Blogia
josemarco

VOLVER A GALDÓS

VOLVER A GALDÓS

     Gracias al club de lectura Garamond voy a tener la oportunidad de releer una de las novelas más emblemáticas del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920) Se trata de La desheredada, escrita en 1881. Esta obra ocupa un lugar esencial en su trayectoria narrativa ya que presenta una rica galería de personajes y utiliza una técnica innovadora en el desarrollo de la trama.

      No he podido localizar un trabajo que realicé en mi época de estudiante en la Universidad Central de Barcelona. Se titulaba "Lo cursi en La desheredada". Se centra en la figura de Isidora Rufete, uno de los personajes más peculiares de la novela. Pero lo que más me ha llamado la atención en esta relectura que acabo de comenzar es la dedicatoria del autor. Galdós dedica la obra a los maestros. No es de extrañar en un autor que mostró su inquietud por la educación en numerosas novelas y artículos. Plasmo aquí esta breve dedicatoria como homenaje a los que se dedican a esta labor ardua y meritoria:

          Saliendo a relucir aquí, sin saber cómo ni por qué, algunas dolencias sociales nacidas de la falta de nutrición y del poco uso que se viene haciendo de los beneficios reconstituyentes llamados Aritmética, Lógica, Moral y Sentido común, convendría dedicar estas páginas...,¿a quién? ¿Al infeliz paciente, a los curanderos y droguistas que, llamándose filósofos y políticos, le recetan uno y otro día?...No; las dedico a los que son o deben ser sus verdaderos médicos: a los maestros de escuela.

                                                                                                                                                               (B.P.G., Enero de 1881)

 

1 comentario

Nerea -

Con Galdós estoy yo este año también, con "La de Bringas"...

Un abrazo!