Blogia
josemarco

UNIVERSIDAD CON FUTURO EN TERUEL

UNIVERSIDAD CON FUTURO EN TERUEL

     A los turolenses no les gustan las cosas a medias. En Teruel están cansados de ser desde siempre una sucursal cultural y educativa de Zaragoza. En Teruel no se contentan con ser un satélite, ni un sucedáneo, ni un comodín en el ámbito universitario. Por eso los habitantes de esta tierra tan olvidada durante décadas reclaman con toda la razón del mundo una Universidad con futuro, una Universidad con mayúsculas, un Campus universitario consolidado y acorde con el siglo XXI.

     Viene esta breve reflexión al hilo de una postal muy original que ha llegado hoy a mis manos. En ella figura la fachada principal de la Universidad de Teruel, el anagrama de "Teruel Existe" y el lema Conseguiremos una Universidad con futuro en Teruel. Esta postal va dirigida a don Felipe Petriz Calvo, Rector de la Universidad de Zaragoza para que tome cartas en el asunto. Es una buena idea en estas fechas de inicio de curso reclamar algo cada vez más lógico y legítimo. Con la autovía mudéjar, Teruel quedará a una hora y media de Zaragoza. Las distancias ya no serán un obstáculo. Además, sus distintas facultades no están tan masificadas como las de la capital del Ebro y sus instalaciones son, en general más modernas que algunas de Zaragoza. Una Universidad propia y consolidada convertiría a Teruel en una capital cultural y educativa. Se reduciría la sangría de estudiantes que deben salir hacia Zaragoza, Valencia u otras ciudades para cursar sus estudios y muchos estudiantes se desplazarían hasta la capital turolense y tal vez seguirían allí después de acabar sus estudios.

     Quizás sea utópico lo que se reclama. Pero hay que reconocer que una Universidad aglutina inquietudes, proyectos y expansión cultural. Además, esta reivindicación se completa con otras más conocidas y no menos importantes. Teruel se merece una nueva oportunidad. ¿Comprenderá el Rector el alcance e importancia de esta demanda?

0 comentarios