Blogia
josemarco

PÁJAROS DE PAPEL

PÁJAROS DE PAPEL

    Tuve la oportunidad de ver ayer por la tarde la película Pájaros de papel, primera que dirige el polifacético Emilio Aragón, y la verdad es que no me ha defraudado. A pesar de las críticas tan dispares y de las opiniones de quienes la consideran demasiado sensiblera y bastante maniquea, la cinta sigue una línea muy coherente y podemos enmarcarla dentro de la pauta marcada por El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez o Ay Carmela, de Carlos Saura.

    Dos aspectos me han llamado especialmente la atención de esta película: las excelentes interpretaciones tanto de los principales actores como de los figurantes y el homenaje que rinde su director - de familia de cómicos - a los que se han dedicado y se siguen dedicando a esta vida tan difícil de actores o actrices, tanto en el teatro como en el cine. Hay que destacar, sobre todo, el papel de Imanol Arias como protagonista, huraño y soberbio; de Lluis Homar, convincente y cercano; y del niño Roger Princep, gracioso y zalamero. Sin olvidar a una estelar Carmen Machi, que aporta con soltura el ingrediente cómico.

     A pesar de que quizás ya estemos saturados de películas sobre la guerra y la posguerra española, no está de más dediquemos dos horas de este verano a recordar la difícil vida de los cómicos en esa época, las suspicacias y recelos por ambos bandos y el reguero de odio que se prolongó más de lo previsto.

0 comentarios