocurre con la cantera del Real Zaragoza? ¿Por qué se olvidan tan pronto de sus “queridos” colores? ¿Tan bien les van a tratar en su futuro club? ¿O es sólo por el quevedesco “poderoso caballero es don dinero”?

            Esta vez la culpa no la tiene Solans. Ni siquiera el Consejo de Administración. La cruda realidad es que el jugador de Ejea, cuando apenas acaba de empezar a despuntar, pide el oro y el moro por medio de un representante sin escrúpulos. Y el club no está dispuesto a tirar la casa por la ventana. Si no lo hizo con Cani, ¿cómo lo va a hacer ahora?

            De todos modos, el asunto es más complejo de lo que aparenta. Y la realidad es cruda y descarnada: se van los de casa y vienen foráneos. ¿Por qué? ¿Es que son mejores que los de la cantera? ¿Es que resultan más rentables al club? ¿Es que tienen más renombre internacional? No tengo nada contra los de fuera, siempre que marquen la diferencia. Lo más triste es que el desprecio a la cantera es evidente y pocos, muy pocos van a triunfar en su querido equipo. Ni mucho menos a jubilarse.

            El aficionado está molesto y preocupado. ¿Será el principio del fin? ¡Ojalá me equivoque! Pero los síntomas no son nada buenos. Y si no que se lo pregunten al Real Madrid.

UNA GRAN FINAL

20060612115620-roland-garros-2006.jpg

       Los aficionados al tenis pudimos disfrutar ayer por la tarde de una gran final entre los dos mejores tenistas del momento. No faltó de nada en la cita de París: ambiente, emoción y, sobre todo, calidad. A Nadal le costó un poco entrar en el partido y, casi sin darse cuenta, se le esfumó el primer set. A Federer le ocurrió prácticamente lo contario: empezó con mucha intensidad y se fue diluyendo a medida que avanzaban los minutos, cometiendo incluso errores impropios de un número uno. Pero luego el mallorquín impuso su poderío en tierra batida y comenzó a dominar el partido con autoridad y regularidad.

      Eso sí, reinó, ante todo, la deportividad, el juego limpio y la sana rivalidad. Y esto no ocurre con demasiada frecuencia. Por eso hay que felicitar a todos los protagonistas de este gran evento: a los jugadores, a los entrenadores, a los jueces y a los organizadores. Porque fue una gran cita que eclipsó un intranscendente partido del mundial y atrajo a millones de espectadores. Y si la gana un tenista español, mejor que mejor. El joven Rafael Nadal derrochó energía, imaginación, creatividad y actuó con una madurez propia de un veterano. Por eso nos congratulamos los aficionados, que esperamos más tardes como ésta.

12/06/2006 11:56 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL MUNDIAL DE ALEMANIA

20060610113550-alemania-2006.jpg

Hay que ser muy aficionado al deporte rey para seguir con cierto interés el ritmo de dos o tres partidos diarios durante casi un mes. A mí este mundial me tiene sin cuidado. Ni siquiera sigo a nuestra selección con la ilusión de antes. Porque tanto fútbol acaba por cansar: amistosos, pachangas y mucho bombardeo publicitario.

            Javier lo ve de otra manera, desde sus once años. Para él es el segundo mundial que puede seguir con cierta consciencia. Y le ilusiona ver a aquellos jugadores de nuestra liga que están dispersos por numerosos países. Y le ilusiona coleccionar cromos y llevar las estadísticas de cada partido. Pero tampoco aguanta los noventa minutos de estos primeros encuentros. La primera fase es aburrida, de tanteo, de especulación.

            Lo más llamativo de esta primera jornada ha sido, quizás, la afición multicolor que poblaba las gradas. Muchos viajan miles de kilómetros para contemplar a sus ídolos; otros cambian sus vacaciones para estas fechas, y la mayoría busca la diversión al margen de los resultados deportivos.

            Un nuevo mundial y mucha publicidad. Algunos aparcarán durante un mes problemas más importantes. Otros enlazarán la final con las vacaciones de verano. Sin embargo, muchos estudiantes están en la recta final del curso y tendrán que elegir. Aunque para los más constantes y trabajadores hay tiempo para todo.

