Blogia
josemarco

EL MUDÉJAR DE TOBED

EL MUDÉJAR DE TOBED

     En diciembre de 2001 la iglesia gótico-mudéjar de Tobed, municipio zaragozano de la comarca de Calatayud, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Casi siete años después, se acaba de inaugurar un Centro de Interpretación del Mudéjar, ubicado en una parte del edificio que acoge la Casa Consistorial.

     Y es que hablar de Tobed no sólo es hablar de paisajes pintorescos o de sabrosas cerezas y jugosos melocotones. Hablar de Tobed es referirse a una de las joyas del mudéjar aragonés: la iglesia de Santa María. Vale la pena dedicar un fin de semana a visitar este pueblo, situado en el valle del río Grio y al pie de la sierra de Vicor.

     He pasado bastantes fines de semana en Tobed y recuerdo con una cierta nostalgia el carácter hospitalario de sus habitantes y el encanto de sus calles estrechas o empinadas. Pienso volver pronto para contemplar la iglesia restaurada y visitar sus acogedores parajes, sus manantiales y la ermita de San Valentín.

1 comentario

Bea -

hola!!!
Tobed es mi pueblo!!!
La iglesia es lo mas bonito del mudejar aragonés. Es un orgullo tener algo asi. Yo voy poquito, pero cuando voy, no dejo de visitar San Valentin, la fuente del Ribazo, la fuente Molina, etc etc. Hay muchas rutas preciosoas para hacer, y con un paraje natural espectacular.
un saludo!
Bea