Blogia
josemarco

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES

     He aprovechado parte de la tarde del jueves para ver la película The road (La carretera), bien acogida por la crítica, pero olvidada por los fastos cada vez más artificiales de los óscars. Este drama, dirigido por John Hillcoat y basado en la novela escrita en 2006 por el estadounidense Cormac McCarthy - autor de otros éxitos literarios como Un país para viejos - dibuja un paisaje desolador y apocalíptico, a raíz de un cataclismo que ha asolado el planeta Tierra. Sólo un grupo de seres humanos luchan por la supervivencia en un mundo insolidario, cruel y fantasmagórico.

     La película se centra sobre todo en la relación entre un padre - admirablemente interpretado por Viggo Mortensen - y su hijo - interpretado por Kodi Smit-McPhee. Ambos intentan mantener el fuego de la esperanza y caminan hacia el mar a través de paisajes desolados y carreteras solitarias apoyándose mutuamente y aliviando su tristeza con el eco de los recuerdos.

     La película destaca, además, por su excelente ambientación, su adecuado ritmo narrativo y su afán de verosimilitud en medio de un chasis de ciencia-ficción. Su contemplación me ha sumido en un mar de reflexiones. Se nota el maridaje entre cine y literatura tanto en los diálogos como en el juego de imágenes. Casi no he pestañeado en la hora y media larga que dura la cinta. Cualquier espectador que vaya a ver este filme saldrá de la sala con el amargo sabor de una situación que podría suceder en el futuro. El anciano que interpreta Robert Duvall ejerce de profeta y agorero y reconoce que ese cataclismo se podía haber evitado.

     En el Año Internacional de la Biodiversidad no viene nada mal reflexionar sobre el futuro del Planeta y sus consecuencias irreversibles.

0 comentarios