Blogia
josemarco

TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN

TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN

     Mañana se cumplen treinta años de la Carta Magna. Treinta años de historia. Treinta años de democracia. El día festivo que nos brinda esta fecha no suple la reflexión sobre alguno de los artículos de la Constitución Española, aprobada por consenso en 1978.

     Parece que fue ayer cuando los españoles comenzamos una nueva etapa que, afortunadamente, todavía dura. Ha habido vaivenes, incertidumbres, intentos de golpes de Estado - 23 de febrero de 1981 - atentados terroristas, discrepancias autonómicas. Pero lo que está claro es que, en lo esencial, los artículos de la Constitución hayan marcado una pauta para que los ciudadanos españoles sepamos convivir en paz y en libertad.

     De todos modos, es una pena que más de la mitad de los españoles desconozcan los artículos de la Carta Magna. Por eso, en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, se han dedicado esta mañana dos sesiones a la lectura en voz alta de los artículos más importantes. Algunos alumnos conocían parte del contenido, pero la mayoría desconocían aspectos relativos a la convivencia sobre los que se ha aprovechado para reflexionar.

     Es importante también tener en cuenta una de las preguntas que lanzan los medios de comunicación durante estos días: ¿Hay que actualizar la Constitución? ¿Qué aspectos se deben modificar? Porque en treinta años ha cambiado mucho la vida de los españoles y quizás convendría sentarse, reflexionar y consensuar de nuevo artículos que estén obsoletos o ya superados. Al menos, eso es lo que opinan la mayoría de los españoles. Lo importante, sin embargo, es mantener el mismo espíritu con que nació hace treinta años un texto en el que muchos no confiaban desde del principio. Afortunadamente, el consenso ha triunfado sobre la discrepancia. ¿Qué pasará en los próximos treinta años?

0 comentarios