Blogia
josemarco

SANEAMIENTO DEL RÍO GÁLLEGO

SANEAMIENTO DEL RÍO GÁLLEGO

            El río Gállego es uno de los afluentes más importantes del Ebro. Desde las cercanías de Sallent, de donde brotan sus aguas cristalinas, hasta la desembocadura del Ebro, este importante cauce fluvial recibe varios afluentes, sufre las consecuencias del progreso y va cambiando su fisonomía a medida que se acerca al valle del Ebro.

            No me interesa repasar la geografía de nuestra Comunidad Autónoma – aunque de vez en cuando no va nada mal una pequeña consulta a la Gran Enciclopedia Aragonesa –. Lo que me preocupa en estos momentos es el estado lamentable de este río en sus últimos kilómetros, especialmente desde San Mateo hasta Santa Isabel. El río se convierte, en ocasiones, en un auténtico vertedero: basuras, residuos, desechos y objetos de todo tipo se depositan en sus orillas o en sus pequeños pozos. Y la situación actual de sequía agrava todavía más el problema.

            Después de años de dejadez y abandono, nuestras autoridades políticas se han dado cuenta de que hay que sanear el Gállego, que se merece el mismo trato que otros ríos cercanos a la capital. Y lo van a hacer antes del 2008, la fecha de moda. ¿Será demasiado tarde? ¿Será eficaz la medida? ¿Cuántos años durará el saneamiento? El plan es bastante ambicioso: parques en sus orillas, paseos, zonas verdes y de ocio,… De todos modos, bienvenidas sean estas iniciativas. Y si calan en la mente de los ciudadanos, mejor que mejor. Fomentar el amor a la Naturaleza siempre es positivo.

 

0 comentarios