Blogia
josemarco

TERUEL

Teruel es una provincia marginada desde hace muchas décadas - por no decir siglos -. Ayer la prensa regional dedicaba unas páginas a nuestra querida tierra turolense y en "El Periódico de Aragón" Juan Bolea escribía un certero artículo poniendo en dedo en la llaga de las carencias de esta zona rica sólo potencialmente. Y es que, desde los primeros años de la democracia, el lema "Salvemos Teruel" recorrió las tierras altas del Maestrazgo y caló hondo en un encuentro memorable en Miravete de la Sierra. Y es que, desde hace casi diez años, el movimiento "Teruel Existe" intenta despertar las conciencias de los aragoneses y de los españoles para que volvamos la vista y actuemos sin demora para solucionar las carencias de esta tierra olvidada.
Ha habido pequeñas mejoras en los últimos años: ambulancias medicalizadas, avances en las comunicaciones e inicio de la eterna autovía mudéjar que lleva ya casi dos años de retraso y que parece el cuento de nunca acabar. Se ha perdido la oportunidad del AVE y nos han prometido una alta velocidad de segunda o tercera categoría. Las carencias, sin embargo, siguen siendo importantes: muy pocas instalaciones industriales, descuido y abandono progresivo de la agricultura y poca potenciación de un sector turístico que es lo único que, por el momento, puede funcionar. Todo lo demás son promesas mientras la provincia se sigue despoblando y, como decía Labordeta en una famosa canción, "vamos camino de nada".
La realidad es ésta: Teruel sigue de espaldas a Madrid y de espaldas al mar, mirándose en el espejo de su propia inmovilidad casi secular.

1 comentario

ana a. -

Qué bueno que me pones al día de lo que pasa, o no pasa por Teruel mientras estoy por aquí arriba. Una reflexión: a veces se organizan cosas en Teruel y la gente no va. ES un poco desesperante y no sé por qué pasa esto. Cuando yo vivía en Teruel había una sensación de que tampoco se movía desde dentro. Puedo estar equivocada y probablemente lo esté. TAl vez haya una inercia motivada por las instituciones primero y por seguir el movimiento después. No sé. saludos desde Noruega