Blogia
josemarco

NÓMADAS A LA FUERZA

NÓMADAS A LA FUERZA

     El injusta y cruel ataque que está llevando a cabo Israel sobre la franja de Gaza es algo a todas luces inconcebible en pleno siglo XXI. Parecía que con la llegada de esta nueva centuria la situación en el mundo iba a cambiar. Pero, de momento, no ha sido así, ni mucho menos. Ante la pasividad de las grandes potencias internacionales y ante los tímidos e inútiles altos el fuego que la ONU intenta consensuar, unos y otros van a lo suyo. Pero está claro que gana el más fuerte por goleada.

    No sé cuándo terminará esta trágica pesadilla que se ha llevado ya por delante casi dos mil vidas. Es una guerra sin cuartel, una venganza siniestra, una ley del talión al más puro estilo de épocas remotas. Al parecer, Israel se ha olvidado por completo de su historia más reciente e intenta - no sé por qué - reeditar un nuevo holocausto. Con una gran diferencia: ellos son los verdugos y los palestinos las víctimas.

    Las consecuencias de estas tres semanas de terror son evidentes: los niños se están llevando la peor parte y los más inocentes están sufriendo ataques indiscriminados de la artillería israelí, que posee medios infinitamente más potentes y eficaces. Otra consecuencia es el exilio forzoso, el nomadismo obligado, el abandono de lo poco que poseen. Todo un desgarro que se observa en las imágenes que nos proporcionan las agencias. Ojos llorosos, miradas desafiantes, lágrimas de dolor.

     Ante esta situación todos nos preguntamos, ¿hasta cuándo? ¿cuál es el motivo de este odio racial casi atávico? ¿qué quedará de la franja de Gaza cuando los israelíes se den por satisfechos de su "hazaña" particular? Quedará la pobreza, el desamparo, la vuelta a un entorno ruinoso y desolado. Y quedarán los ecos de un pasado más o menos feliz que no se va a volver a recuperar.

    Siempre ha habido nómadas a lo largo de la historia. Pero el nomadismo forzoso motivado casi siempre por los conflictos armados nos recuerda épocas no muy lejanas y todavía presentes en la memoria de tantos españoles que tuvieron que abandonar su país cuando la pesadilla de la guerra había terminado dejando un rastro de miseria por doquier. Miseria y angustia. Miradas torvas y ojos apagados.        

0 comentarios