Blogia
josemarco

DIEZ AÑOS EN LA BRECHA

DIEZ AÑOS EN LA BRECHA

    Parece que fue ayer. Pero han pasado ya diez años desde aquel diciembre de 1999, en el que un grupo de ciudadanos turolenses comprometidos decidieron apostar por el futuro de una provincia tantos años marginada y ninguneada por las administraciones central y autonómica. Algunos les llamaron ilusos, otros les tacharon de oportunistas. Pero, lo que ha quedado claro, es que este grupo de personas han conseguido que esta provincia encuentre eco más allá de las fronteras españolas. El movimiento Teruel Existe ha sido, además imitado por colectivos de otras provincias con problemas similares a los de la provincia aragonesa.

     Es verdad que aún queda mucho por hacer. Es verdad que las comunicaciones por carretera y por ferrocarril todavía son deficientes. Es verdad que numerosas comarcas se siguen despoblando y que la crisis está golpeando con más fuerza a algunas zonas. Pero hay que reconocer que, hace una década, el servicio de urgencias 112 no llegaba a todos los rincones de la provincia, que la autovía mudéjar era aún un sueño y que el ferrocarril hasta Valencia y Zaragoza seguía siendo tercermundista.

     Los coordinadores de la plataforma van a celebrar durante el próximo fin de semana diversos actos conmemorativos: exposiciones, tertulias, festivales,... Sin embargo, son conscientes de que esta efemérides es sólo un punto y seguido y de que queda mucho camino por avanzar. En la mente de todos los que queremos Teruel está el enlace por autovía por Madrid, el desdoblamiento de la carretera de Alcañiz hasta el Mediterráneo, el ferrocarril  por el Bajo Aragón, la salvaguarda del paisaje, la industrialización respetuosa con el medio ambiente,...

     El cartel de Pilar Orquín -  sacado del blog de Ángela Ibáñez - expresa de modo real y simbólico la desolación de un paisaje, el encanto de una tierra y la realidad de un futuro cada vez más incierto. El pueblo de Aliaga aparece en el fondo de este valle como símbolo del olvido y como metafórico trampolín para resurgir hacia la esperanza y el compromiso.

 

0 comentarios