Blogia
josemarco

¿CALIDAD EDUCATIVA?

¿CALIDAD EDUCATIVA?

    El ministro José Ignacio Wert ha dedicado gran parte de sus nueve meses de actividad a cambiar cuanto antes la anterior Ley de Educación (LOE) para volver a una semejante a la nonata LOCE de 2003 y remontarse hasta los años sesenta al recuperar de nuevo la obsoleta y denostada reválida.

     En mi modesta opinión, esta nueva ley va a ser tan ineficaz como las anteriores. Pienso, además, que no es el momento más oportuno para cambiar de nuevo la ley del anterior gobierno. En plena crisis, con una reduccción de casi el quince por ciento del presupuesto para educación en 2013, con una reducción sangrante del número de profesores, con la incertidumbre política y social de los últimos meses, parece un sarcasmo hablar de mejora y de calidad. Porque, ¿qué calidad se va a conseguir con medios tan escasos? ¿Cómo se va a poder mejorar el bilingüismo? ¿Cómo se va a avanzar en las TIC? ¿Cómo se va a poder atender a lo alumnos con necesidades especiales?

    Llama la atención de este ley la implantación de la reválida, como si la enseñanza fuera una carrera de obstáculos. No sorprende en absoluto la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que alteraba el sueño de los puritanos. Y tampoco sorprende ese afán de separar a los alumnos antes del bachillerato y de subvencionar a los centros con educación diferenciada por sexos.

    Como en tantos aspectos de la política nacional, estamos volviendo claramente al pasado. Saldrán adelante los que tengan más medios y se quedarán en el camino muchos alumnos capacitados. Es verdad que quieren mantener la dotación para becas y que quieren reforzar las asignaturas instrumentales. Pero todos nos preguntamos por qué se recorta continuamente en educación, por qué se incrementa la ratio, por qué se aumenta la carga horaria del profesorado, por qué se atenta un día sí y otro también conta la educación pública y gratuita como un derecho para todos los ciudadanos.

    Del anteproyecto de la futura ley - que van a tramitar este otoño para que no le ocurra lo mismo que a la de 2003 - sólo me quedo con la forma, con la redacción eufemística y acaramelada. Pero el fondo, el contenido, me suena a casposo y me recuerda épocas que afortunadamente tenía ya olvidadas.

    Y nos planteamos la pregunta de siempre: ¿Para cuándo un pacto por la educación?

 (En la foto, el actual ministro de Educación José Ignacio Wert)

   

1 comentario

Luis Antonio -

Estoy de acuerdo con tu opinión, pero me temo que tu pregunta final se va a quedar sin respueta...