Blogia
josemarco

"EL PAÍS" CUMPLE TREINTA AÑOS

"EL PAÍS" CUMPLE TREINTA AÑOS

            Hace treinta años salía a la calle el primer número del diario El País. Son ya 10.557 números los que han brindado a los lectores día tras día una información veraz, objetiva y con un talante liberal. Como todo medio de comunicación, tiene sus defectos. Pero nadie podrá negar el papel que ha ejercido este periódico desde los primeros meses de una frágil democracia hasta el día de hoy. Recuerdo los primeros suplementos, sobre todo El País Semanal. Y los libros, atlas, enciclopedias, vídeos,… que he ido coleccionando domingo tras domingo y que ahora consulto con cariño. Y recuerdo también la figura del Defensor del Lector, como elemento de exigencia profesional.

            Cuando residía en Barcelona, lo leía con asiduidad, a pesar de que tenía otro competidor en la Ciudad Condal, La Vanguardia. Al cambiar mi residencia a Zaragoza, sólo lo compraba los fines de semana, porque prefería otros diarios locales. El País nunca me proporcionaba las noticias cercanas, las noticias de mi región. Es una laguna que todavía no ha salvado este prestigioso diario. ¿Por qué no se plantea una edición especial para Aragón, tal como sucede en otras autonomías? Me imagino que habrán hecho algún estudio y no lo ven viable. Es una lástima, porque para este diario los problemas de Aragón no existen, las preocupaciones de los aragoneses no existen.

            Recuerdo varios ejemplos: cuando apareció la plataforma “Teruel Existe” y se manifestaron en Madrid miles de turolenses, El País obvió la noticia. Lo mismo ocurrió en relación a manifestaciones antitrasvase, problemas con los bienes de la Franja o éxitos deportivos del Real Zaragoza. Es una pena, pero esa es la realidad. He escrito alguna carta al diario sobre este tema, pero no me la han publicado.

            De todos modos, esto no empaña la excelente trayectoria de un periódico que, como comenta el profesor Francisco Bustelo en el número de hoy, puede crear una sana adicción. Afirma el profesor emérito de la Universidad Complutense expresando su deseo para El País de los próximos treinta años: “Informando, comentando, criticando,...pero con un objetivo: una España de convivencia, tolerancia, cultura, apertura al mundo, espíritu crítico y afán de mejora”. Todo un reto para un diario que ha impulsado la cultura, el lenguaje y el talante liberal en nuestro país.

0 comentarios