Blogia
josemarco

¿HACIA UNA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA?

¿HACIA UNA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA?

      En la vecina comunidad autónoma de Catalunya soplan vientos revueltos en el ámbito educativo. Ochenta y cinco mil docentes han sido convocados hoy a una huelga para protestar contra las nuevas fórmulas de gestión en los centros escolares. Los representantes del profesorado opinan que las bases de esta ley (LEC) abrirán la puerta a la privatización y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

      No es la primera vez que los docentes se manifiestan reclamando algo que es de sentido común: que se les deje participar y que se les escuche a la hora de elaborar las bases de una futura ley de educación. En Aragón se ha intentado que la futura ley de educación (LEA) sea fruto de las aportaciones de todos los protagonistas de la tarea educativa: padres, profesores, alumnado y, por supuesto, la Administración Educativa. Sin embargo, lo que no está tan claro es hasta qué punto las propuestas del personal docente han tenido suficiente eco en los ámbitos del Departamento. Sería conveniente fuera así, no sea que el asunto termine como en la comunidad vecina.

     Habrá que volver a recordar que el profesor es el protagonista más directo de la tarea educativa. Es el que mejor conoce el contexto, es el que lidia día tras día en el ruedo de las aulas y el que posee más elementos de juicio para sentar las futuras bases educativas. Es verdad que hay que escuchar también a los padres, que hay que oír a los representantes de los alumnos. Pero, sobre todo, hay que mimar al docente. Un colegio, un instituto, una escuela rural, un centro de educación de adultos funcionan mejor cuando el profesorado está más comprometido. Y ese compromiso conlleva no sólo buena voluntad, sino adecuada formación, tolerancia, flexibilidad y diálogo. Por eso los docentes quiere que se les escuche, se les consulte y, de vez en cuando, se les haga caso.

2 comentarios

Luis Antonio -

El autor del comentario anterior he sido yo, pero he olvidado poner el nombre. Un cordial saludo, José Mª

Anónimo -

La huelga de hoy se fundamenta en las interpretaciones diversas que provoca el siguiente: TEXTO POLÉMICO

El documento de bases para la ley de Educación es el detonante de la convocatoria de huelga de hoy

"El servicio público de educación se caracteriza por la oferta mixta de servicios educativos, constituida por centros de titularidad y gestión pública y concertados"

"Los centros podrán definir los perfiles de profesorado necesarios para su proyecto"

"La ley ordenará la función pública docente de Catalunya en cuerpos propios u otras agrupaciones equivalentes a funcionarios"