Blogia
josemarco

ESPAÑOLES DE SEGUNDA

ESPAÑOLES DE SEGUNDA

Muchos zaragozanos tenemos la sensación de que somos españoles de segunda. Esta sensación la tienen también los turolenses desde hace años o décadas. Siempre hemos sido muy sumisos y respetuosos con el poder central y así nos va. Además, nuestros políticos no tienen, al parecer, la influencia de otros de comunidades autónomas similares como Castilla la Mancha o Extremadura. A esto se une - y hay que hacer autocrítica - la poca iniciativa de los habitantes de esta tierra para emprender algún proyecto nuevo o enrolarse en empresas arriesgadas.

Esta reflexión viene al hilo de la polémica de estos días con el trato discriminatorio del precio del billete del AVE para los que se desplazan de Zaragoza a Huesca o a Calatayud y para los que se desplazan de Madrid a Toledo. La diferencia de precio es sangrante. Pero no todo se reduce a este aspecto puntual. El tema de las comunicaciones es una asignatura pendiente desde hace bastantes años y ahí sigue estancada: Ahora estamos sin trenes de cercanías, sin estación de autobuses, con la autovía mudéjar inacabada, con desdoblamientos a Alcañiz o al Mediterráneo que llegarán tarde o nunca, con carreteras obsoletas y con Teruel sin conexión por ferrocarril hasta Madrid. Y nos consuelan diciendo que, por fin, habrá un autobús directo de Teruel a la capital que sólo tardará ¡tres horas y media! Todo un récord...

¿Qué pasará en el 2008 que ya está a la vuelta de la esquina? El tiempo lo dirá. De momento sólo se ven nubarrones en el horizonte.

1 comentario

ana a. -

Es que no tenemos remedio. Lo del AVE a Calatayud no tiene ni nombre.