Blogia
josemarco

LA ACTUALIDAD DE ANGEL GONZÁLEZ

LA ACTUALIDAD DE ANGEL GONZÁLEZ

     Ayer, en la biblioteca del instituto, un alumno de secundaria me pidió que le proporcionara un libro de poesía para leer un rato. Me sorprendió gratamente y me entusiasmó la propuesta. Me acerqué a la estantería de poesía y, después de consultar algunos ejemplares, me topé con una Antología de poesía para jóvenes de Ángel González (Oviedo, 1925 - Madrid, 2008). Tanta fue mi satisfacción y la del propio alumno que me he llevado este pequeña antología - con prólogo, introducción y entrevista con el autor de Benjamín Prado - para este fin de semana.

     En mi relectura de uno de los poetas más admirados me he topado - no podía ser de otra manera - con el poema Inventario de lugares propicios al amor. Al leerlo me he dado cuenta de su rabiosa actualidad. Por eso quiero compartirlo con vosotros en esta mañana suave y soleada de otoño.

                                        Son pocos.

                                        La primavera está muy prestigida, pero

                                        es mejor el verano.

                                        Y también esas grietas que el otoño

                                        forma al interceder con los domingos

                                        en algunas ciudades

                                        ya de por sí amarillas como plátanos.

                                        El invierno elimina muchos sitios:

                                        quicios de puertas orientadas al norte,

                                        orillas de los ríos,

                                        bancos publicos.

                                        Los contrafuertes exteriores

                                        de las viejas iglesias

                                        dejan a veces huecos

                                        utilizables aunque caiga nieve.

                                        Pero desengañémonos: las bajas

                                        temperaturas y los vientos húmedos

                                        lo dificultan todo.

                                        Las ordenanzas, además, proscriben

                                        la caricia (con exenciones

                                        para determinadas zonas epidérmicas

                                        - sin interés alguno -

                                        en niños, perros y otros animales)

                                        y el "no tocar, peligro de ignominia"

                                        puede leerse en miles de miradas.

                                        ¿Adónde huir, entonces?

                                        Por todas partes ojos bizcos,

                                        córneas torturadas,

                                        implacables pupilas,

                                        retinas reticentes,

                                        vigilan, desconfían, amenazan.

                                        Queda quizá el recurso de andar solo,

                                        de vaciar el alma de ternura

                                        y llenarla de hastío e indiferencia,

                                        en este tiempo hostil, propicio al odio.

0 comentarios