Blogia
josemarco

REGRESO A LAS RAÍCES

REGRESO A LAS RAÍCES

     El crítico y ensayista Fernando Aínsa ha impartido esta tarde una conferencia-coloquio sobre la génesis y elaboración de su última obra Aprendizajes tardíos, su primer poemario. En esta obra de madurez, Fernando escribe sobre el retorno a la tierra, a su tierra de origen, al Oliete de sus antepasados. El escritor regresa a sus raíces del mismo modo que decidió restaurar la casa solariega de su bisabuelo en este pintoresco pueblo turolense.

     Luisa Miñana ha moderado un coloquio, en el que se han intercalado lecturas de diferentes poemas: poemas que hablan de la tierra, de los frutos, de la memoria, de la amistad, de las gentes sencillas del campo, de la familia, de su padre. Precisamente el poema dedicado a su padre cierra un libro profundo, sincero y, en ocasiones, con un punto de ironía. Fernando ha confesado que escribió estos versos a mano, en un cuaderno en blanco, durante la convalecencia de una grave enfermedad. Luisa Miñana lo ha comparado con el poeta Marcial, que volvió a Bílbilis - Calatayud - para reposar en el valle del Jalón del ajetreo de Roma. Otra vuelta a los orígenes con dos mil años de por medio. Hoy he recordado también la canción de José Antonio Labordeta: Regresaré a mi casa. Nostalgia, memoria, sentimiento, amor a la tierra y profundo amor a las raíces.  

 

2 comentarios

beatriz -

Hola! estoy buscando una foto de Oliete para una publicación sobre Alejandro Cañada y la que aparece aqui quedaría preciosa. Puedo utilizarla indicando el nombre de autor, por favor?
Muchas gracias!

Luisa -

Muchas gracias, me atrevo a dártelas, en nombre de Fernando, autor de un libro magnífico. Creo que la charla resultó agradable y amena. Yo, por lo menos, en mi pequeño papel de "conductora" lo pasé realmente bien.