Blogia
josemarco

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

      Hoy se celebra el DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS. Este evento, como otros muchos, suele pasar inadvertido si no se ponen en práctica algunas actuaciones que realcen la importancia del aprendizaje de una lengua no sólo en las distintas etapas educativas, sino a lo largo de toda la vida.

     Insistir en la importancia de un idioma para unir fronteras y enriquecer la formación de una persona es algo casi obvio, pero en la práctica, no es fácil mentalizar a los alumnos y a sus familias de los aspectos positivos del dominio de varios idiomas, además de la lengua materna.

     Ayer se celebró un acto académico con motivo de esta efeméride en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza. Los profesores y alumnos - especialmente los que cursan algún idioma - prepararon con ilusión un acto que estuvo presidido por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, doña María Victoria Broto. Poemas en rumano, canciones en alemán, diálogo en inglés y teatro en francés fueron las actuaciones más representativas de unos alumnos que tienen el privilegio de asistir al primer centro en Aragón en el que se pueden cursar tres idiomas: inglés, francés y alemán. Es un centro plurilingüe y es un centro pionero en esta experiencia innovadora.

     También participaron en el acto alumnos de otras nacionalidades, incluidas las no europeas. Se trataba, en definitiva, de manifestar la realidad multicultural en la que estamos inmersos y de potenciar valores como la tolerancia, el respeto a otras culturas y la solidaridad. Ya es hora de que las lenguas sirvan para abrir caminos y no para cerrar las puertas a un mundo cada vez más globalizado.

0 comentarios