  
09/06/2006 22:37 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EDUARDO BANDRÉS, PRESIDENTE DEL ZARAGOZA

20060609113737-eduardo-bandres.jpg

          Me ha sorprendido la noticia de que Eduardo Bandrés va a ser el nuevo presidente del Real Zaragoza. No lo tenía en mis quinielas y nunca me lo hubiera imaginado presidiendo el palco de la Romareda. Siempre he considerado a Bandrés como un buen gestor económico, pero dentro del campo de la política. Y ahora tendré que cambiar mi percepción del hasta ahora Consejero de Economía del Gobierno de Aragón y olvidar mis consideraciones políticas.

            No sé si es o no una buena decisión. El tiempo lo dirá. Espero sea un bien para el Real Zaragoza, en estos momentos de desconcierto y de incertidumbre. Porque los aficionados están un poco desencantados desde hace unos meses, concretamente desde ese fatídico 12 de abril, en que se perdió la final de copa contra el Español. Luego vendría la marcha de Savio, de Cani y de alguno más que está en el umbral de la puerta de salida. Espero que el nuevo presidente, junto con el nuevo entrenador, Víctor Fernández, sepan devolver la ilusión a esta afición tan sufridora. La tarea será difícil y el reto es importante. A ver cómo lo consiguen.

            Eso sí, que la política se mantenga al margen del deporte. Y que se mime más a los de casa, a la cantera, que son los que de verdad sienten los colores. La mayoría tienen que emigrar a otros clubes. Y muchos triunfan fuera. Esto viene ya de lejos, y el señor Bandrés tendrá que dar un giro de timón en su gestión. A ver si lo consigue.  

08/06/2006 20:29 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

VIENE VÍCTOR, SE VA CANI

20060527114908-cani-2.jpg

Una noticia agridulce llena las páginas de la prensa deportiva ese fin de semana. El cambio de dirección en el Real Zaragoza y el regreso de un buen entrenador: Víctor Fernández. Pero la otra cara de la moneda es amarga, oscura, casi incomprensibe. Se va Cani, se va una de las últimas perlas de la cantera, sin haber jugado siquiera cien partidos con el equipo de su vida en Primera División. ¿Quién ha tenido la culpa de esta marcha tan inoportuna? ¿El anterior presidente? ¿Los nuevos gestores? ¿El propio jugador? ¿Sus representantes? Puede que haya habido de todo un poco. Lo más triste es que los rumores se han confirmado y, según dijo ayer Agapito Iglesias, no se ha podido frenar la operación.

Aprecio mucho al jugador de Torrero, admiro su fútbol, pero creo modestamente que su decisión es precipitada y seguramente errónea. Es normal que busque lo mejor en todos los aspectos, incluido el económico. Pero, ¿no podía haber esperado una o dos semanas más? ¿Tan complicado era reconsiderar su situación? Tampoco me gusta el club al que va, plagado de figuras de importación y modesto entre los modestos. De todos modos, espero que triunfe. Aunque me hubiera gustado verlo dentro de dos o tres años en uno de los tres o cuatro grandes clubs. El submarino amarillo no tiene nada que envidiar al Real Zaragoza: ni en historia, ni en títulos, ni en tradición. De todos modos, "poderoso caballero es don dinero", y ahí Roig les ha ganado la partida a los gestores del Zaragoza. De momento, un suspenso para todos.

27/05/2006 11:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

¿VOLVERÁ EL ESPECTÁCULO?

20060519141856-real-zaragoza3.jpg

            ¿Volverá el espectáculo a La Romareda? Esta es la pregunta que nos hacemos los aficionados zaragocistas desde que esta mañana ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que Solans vende sus acciones y, sobre todo, el anuncio del regreso de Víctor Fernández como entrenador. Creo que es el perfil del “míster” que necesita el Zaragoza en estos momentos de desconcierto. Si le respeta el vestuario, Víctor puede volver a triunfar, siempre que el nuevo presidente y su equipo directivo sean más amantes del fútbol que Solans, inviertan con más cabeza que Solans y no sean tan vendedores como el presidente de Pikolín.

