Blogia
josemarco

UN LIBRO SOBRE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

UN LIBRO SOBRE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

     Después de más de diez años de trabajo, después de muchas horas de consulta en las bibliotecas de Zaragoza, en la Biblioteca de Catalunya, en la Biblioteca Nacional y en muchas hemerotecas y archivos, tengo por fin entre mis manos el libro que recoge las investigaciones y acercamientos de mi Tesis Doctoral.  Ha sido un camino duro, difícil y complicado. A veces me han dado ganas de tirar la toalla, pero el apoyo de los míos y un poco de tenacidad han logrado que esto llegara a su fin. Un fin que no deja de ser un principio. Luego vendrán otras publicaciones, otras ramificaciones y otras perspectivas para cubrir lagunas evidentes y obvias imperfecciones.

    Un logro de algo soñado y casi inverosímil siempre es un impulso, un trampolín para seguir trabajando en una de mis pasiones: la literatura. En el libro Recuerdos y Bellezas de España, ideología y estética, se dan la mano la literatura y el arte, la historia y el costumbrismo. Tres décadas del siglo XIX están reflejadas en doce volúmenes y en más de quinientas litografías, dibujadas del natural por el artista barcelonés Francisco Javier Parcerisa. Todo un hito para una época difícil y controvertida. El libro es sólo un modesto acercamiento a esta serie documental redactada por Pablo Piferrer, José María Quadrado, Francisco Pi i Margall y Pedro de Madrazo. Estos escritores románticos y realistas intentan rescatar del pasado y de las consecuencias de los conflictos - guerra carlista y desamortización de Mendizábal - los monumentos artísticos de España más representativos de las épocas medieval y renacentista.

     Mi intención ha sido poner una piedra más en el camino del acercamiento a estos inquietos intelectuales decimonónicos, preocupados por el futuro del país y contagiados de la nostalgia de la época. Mi gratitud más sincera a Jesús Rubio, mi director de Tesis, y a la Institución Fernando el Católico, por su acogida, atención e interés hacia esta obra menor. Este fin de semana estará en la caseta de la Feria del Libro de la Diputación Provincial para información y consulta de los interesados en el tema.

6 comentarios

José Luis Jiménez García -

Hola,
Estoy buscando información de Jerez en la obra de Parcerisa.
¿Me podría informar de ello?
Estoy con un trabajo sobre viajeros en Jerez y en la Biblioteca la obra de Parcerisa no está completa.
Saludos, gracias y enhorabuena.

Literaturame.net -

En el libro Recuerdos y Bellezas de España, ideología y estética, se dan la mano la literatura y el arte, la historia y el costumbrismo.

Antonio Pérez Morte -

Muchas, muchas Felicidades,
José María.
¡Un abrazo grande!

jio -

jesús rubio... fue profe mío de literatura del xviii al xx

Luis Antonio Pérez Cerra -

ENHORABUENA, JOSÉ Mª, POR LA EDICIÓN DE ESE LIBRO Y PERMITE QUE TE MANIFIESTE MI ADMIRACIÓN POR EL ESFUERZO LLEVADO A CABO. LOS QUE AMAMOS LA LITERATURA Y SOÑAMOS CON ESCRIBIR ALGO DIGNO, ALGÚN DÍA, SABEMOS EL MÉRITO QUE TIENE LA ELABORACIÓN DE UNA OBRA BUENA Y BIEN DOCUMENTADA. YA ME DIRÁS DÓNDE PODEMOS ADQUIRIRLA LOS QUE NO VIVIMOS EN ZARAGOZA.
UN ABRAZO

Magda -

¡Muchas felicidades, querido José María! comparto contigo la alegría de ver un logro tan importante, enhorabuena. ¡wow! ¡qué emoción! Mil abrazos por este libro (que tiene un título estupendo) y desde acá lo festejo contigo.