Blogia
josemarco

DÍA DE REFLEXIÓN

DÍA DE REFLEXIÓN

     Últimamente, para mí todos los sábados son días de reflexión, especialmente por la tarde. Estas tardes dilatadas dan para todo: puesta al día de mis tareas profesionales, correspondencia con los amigos, llamadas de teléfono aplazadas, pequeño paseo por el barrio e, incluso, seguimiento del partido del Real Zaragoza en la televisión autonómica.

     El día de reflexión no sé si sirve para algo a nivel político. Tal vez les sea útil a los primeros espadas de cada partido para relajarsey descansar. Porque, vamos a ver, ¿sobre qué hay que reflexionar? ¿Es que hay algún ciudadano de a pie que aún no tenga decidido el voto? La única duda podría ser si se va a ir a votar o no. Porque la verdad es que cada vez nos lo ponen más difíciles los políticos de turno.

    Las reflexiones que me surgen a raíz de la última convocatoria a las Elecciones Europeas son varias: ¿Es oportuna la fecha? ¿No se podrían haber realizado el mismo día que las Generales de 2008? ¿Son necesarias dos semanas de campaña, con  todo lo que supone de despliegue y de inversión económica? ¿No se está cansando el ciudadano de tantas citas electorales casi seguidas?

    Mañana me acercaré a mi colegio electoral a ejercer mi derecho a voto. Pero conozco a muchos que no lo van a hacer. Y todos tienen sus razones. La mayoría habla de la lamentable imagen que han ofrecido los políticos en estos quince días de campaña: crispación, descalificaciones, desafíos, cuestiones baladís, vuelta al pasado,... Se ha hablado muy poco de Europa y de su futuro. Casi no se ha hablado de los problemas de los agricultores, de los problemas de la pesca, de la ley de costas, de las reconversiones industriales, del cambio climático, del futuro del euro, de marco europeo de la educación,... Es una pena. ¿Cuándo van a ir a los problemas reales? ¿Habrá que esperar otros cinco años?

    Tal vez la reflexión de nuestros políticos comience el lunes, cuando se serenen, calmen los ánimos y se pongan de nuevo el mono de trabajo. Porque la imagen que han ofrecido en esta última campaña es para olvidar. Por eso el fantasma de la abstención asoma en el horizonte. A ver si hacen autocrítica y cambian su política de descalificación por una política de austeridad, de consenso y de coherencia.

0 comentarios