Blogia
josemarco

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

¿QUÉ OCURRE EN LOS INSTITUTOS?

Numerosas personas de mi entorno – padres de alumnos de secundaria, madres de alumnos de primaria, trabajadores de la construcción, taxistas, camioneros, jubilados,... – me plantean con relativa frecuencia esta pregunta: ¿qué sucede en los institutos últimamente? Les comento, en primer lugar, que la pregunta es difícil de responder en pocas palabras y que para hacerlo adecuadamente habría que analizar los factores, las causas y, sobre todo, el contexto educativo, familiar y social.          

  Cuando la conversación avanza – porque el tiempo y el interés lo permiten – me hago algunas reflexiones en voz alta, que no todos comparten. Pienso, ante todo, que siempre ha habido problemas de disciplina, de falta de respeto, de acoso y de violencia. Lo que ocurre es que ahora se han agudizado por varios motivos: los padres somos demasiado complacientes con nuestros hijos, a veces perdemos la autoridad y casi nunca les decimos que no, porque es muy incómodo y puede crear conflictos; los profesores no tenemos la autoridad y el respaldo de hace dos décadas y muchos alumnos nos toman por el pito de un sereno; nuestra sociedad cada vez se parece más a la norteamericana: violencia generalizada, individualismo sin cortapisas y egocentrismo a raudales. Todo ello, condimentado por un ambiente de comodidad, dejadez, mínimo esfuerzo, ausencia de alicientes, futuro sin horizontes,…conforma un cóctel que por algún sitio tiene que explotar. Y los colegios o institutos son el lugar idóneo para que los niños y adolescentes se salgan de sus casillas, se rebelen con cualquiera que les pare los pies y hagan caso omiso de cualquier sugerencia, orden o reglamentación.     

       Pero hay un detalle que entra también dentro de este cóctel explosivo: los medios de comunicación. Algunos – no todos – se complacen en magnificar los hechos, en cargar las tintas, en alimentar el morbo. Es un filón excelente para sus portadas o cabeceras informativas. Y la educación vende mucho. Esa es la triste y cruda realidad. Cuando la prensa mire para otro lado, seguirá habiendo acoso pero nadie le dará más importancia de la que tiene (que es mucha). También sigue habiendo vacas locas o gripe aviar, pero la prensa ha dejado los problemas al margen y todos pensamos que han desaparecido.

2 comentarios

Javier -


Hola José María, sólo quería saber si recibiste mi correo respecto al contador, supongo que el e-mail estaba bien pero no he recibido respuesta.

Quería comentarte algo más.

Saludos

ana a. -

Y yo me pregunto por qué ahora se saca a colación especialmente este asunto. Por qué ahora es noticia y antes no. Y por qué se demoniza a los adolescentes. Saludos, José María.