Blogia
josemarco

DON ANTONIO BELTRÁN

DON ANTONIO BELTRÁN

Me entero por los medios de comunicación del fallecimiento del profesor don Antonio Beltrán. A pesar de su avanzada edad, no me esperaba esta noticia, ya que desconocía su progresivo deterioro final y conocía, en cambio, su asombrosa vitalidad. Aunque lo seguía por sus colaboraciones periódicas en la prensa sobre tradiciones aragonesas, arqueología, folklore o gastronomía, lo conocí personalmente en el Centro de Profesores de La Almunia en un cursillo sobre las raíces tradicionales del folklore aragonés. Me sedujo su personalidad amable, humilde y espontánea. Pero me atrajo sobre todo su talante intelectual, su erudición y su saber enciclopédico. Desde entonces, le he seguido más de cerca y he leído con más interés sus libros y artículos. Sorprende tanta dedicación y tanto entusiasmo. Don Antonio era un joven de noventa años. Todavía se levantaba todas las mañanas con el afán de aprender algo nuevo, de transmitir algo importante.

No me enteré del homenaje que se le tributó el 10 de abril en el Teatro Principal, porque estaba fuera de Zaragoza. Ayer contemplé un pequeño reportaje en la Televisión Aragonesa y comprobé su irreversible deterioro físico. Aunque se nos va una gran persona y un gran intelectual aragonés, es mucho lo que nos deja y ojalá alguien tome el relevo. Un relevo difícil pero no imposible. De todos modos, sus escritos son la mejor herencia para los que le hemos admirado.

0 comentarios