Blogia
josemarco

UN PREGÓN PARA EL RECUERDO

UN PREGÓN PARA EL RECUERDO

     La peña La Masada, la más veterana de Aliaga - su origen se remonta al año 1958 - se ha encargado de inaugurar las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Zarza con un pregón para el recuerdo y la nostalgia. Nos han hecho ver por un espejo retrovisor cómo se celebraban las fiestas hace cincuenta años y cuáles eran los actos más emblemáticos. Como los tiempos han cambiado, muchos de nuestros jóvenes no recuerdan el bandeo de campanas, el sonido del campanico, el baile en la calle mayor o los fuegos artificiales. También nos ayudaron a recordar los lugares más pintorescos del término municipal de Aliaga: Boca Infierno, la Hoz Mala, el Hocino, la Clara, la Tamborera y un largo etcétera.

     Fue un pregón cargado de emoción, una llamada a celebrar las fiestas con diversión pero en armonía. Un guiño a las nuevas generaciones. De todos modos, eché de menos - tal vez había que abreviar - alusiones al presente y al futuro más cercano de este pueblo castigado como tantos por la emigración a partir de los años 60 del siglo pasado. Podríamos hablar del acondicionamiento de los accesos al castillo y su iluminación, del futuro de la central y de un pantano cada vez más anegado, de una posible construcción de una residencia de ancianos, de seguir potenciando el sector turístico...

    Hoy continúan las fiestas, aunque muchos no podemos estar presentes debido a nuestras obligaciones laborales. Además, los días 7, 8 y 9 de septiembre son los días clásicos de las fiestas. Desde Zaragoza, evocaré la tarde del toro - hoy de vaquillas - la ofrenda de flores a la Virgen de la Zarza y el baile por la noche en el pabellón. Ahora las peñas llevan el peso de las fiestas pero los actos que se organizan intentan llegar a todas las edades. Por eso las fiestas de Aliaga van más allá del valle del Guadalope y son un reclamo para los pueblos vecinos.

1 comentario

Luis Antonio -

Lo reproduzco en Teruelandia. Gracias, José María