            Eso sí, si queremos espectáculo, no podemos dejar escapar a joyas de la cantera como Cani y Zapater. Si queremos espectáculo, hay que fichar a algún jugador de calidad y no sólo desechos. Si queremos espectáculo, hay que planificar mejor la temporada y aspirar a metas más altas. El final de esta liga ha sido casi bochornoso. El club necesitaba aire fresco. Esperemos sea éste el inicio de una nueva y esperanzadora etapa.

17/05/2006 21:52 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ONCE AÑOS DE LA RECOPA

20060515113143-recopa-1995.jpg

            Después de una intensa jornada de trabajo – como van a ser todas las que restan de este curso – contemplo el final de la Copa de la UEFA y me admiro de la contundente e inapelable victoria del Sevilla, un equipo modesto, pero que ha sabido hacer bien las cosas. Es 10 de mayo, una fecha que todo aficionado del Real Zaragoza debe recordar y tener archivada en su memoria. Han pasado ya once años desde la gesta de París y desde el golazo de Nayim. Desde entonces nada de nada. Javier era un bebé de tres meses y mis alumnos de tercero de ESO tenían tres o cuatro años. No tuvieron la suerte de vivir esa Recopa y ahora se frotan los ojos incrédulos y sienten sana envidia hacia el Sevilla. Desde entonces, el equipo de nuestra ciudad nos ha dado alegrías a cuentagotas y sinsabores casi continuos. Todo su afán es contratar jugadores baratos, olvidar la cantera y vender, vender, vender.

            Día soleado de mayo y noche serena. La página blanca de mi ordenador portátil se va llenando poco a poco de impresiones y de sensaciones. ¿Qué nos deparará mañana? Quizás otras vivencias, otras emociones, otros sabores agridulces. Porque lo mejor es vivir el día a día y no pedirle demasiado a la vida. Sólo lo justo: salud, amistad, ilusión y un equilibrado optimismo. Lo demás es buscar la felicidad donde no existe.

 
10/05/2006 23:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

NO PUDO SER

20060412224650-copa-del-rey-2006.jpg

Acaba de terminar la final de la Copa del Rey, que he visto por televisión en un bar de Massalavés, acompañado de aficionados aragoneses. Pero esta vez la copa no viajará a tierras aragonesas. A pesar de ser año par, a pesar de ir con la vitola de favorito, el Real Zaragoza no ha podido superar a un ordenado y peleón Español y ha terminado incluso vapuleado por los jugadores que dirige Lotina. Desde hace días, esta final me parecía difícil para un equipo como el Zaragoza, que tiene buen trato con el balón pero que se atasca al llegar al área. Y eso es lo que le ha pasado hoy. Lotina le ha ganado la partida a Víctor Muñoz y los aficionados maños que se han desplazado a Madrid van a regresar esta noche con un sabor agridulce y amargo.

La temporada ha terminado prácticamente para el Zaragoza, sin opciones en la liga y con una derrota casi vergonzosa. Sólo queda un consuelo: pensar en el futuro, es decir, en la próxima temporada y aprender de equipos modestos como el Español. Cuidar y promocionar más la cantera. Fichar al entrenador adecuado. Reforzar la portería y renovar al equipo en algunas líneas, especialmente en la defensa. Se ha llegado a una final y esta vez tocaba perder. Y el Español, y sobre todo Tamudo, nos tienen bien cogida la medida. Hay que aprender de los errores y levantarse de nuevo. ¿Cura de humildad? Tal vez. Porque ha ganado el equipo que ha mostrado más acierto y que ha planteado mejor el partido. Aunque nos duela. Y ahora, a esperar al Cádiz. Que la vida sigue.

