Blogia
josemarco

OPORTUNA RESTAURACIÓN

OPORTUNA RESTAURACIÓN

     Cuando me dirijo a pie al centro de la ciudad, lo hago casi siempre por el Coso Bajo y por la Calle de San Jorge. Al llegar a este punto, me encuentro con un edificio castigado por el tiempo y por la contaminación. Es el Real Seminario de San Carlos Borromeo, construido en el antiguo solar de la Sinagoga Mayor de Zaragoza y reformado posteriormente.

     En este histórico lugar estuvo enseñando el escritor barroco aragonés Baltasar Gracián y, a principios del siglo XX, realizó sus estudios el novelista Benjamín Jarnés.

     Es una buena noticia la decisión del Arzobispado y del Gobierno de Aragón de restaurar, con ayuda privada, este edificio que quizás no conozcan muchos habitantes de Zaragoza. Tuve la oportunidad de visitarlo en una ocasión y me quedaría con su claustro cuadrangular de ladrillo y con su refectorio azulejeado con cerámica de Valencia.

     Si se culmina con éxito este proyecto, será un edificio más de la Zaragoza Renacentista y Barroca. Y se podrá visitar sin ningún problema, ya que actualmente existe riesgo de desprendimiento de tejas o de alguna cornisa cuando sopla el cierzo inclemente.

1 comentario

ana a. -

Tuve la suerte de conocer una parte de la biblioteca, hace muchos años. Guardan joyas bibliográficas muy interesantes. Estudié un manuscrito de la época de Luis de Góngora con todos sus romances. Me trataron muy bien.