Blogia
josemarco

ADIÓS A UN POETA COMPROMETIDO

ADIÓS A UN POETA COMPROMETIDO

     Anoche falleció en Montevideo el poeta uruguayo Mario Benedetti. Su dilatada vida - había nacido en 1920 - le permitió comenzar a los 14 años su vida laboral, compaginar los estudios con el trabajo, iniciar el camino del autodidacta y embeberse de la vida y de la literatura.
     Nos acaba de dejar un poeta comprometido, cercano, un escritor de tasca, un cronista de barrio. Con Mario se nos va toda una generación de escritores cercanos, cálidos, auténticos. Su legado es extenso, variado y exquisito. No sólo nos quedan sus poemas - tal vez lo más conocido y divulgado -, nos quedan también sus novelas, sus ensayos, sus cuentos sobre el fútbol, sus impresiones de viajes.
     Me hubiera gustado conocer personalmente a este escritor de la misma edad que mi padre. Me hubiera gustado escuchar sus impresiones, el relato de sus vivencias, la crónica de sus luces y sus sombras. Por eso, mi homenaje quiere ser una relectura de alguno de sus poemas y un acercamiento a sus mejores artículos.
     Transcribo un poema del escritor uruguayo, que sintetiza un poco su trayectoria vital y su pecepción del paso del tiempo:

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

1 comentario

Nerea -

Se nos ha ido un maestro...