Blogia
josemarco

LUIS ALEGRE EN EL I.E.S. RAMÓN Y CAJAL

LUIS ALEGRE EN EL I.E.S. RAMÓN Y CAJAL

     El profesor, periodista, presentador de televisión y director de cine Luis Alegre, impartió una conferencia-coloquio en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, con motivo del acto de despedida de la octava promoción de alumnos que han culminado sus estudios de bachillerato en este Centro. El escritor turolense eligió un tema de actualidad para dirigirse a estos jóvenes de dieciocho años que van a iniciar una nueva etapa en la Universidad o en algún ciclo de Grado Superior. Nos habló del cine y, especialmente, del cine español, que está atravesando una evidente crisis.

    La amena e instructiva charla del crítico de Lechago se centró en una breve reflexión sobre la importancia del cine español desde los tiempos de la dictadura franquista hasta nuestros días. Luis recordó cómo se aficionó al cine en Calamocha, a los ocho años, y cómo su padre le inculcó su amor al séptimo arte y a la literatura. Valoró la importancia del cine para los que eran jóvenes en la posguerra y comentó la influencia de las primeras televisiones en detrimento de las películas. Sus películas españolas preferidas son Viridiana, de Luis Buñuel, y El Verdugo, de Berlanga. Luis Alegre las considera a la misma altura que El Quijote en la Literatura, y se lamenta de que no figure en los libros de texto ninguna asignatura dedicada a la historia del cine español. 

     Su intervención fue un broche de oro para cerrar un año de película, un año dedicado al cine. Se han organizado numerosas actividades en torno a este motivo cultural y artístico. El Anuario del Instituto también ha estado dedicado al cine. Los alumnos han colaborado en una original Semana Cultural, en el V Concurso de Relatos y de Diseño Ramón y Cajal y en otras actividades complementarias y extraescolares. Luis Alegre se marchó encantado del acto y nos dejó un claro mensaje: su apuesta por el cine y, especialmente, por el cine español. Los valores de las películas y su escuela para la vida son - nos dijo - indudables.

1 comentario

Javier López Clemente -

Un tipo interesante, inteligente y que me parece que sabe mucho más de lo que dice, y eso que dice mucho.

Me echo un trago y zumbando pa´Lechago.

Salu2 Córneos