Blogia
josemarco

NEGRO FUTURO PARA LA MINERÍA

NEGRO FUTURO PARA LA MINERÍA

     En el marco de una crisis que parece querer prolongarse indefinidamente, se perfila un horizonte muy negro para la minería del carbón en la cuencas asturiana y leonesa y en las pocas explotaciones que todavía quedan en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel.

      Desde hace más de tres décadas han ido desapareciendo todas las explotaciones mineras de la provincia de Teruel. Esto provocó una emigración masiva en la década de los años sesenta del siglo pasado hacia zonas que ofrecían trabajo y futuro. Se cerró también la central térmica de Aliaga en 1981 y ya no han quedado alternativas para una comarca - las Cuencas Mineras - de la que sólo se conserva el nombre como vestigio del pasado. Únicamente la central térmica de Escucha continúa en activo. Eso sí, ya tiene los días contados.

      Ahora le toca el turno a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y, sobre todo, a la población de Ariño. En este pueblo turolense la mayoría de los trabajadores viven de las explotaciones mineras. Eso sin tener en cuenta a los que se benefician indirectamente del carbón. Si se confirman las peores previsiones, pueden perderse hasta 500 empleos directos y 1000 indirectos. En una provincia como Teruel, tan castigada por el éxodo rural, esta sangría de puestos de trabajo supondría el declive casi definitivo.

     ¿Hay alguna alternativa prevista a esta reconversión minera? ¿Qué va a ocurrir en el futuro con la térmica de Andorra? Son preguntas que no dejan de hacerse los afectados por este recorte brutal a la minería y al carbón.

(Fotografía de la central térmica de Aliaga en pleno funcionamiento)

0 comentarios