Blogia
josemarco

ECOS PRENAVIDEÑOS

ECOS PRENAVIDEÑOS

     Mientras escribo estas líneas, oigo el tradicional sonsonete de la lotería de Navidad desde la televisión de un vecino. Miles de recuerdos se agolpan en mi mente. Cientos de vivencias desfilan por el frágil puente de mi memoria. Pero prefiero vivir el presente y mirar hacia un futuro muy cercano, casi inmediato. Porque a los que nos gusta pasar de puntillas por estas fechas contaminadas de euforia vacua y consumismo compulsivo, nos preocupa el clima social, las últimas decisiones políticas y la deriva inquietante de la economía.

    Un clima social enrarecido después de las intervenciones de algunos ministros que parecen querer aguarnos unos días de descanso y de reuniones familiares. Primero fue el ministro de Educación, que se empeña en seguir ahogando a la enseñanza pública e intenta encumbrar la mal llamada "fiesta nacional". Después apareció el ministro del Interior, que no contento con el tema de las concertinas, da otra vuelta de tuerca al tema de las manifestaciones y quiere retrotraernos a los años más oscuros del franquismo. Y, por último, ha sido el señor Gallardón, el ministro de Justicia, quien acaba de proponer una reforma retrógrada de la ley del aborto que nos remite a los primeros años de la democracia.

    Todos estos temas estarán más presentes cuando queden atrás las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. Algunos intentarán olvidar el año que se esfuma entre las manos, otros intentarán luchar contra corriente y eludir por unos días la espada de dámocles con la que espera el 2014: subida brutal de las tarifas eléctricas, nueva congelación del sueldo de los funcionarios, repunte del paro, nuevos casos de corrupción, menos prestaciones sociales,...

     Pero como todo no va a ser negativo en la vida, habrá que pensar en algún nuevo proyecto literario que se haga realidad. Y continuar con el apoyo de los amigos que siempre están ahí e intentar sobrevivir al filo de lo cotidiano. Con ilusión, con esperanza y con una dosis de humor, tan necesario en estos tiempos.

0 comentarios