Blogia
josemarco

REFORESTACIÓN EN VILLARQUEMADO

REFORESTACIÓN EN VILLARQUEMADO

     Al parecer, gracias al impulso de la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, se quiere volver a una costumbre aparentemente olvidada: reforestar Aragón. Durante los años sesenta, hubo un impulso a la reforestación en algunas zonas montañosas de la provincia de Teruel. Muchos jóvenes trabajaban durante unos meses en esta tarea. Se realizaba con yuntas de bueyes y se plantaban, sobre todo, pequeños pinos. Hoy, cuarenta años después, esos pintos han crecido y dotan de vitalidad a un paisaje, antes desolado.

     En la escuela también dedicábamos algunos días de la primavera - cercanos a la celebración del "Día del árbol" - para plantar un pequeño chopo a la orilla del río Guadalope. Algunos no prosperaron, pero otros orlan la ribera del río y los contemplamos con orgullo y satisfacción. Los niños de Villarquemado, pueblo situado en el llano turolense, equidistante entre Valencia y Zaragoza y muy cercano a la capital de los Amantes, van a dedicar unas horas de su tiempo libre durante este fin de semana a plantar seis mil árboles - no especifica la especie - en la laguna del Cañizar. Es una idea excelente y una actividad que vale la pena. Parece que va a ser sólo el principio de un proyecto que se extenderá luego a todo Aragón. ¡Qué satisfacción produciría a los habitantes de esta región contemplar las estepas de Belchite, las colinas de los Monegros o los montes de la comarca de Daroca llenos de pinos, abetos u otro tipo de arbolado! El paisaje no se presentaría tan desolado y quizás el aire que respiramos sería más saludable.

     Villarquemado quiere embellecer uno de sus parajes más pintorescos. Ahora que la carretera nacional 234 ha quedado sólo como vía de servicio. Ahora que el continuo tráfico no atraviesa el pueblo, Villarquemado puede convertirse en un lugar acogedor. Eso sí, habrá que esperar unas décadas hasta que esos pequeños árboles se hagan adultos. Entonces el entorno ya no será tan desolado como hasta ahora. Su cercanía a la capital - a 25 kilómetros de Teruel - puede incluso facilitar pequeñas escapadas a la laguna del Cañizar. Y la autovía mudéjar pasa sólo a 500 metros del pueblo. Bienvenido sea este inicio de reforestación. Que no quede sólo en un gesto simbólico o en un impulso aislado.

2 comentarios

Miguel -

Me gustaría que me informarais de los procesos de repoblación en Aragón. Me encanta la naturaleza y de vez en cuando, cotorreo por Internet a ver que hacemos en España respecto de la reforestación que nunca importa a esta clase politica. Gracias y animo con vuestra iniciativa!!

Joherg -

Existen muchas y muy buenas razones para plantar árboles y la iniciativa de reforestación en Villarquemado hay que saludarla como un loable gesto, además de ser un síntoma de que algo se mueve en la conciencia ecológica colectiva.
Los árboles y colectivamente el bosque son el mayor capital ecológico que poseemos, son bienes socialmente importantes que requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas. Los árboles son nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático, pues trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. Sin árboles, el paisaje es estéril, desolado, hasta hostil. Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente, añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud, física y mental. Imaginaos vuestro pueblo sin árboles.
Si a nuestros políticos y autoridades se les presumiera inteligencia, las repoblaciones de arbolado estarían a la orden del día y quizás alcanzáramos a plantar los 500 millones de árboles que lúcidamente propuso Rajoy en su reciente campaña electoral.