Blogia
josemarco

JESUCRISTO SEGÚN SARAMAGO

JESUCRISTO SEGÚN SARAMAGO

     Aunque no es la mejor obra del escritor portugués, El Evangelio según Jesucristo (1991) es una historia novelada de la vida del hombre que nació en Belén hace poco más de dos mil años, es la consagración del humanismo laico de este magistral escritor y es una obra ideológica en la que el autor deja entrever una concepción agnóstica e iconoclasta.

     En el club de lectura Garamond, que modera con carisma Patricia Esteban Erlés, hemos reflexionado esta tarde-noche sobre esta novela. Me hago eco de alguno de los aspectos más relevantes de esta tertulia cultural: José Saramago hace gala de un profundo conocimiento del Nuevo Testamento, aunque centra su atención en personajes secundarios, dando especial relevancia a la figura de José, el padre de Jesús, que muere crucificado a los treinta y tres años y a la de María Magdalena, que comparte parte de su vida con el Joven Jesús de Nazaret.

     La novela ofrece una lectura ágil y dinámica, a pesar de las continuas digresiones y de la desaparición de los párrafos tradicionales. Nos ha llamado la atención la relación entre María y su hijo Jesús, el papel del Diablo que se sitúa a la misma altura que Dios, la mirada amorosa del narrador sobre algunos personajes, la complicidad de Saramago con el lector, el tema de la culpa, la crueldad y el castigo y, sobre todo, la desmitificación de la figura de Jesús, tal como aparece en los cuatro evangelios.

     El Evangelio según Jesucristo presenta otros aspectos que pueden sorprender tanto al creyente como al no creyente. La desmitificación de la figura de Jesús, que llega a poner en tela de juicio su misión en esta tierra, se centra en la personalidad de un hijo rebelde, desarraigado y abierto a las voces discordantes del bien y del mal. Esta idea de un Jesús terrenal va unida a otras reflexiones que anticipan el futuro del fanatismo religioso, de la intolerancia, de la radicalidad de la fe, de la Inquisición y de la ambivalencia de todas las creencias. Así lo plantea el escritor portugués, aunque valdría la pena releer algunos párrafos y conocer más al autor para extraer de esta obra todo el jugo ideológico que contiene.

2 comentarios

José María -

Gracias por tus generosos elogios y por tus palabras de ánimo,Luis.

Luis Antonio -

Interesante y motivadora reseña la que has hecho, José Mª

Un abrazo