Blogia
josemarco

EL CUARTO DE ATRÁS

EL CUARTO DE ATRÁS

     Estoy releyendo esta novela de Carmen Martín Gaite (1925-2000), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1978. La escritora salmantina bucea en el desván de los recuerdos y nos brinda una densa autobiografía novelada. Por sus casi doscientas páginas desfilan numerosos personajes del siglo XX - Maura, Alfonso XIII, Azaña, Francisco Franco - y se condensan recuerdos de la intrahistoria de este siglo convulso y acelerado.

     Los recuerdos de la infancia y juventud de Carmen se entrelazan con reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria. Es la memoria la que nos acerca mediante un original diálogo con un misterioso hombre de negro a los años más oscuros de la dictadura franquista, a un modo de vida muy alejado del actual, a la penuria económica, a la miseria moral, a las rencillas, a las represalias de la posguerra, al tono grisáceo de la vida cotidiana en una ciudad de provincias.

     Es una novela de contrastes, de claroscuros, de sugerencias, de retazos de historia. No sé si mis alumnos de segundo de bachillerato lograrán entender bien las claves de este relato. Quizás les resulte aburrido. Tal vez los hechos estén demasiado lejos de sus propias vivencias. Esa es precisamente la labor del docente: guiar al lector interesado, plantearle la lectura como un buceo hacia un pasado no demasiado lejano, ayudarle a descubrir los filones intrahistóricos, explicarle el significado múltiple de ese "cuarto de atrás" que todos albergamos en nuestro interior, de esa trastienda vital que va entretejiendo nuestras vidas y va conformando nuestra personalidad.

     Una gran novela, casi olvidada por la crítica. Por algo recibió en su momento un merecido galardón. Es una lástima que haya quedado eclipsada por otros relatos de la autora y que ni siquiera aparezca en algunos libros de texto de secundaria o bachillerato.

1 comentario

Nerea -

Es una gran novela, yo no había leído nada de Carmen Martín Gaite y, cuando la descubrí, me encantó.
No está tan olvidada, es obligatoria en Bachiller para Selectividad. Gracias a eso descubrí yo a esta escritora. Eso sí, tienes razón, hay que entender bien las claves del relato.
Un abrazo.