Blogia
josemarco

¿UNA ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO?

¿UNA ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO?

Llevo más de tres años expresando mis opiniones, sentimientos y puntos de vista en las páginas de este blog y nunca se me había pasado por la cabeza que esta actividad - hobby, creación literaria - podía llegar a ser considerada de alto riesgo y, por consiguiente, podría estar sujeta a penas más o menos severas.

Me llega por los medios de comunicación la noticia de que en algunos países - China, Egipto o Irán - se vigila estrechamente la actividad libre y creativa de los bloggers a quienes se juzga en ocasiones por considerar sus ideas contrarias a la política del gobierno de turno o de la corporación local. Me sorprende no esté a la cabeza de esta censura virtual la nación más poderosa del mundo. Quizás no se les ha ocurrido todavía. O prefieren, tal vez, esperar las actuaciones y reacciones de otros países de segunda categoría.

Mi reflexión es la siguiente: ¿Se pueden poner puertas al mar? ¿Dónde quedaría entonces la tan cacareada libertad de expresión? ¿Hasta dónde puede llegar la creatividad sin herir susceptibilidades? Es verdad que en algunos casos - apología del terrorismo, pornografía infantil,... - la justicia no debe quedarse con los brazos cruzados. Pero, de ahí a vigilar cualquier contenido sospechoso de crítica solapada con el ojo implacable de un Gran Hermano, va un gran trecho. De todos modos, el tiempo nos dirá cómo se van contagiando estas actuaciones. Sería una lástima que tuviéramos que volver a tiempos pasados y utilizar la metáfora ingeniosa para ocultar una crítica o una opinión malévola. Y, eso sí, la actividad de los bloggers se extinguiría en poco tiempo por inanición o por aburrimiento.

0 comentarios