Blogia
josemarco

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN EN ZARAGOZA

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN EN ZARAGOZA

    Ayer tuve la oportunidad de conocer personalmente al escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, afincado en Barcelona desde 1982. El autor de las novelas Carreteras secundarias (1996) y Enterrar a los muertos (2005) se desplazó a su ciudad natal - reside en Barcelona desde 1982 - para presentar su última obra, Las palabras justas, un libro de relatos - que podrían denominarse artículos o ensayos - que agrupa siete textos que acercan al lector a personajes importantes que han contribuido a tejer la intrahistoria del siglo XX. El acto tuvo lugar en la pequeña y acogedora librería "Los buscadores de sueños", situada en la céntrica calle Jerónimo Blancas.

    El escritor aragonés estuvo arropado por todos sus amigos y por numerosos admiradores de su obra. Me invitó al acto el pintor aragonés y compañero de instituto, Alfredo Cabañuz Marcellán. Este artista oscense, nacido en Villanueva de Sigena, cuna de Miguel Servet, me presentó a algunos escritores, críticos y artistas aragoneses. Saludé a José Antonio Labordeta, a Antón Castro, a Ana Alcolea, a Luis Alegre, a Ismael Grasa y, entre otros, a los jóvenes poetas Nacho Escuín y Almudena Vidorreta. Fue un acto sencillo y emotivo. Ignacio confesó que, al publicar en la editorial Xordica, se encontraba como en un bar con los amigos. Chusé Raúl Usón, responsable de Xórdica, agradeció al autor su decisión de entrar en esta editorial aragonesa y Félix Romeo, que se desplazó desde Madrid, elogió la prosa de Ignacio, caracterizada por su aparente sencillez, por su precisión y por su peculiar estilo narrativo.

    Una cena en Casa Emilio puso el punto final a esta presentación, que anticipa muchas novedades para este nuevo curso. Martínez de Pisón - comentó Félix - está preparando una nueva novela, que saldrá a la luz a principios de 2008. De momento, leeré con interés Las palabras justas e intentaré acercarme, de la mano de Ignacio, a vivencias de algunos personajes que asistieron a las turbulencias del siglo XX en España: Manuel Azaña, Luis Buñuel, Alfredo Castellón, John Dos Passos y un largo etcétera.

1 comentario

Javier -

¡Buena crónica!

Saludos, entre otros...