12/04/2006 22:47 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA NOCHE MÁGICA

20060209142922-realzaragoza2.jpg

De camino hacia la Romareda, ni los más optimistas se podían imaginar lo que iba a suceder en el campo. Fue una noche mágica, sublime, insuperable. Habría que remontarse a los zaraguayos y a la época de la Recopa para revivir esa gesta. Javier, que no vivió esos momentos, no se acababa de creer lo que estaba contemplando. Goles y goles y un juego insuperable. Dos goleadores, sobre todo Diego Milito. Y dos líderes: Celades y Cani. Especialmente este último, el chaval de Torrero, que está llamando a gritos a las puertas de la selección y que ayer, por fin, recibió un caluroso homenaje de los espectadores que llenaban el campo. "Nunca había visto jugar así al Zaragoza", comentaba Javier. Hacía años que un equipo español no jugaba así, decían en las emisoras estatales. Lo demás son recuerdos inolvidables para guardar en el archivo de la memoria. Porque no hay adjetivos para describir lo que se vivió en la Romareda. Fue una catarsis colectiva. Unos se frotaban los ojos; otros se escondían. La mayoría soñaba. Y todos deseamos que esta afición no tarde tantos años en llorar de alegría y en emborracharse de satisfacción.

LA VIDA ES INJUSTA

20051128140055-victor-munoz.jpg

Todos sabemos que en la vida hay situaciones que nos demuestran lo injusto, lo ilógico o el absurdo de nuestra andadura por este planeta. Sin embargo, uno de los ámbitos donde más se refleja este problema es el el mundo del deporte. Un ejemplo palpable lo está viviendo durante estos días el todavía entrenador del Real Zaragoza Víctor Muñoz. Un hombre de la casa, honesto y trabajador donde los haya. La situación me recuerda a la que vivió su tocayo y paisano Víctor Fernández hace ya diez años. Se le acabó su crédito y entre la prensa, la afición y algunos de sus jugadores acabaron con él en el paro. Al bueno de Víctor Muñoz puede pasarle algo similar. Porque los resultados mandan y, en la liga actual, un empate es un como un paso de tortuga en la tabla clasificatoria.

 ¿Qué va a suceder? Que la cuerda se romperá por la parte más floja. Y después vendrán las reflexiones y quizás algún lamento. El problema es mucho más complejo y obedece a una nefasta planificación deportiva. El club se desprendió de un gran goleador, David Villa. No se ha fichado con acierto, porque ninguno de sus sustitutos - Sergio García y Diego Milito - están dando la talla. Lo de Ewerton es capítulo aparte. Y se ha mantenido a jugadores que son mediocres y no son mejores que algunos de la cantera, léase Toledo, Poncio o incluso Álvaro. Pero, claro, los platos rotos los pagará el entrenador y quizás algunos jugadores de la casa, a los que se les exige demasiado y no se les valora lo suficiente.

De todos modos, hay otras injusticias mucho más sangrantes. Ésta puede servirnos como metáfora del mundo absurdo y paradójico que nos rodea.

28/11/2005 14:01 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DE HÉROE A VILLANO

Cani.jpgRubén Gracia "Cani" es uno de los jugadores con más talento y proyección del Real Zaragoza. Es un jugador de la casa y es una joya de nuestra cantera. Cuando el equipo estaba en el pozo de la segunda división, fue uno de los que contribuyó brillantemente al ascenso, junto con Ibán Espadas (desterrado sin motivo y triunfando fuera de casa). Ahora ocupa habitualmente el banquillo con el simbólico número 12, es decir, el primer suplente. Cuando por su entrega y dedicación debería jugar todos los partidos. Pero al club le ha dado por fichar jugadores extranjeros que están cerrando el paso a los de la cantera sin ser en algunas ocasiones de mayor calidad. El domingo pasado figuraban en la alineación inicial ¡7 sudamericanos! y 4 españoles, sólo uno de la cantera. A mí me parece una barbaridad y un desprecio olímpico para la cantera y para los de casa. ¿Qué han de demostrar los de la cantera para triunfar? ¿Qué ha de demostrar Cani para que no le silbe un grupo del público cada vez que entra al campo o comete un mínimo error? El último día no sólo marcó un precioso gol sino que se vació en el campo e hizo pases extraordinarios. Pero sólo se le pita a él, al de casa. Y así sólo se conseguirá una cosa: que se vaya a otro equipo de primera o a un equipo inglés y triunfe allí como Arteta, Luis García y un largo etcétera. No sé si ese sector del público recapacitará. De momento, Cani está triste y molesto. Y los de la cantera (Cuartero incluido) siguen en el banquillo o en la grada. Así es el fútbol, hasta que cambien las tornas.
14/09/2005 09:04 Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris