Blogia
josemarco

EL MUDÉJAR DE TERUEL

EL MUDÉJAR DE TERUEL

   Hace ya veinte años que la UNESCO incluyó en su lista como Patrimonio Mundial los monumentos mudéjares de la ciudad de Teruel. Fue una excelente noticia en su momento y lo sigue siendo ahora. Porque unas treinta mil personas visitan anualmente las famosas torres de El Salvador y de San Martín, y recorren el interior de la catedral para contemplar su artesonado único y su torre mudéjar.

   Lástima que esta pintoresca ciudad y su provincia no tengan todavía las vías de comunicación adecuadas. Es la única capital de provincia sin tren directo a Madrid. La autovía mudéjar se demora de modo alarmante. La comunicación a Valencia y a Zaragoza por ferrocarril sigue siendo todavía de tercera categoría,... Dicen los políticos que hay que dar tiempo al tiempo. Pero, de momento, sólo se mueve con una cierta eficacia la plataforma "Teruel Existe" y el diputado por la Chunta en el Congreso José Antonio Labordeta.

   Como turolense, me alegra el impulso al arte mudéjar - aunque a veces sólo sea testimonial - pero me entristece contemplar el progresivo abandono de la provincia y la etiqueta de la ciudad como "turística", cuando puede albergar otros proyectos de futuro.

0 comentarios