Blogia
josemarco

POLÉMICA EDUCATIVA

POLÉMICA EDUCATIVA

    Noviembre es un mes aparentemente anodino en casi todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, en el ámbito educativo el ambiente está bastante caldeado. No sé si será por la proximidad de las elecciones sindicales, porque está abierto el plazo de presentación de propuestas para un proyecto de Ley Aragonesa de Educación o porque el tema es de por sí muy importante. He comprobado con cierto estupor que la polémica educativa está relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar. Y me he dado cuenta de que los profesores son los peor parados. ¿Por qué?

    El problema no es tan simple como para resumirlo en unas líneas. Me gustaría, sin embargo, expresar mi modesta opinión como profesor y como padre. Me siento muy satisfecho de haberme dedicado a la docencia. Y puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros dedican a la tarea educativa más horas que las que marca su horario laboral. He comprobado también que hay flexibilidad para atender a los padres y a los alumnos, incluso fuera del horario lectivo. Por esto me sorprende el cariz de una polémica que intenta enfrentar a padres contra profesores. Y ese no es el camino. Como tampoco es coherente proponer por ambas partes reformas educativas que pertenecen al marco de la utopía y que incluso pueden ser hasta regresivas. Porque... ¿Se imaginan centros integrados de infantil, primaria y secundaria al estilo de los macrocentros de los años sesenta?  ¿Les vendría bien una jornada partida en Secundaria cuando la tendencia parece ser la contraria?

   Respeto y comprendo todas las iniciativas. Pero lo que no acepto es que al cuerpo de profesores se le tilde de interesado, acomodaticio y poco comprometido con su labor. Y eso ha aparecido en algunos medios. Sin embargo, lo peor es la crispación y el enfrentamiento de dos colectivos que deben complementarse. Porque, en caso contrario, los perjudicados serán los de siempre: nuestros hijos. 

2 comentarios

Raúl Tristán -

¿Quién ha sacado las cosas de quicio? ¿Quién pretendía ir contra el profesorado?

Los profesores necesitan apoyos en las aulas, y los padres horarios adecuados para las reuniones.
Un saludo

inde -

Me gustaría que hubieras añadido que tampoco aceptas que se meta a todos los padres en el mismo saco tildándolos de comodones, pasotas, irresponsables, etc.