Blogia
josemarco

HOMENAJE A RAMÓN FECED

HOMENAJE A RAMÓN FECED

    El pasado 20 de septiembre se rindió homenaje en Madrid al insigne turolense don Ramón Feced. Este ilustre personaje, nacido en Aliaga en 1894 y fallecido en Madrid en 1959, llegó a ocupar la cartera del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Lerroux en 1933, en plena Segunda República. Ocupó este cargo durante casi un mes y luego ejerció como Director General de Industria.

   El consistorio de Aliaga tiene intención de recuperar la figura de Ramón Feced Gresa que contribuyó notablemente al desarrollo social del municipio con la explotación minera del carbón. Por ello, el alcalde José López Guillén tiene intención de proponer en un pleno que se dedique una plaza de este pueblo turolense a una personalidad tan relevante en la época de la Segunda República.

   Todavía se conserva la casa donde nació este ministro, ya que sigue habitada por sus herederos, que visitan con frecuencia la Villa de Aliaga.

   Sería deseable llegara a buen término esta inquietud y se le rindiera un merecido homenaje a don Ramón en su pueblo natal. Un ejemplo a seguir en la lucha contra el olvido o la indiferencia.

6 comentarios

pilar -

Hola, me llamo Pilar mi abuela se llamaba Ascension casanova feced.Desde que era pequeña he ido a veranear al pueblo donde nació Aliaga.
Por cierto la casa que comenta el compañero durante la guerra civil sirvió de carcel y de escuela segun creo recordar. Actualmente está estupenda.

José Serafin Aldecoa Calvo -

Hola, Alicia Royo:
Soy un historiador de Teruel y mi doctorado va sobre la II República. Estoy acumulando información sobre dos ministros turolenses: Vicente Iranzo y Ramón Feced Gresa. Me gustaría contactar contigo para ver si me pod´ías aportar información sobre Feced o incluso sobre Luis Feced Morales que fue presidente de la Junta de Reforma Agraria en Teruel. Mi correo electrónico es jsaldecoa@hotmail.com

ALICIA -

Hola Ana,
Pues si, Feced no hay muchos. Creo que mas o menos somos parientes, parte de la familia se fue a Filipinas, de Argentina no se nada. ¿Sabes si tu familia vino de España, como se llamaban y de donde?

ana feced -

a alicia feced y a juanjo boix feced me gustaria saber si somos parientes vivo en argentina y no tengo familia y juanjo dice que no hay muchos feced aqui en la argentina ninguno ojala me contesten un beso igual a todos

juanjo boix feced -

Confieso que he leido la noticia porque he sentido curiosidad ya que yo me llamo de apellido Feced, provengo de la zona, y como tampoco hay muchos... un saludo

ALICIA FECED -

ME ALEGRA VER ESTA NOTICIA, POR FIN HABLAR DE ALIAGA, Y DE SUS PERSONAJES ILUSTRES , QUE LOS HAY!
ME ENORGULLECE LLAMARME ALICIA, EN HONOR A LA MUJER DEL TIO RAMON FECED: ALICIA ROYO. UN SALUDO A TODOS!