Blogia
josemarco

UNA OBRA CON RAÍCES HISTÓRICAS

UNA OBRA CON RAÍCES HISTÓRICAS

     Ayer estuvo en el Instituto Ramón y Cajal el escritor Antoni García Llorca (Barcelona, 1971). Su última novela El salvaje ha obtenido el Premio Gran Angular 2009 de narrativa juvenil que convoca cada año la editorial SM. Esta obra está basada en hechos reales, ya que se hace eco de las vivencias en la Sierra Morena cordobesa de un niño de siete años, Marcos Rodríguez Pantoja, que estuvo doce años en el monte compartiendo su vida en soledad con un hurón, un búho real y un lince.

     El escritor catalán supo conectar con facilidad con los alumnos de primero y segundo de ESO y contestó con soltura y franqueza a las numerosas preguntas que le plantearon. Se refirió a sus preferencias como lector e insistió de modo especial en laa importancia de La Odisea como una de sus fuentes de inspiración. También se refirió a escritores como Tolkien o Italo Calvino. Los niños y niñas estuvieron muy receptivos en todo momento y valoraban como muy positiva la lectura de un relato que, a la mayoría les impactó.

     García Llorca se refirió también a la película Entrelobos, que está preparando Gerardo Olivares y que llevará a la pantalla los hechos acaecidos al ya llamado "niño salvaje de Sierra Morena". La realidad se entrecruza de nuevo con la ficción. Y tanto la novela como la película ahondan el en mito del hombre lobo, en el mito de la caverna y en el mito rousseauniano del "buen salvaje".

 

1 comentario

Nerea -

¿Qué estuvo Antoni en vuestro instituto? ¡Qué envidia! Si lo llego a saber, me salto las clases y me camuflo entre los alumnos de la charla para verle un rato.
El Salvaje me encantó el año pasado, me parece un libro fascinante...
Un abrazo.