Blogia
josemarco

EL ADIÓS DE LABORDETA

EL ADIÓS DE LABORDETA

     Ayer en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta realizó su última intervención formal en la tribuna de oradores con motivo del debate sobre el estado de la nación. En marzo abandonará su escaño de parlamentario y se retirará - como dijo ayer - a sus cuarteles de invierno. Porque José Antonio, a pesar del peso de los años, no se jubila nunca. Seguirá con sus canciones, con sus libros, con sus proyectos, con sus sueños. Desde su retiro en Villanúa- donde compuso el famoso Canto a la libertad en los años setenta - continuará escribiendo, componiendo, pensando. Y nos regalará el inapreciable tesoro de su experiencia.

     Al finalizar la sesión, Labordeta le regaló al presidente del gobierno un ejemplar de su novela En el remolino, ese relato inquietante, compuesto en 1973 en Teruel, y recuperado con éxito por la editorial Anagrama. Han sido ocho años de desgaste, de lucha, de reivindicaciones. Han sido ocho años en los que su atronadora voz ha resonado en el hemiciclo como la voz de Aragón, como la única voz de Aragón. ¿Dónde están el resto de los diputados aragoneses? ¿Tan poca fuerza tienen en sus respectivos partidos? Porque, excepto las intervenciones del "abuelo", muy poco eco ha tenido Aragón en Madrid durante estos últimos años. Ni siquiera la Exposición de 2008 mereció unos minutos del presidente o de algunos portavoces.

     A pesar de todo, José Antonio se retira satisfecho, con la conciencia tranquila. Ha cumplido con creces su papel como representate electo en el Congreso y ha planteado muchos problemas de Aragón que, de otro modo, habrían quedado olvidados. La pregunta es obvia: ¿Quién le relevará en su labor? ¿Quién se erigirá durante la próxima legislatura en portavoz de esta pequeña y semiolvidada autonomía? De momento, quedan ocho meses para que alguien piense en cubrir este hueco tan difícil. Los votantes también tendrán la palabra. A Labordeta le ha llegado la hora de descansar, de dedicarse a su familia y de continuar con lo que más le gusta: componer, escribir y hablar con sus amigos de su querido Aragón.

4 comentarios

carlos -

Labordeta.
Creo que eres una buena persona, gracias por no arrugarte ante los intransigentes del congreso.
Suerte con tus proyectos.
Un saludo.

Pedro Luis -

Yo creo que a Labordeta lo que más le gusta es ser un cacique, un controlador de todo. No todo el mundo tiene esa visión idílica de Lbordeta.

Javier López Clemente -

Siempre me han gustado las intervenciones de Labordeta en el Congreso pero, ya lo verás, el resumen de su vida parlamentaria será esa frase para los vocingleros.

Salu2 Córneos.

JAVI -

Labordeta lleva detrás a todo un partido político comprometido con Aragón. CHA no paga peajes y así les va, cuando, por su dedicación deberían ser los reyes del mambo político. No será fácil sustituir al carismático Labordeta, pero pongan a quien pongan, estoy seguro de que llevará detrás toda la rasmia de este partido.
Salud!