Blogia
josemarco

SESENTA AÑOS DE CREACIÓN

SESENTA AÑOS DE CREACIÓN

     Hoy es una fecha importante para la literatura en lengua castellana. Hoy es una fecha importante para la literatura hispanoamericana. Hoy es un día importante para la literatura universal.

     Gabriel García Márquez celebra hoy, 6 de marzo de 2007, sus ochenta años de vida. Pero a esta efemérides se unen otras que vale la pena recordar: hace sesenta años escribió su primer relato; hace cuarenta años apareció Cien años de soledad, su obra más reconocida, y hace veinticinco años obtuvo con todo merecimiento el premio Nobel de Literatura. 

     Siempre he sentido atracción por la obra del escritor colombiano, de este hijo de un telegrafista de Aracataca que, después de perder varios empleos como periodista, se encerró durante 18 meses en una habitación de México DF para crear la epopeya de los Buendía, una de los mejores relatos del siglo XX. Me atrae el realismo mágico de los relatos breves de García Márquez, me atrae la atmósfera de su primera novela - La hojarasca - y me encantó la primera lectura del relato Crónica de una muerte anunciada.

     García Márquez lleva unos años algo alejado de la creación literaria debido a su edad avanzada y a su estado de salud. Pero continúa con sus artículos periodísticos. Porque también es un buen articulista. En todos sus relatos hay un fondo intrahistórico y un poso documental. Pero uno de los mayores logros de Gabo es su excelente prosa poética, cadenciosa, envolvente, casi mágica. Su estilo ha creado escuela y sus seguidores - entre los que me encuentro - son millones en todo el mundo. Por eso se merece el más cálido de los homenajes.

2 comentarios

Magda -

Felicidades por "Luces y sombras", es estupendo.

Magda -

Estoy de acuerdo contigo, merecer el más cálido de los homenajes, y qué bueno que sea en vida.

Lo que debió costarle llegar hasta este momento, pero llegó, eso es lo importante.