Blogia
josemarco

UN NOBEL DESCONOCIDO

UN NOBEL DESCONOCIDO De nuevo la Academia Sueca nos sorprende con un Nobel prácticamente desconocido. No es la primera vez que esto ocurre. Quizás así leamos más sus obras o, en este caso, disfrutemos de algunas de sus representaciones. Es un luchador por los derechos humanos y un pionero del antibelicismo. Harold Pinter es un personaje controvertido y acaso polémico. Quizás su obra ayude a despertar más las conciencias en esta sociedad actual gregaria y despersonalizada. Adjunto aquí una síntesis de su vida y obra:
El dramaturgo, que nació en un barrio trabajador del este de Londres, ha dejado también su marca indeleble fuera de las páginas de la literatura por sus críticas feroces a las políticas belicistas de George W. Bush y Tony Blair, a quienes ha calificado de “criminales de guerra”.

Perteneciente, junto con Tom Stoppard, a la generación de los “jóvenes airados” británicos (Angry young men) que irrumpió a finales de los '50 y en los años 60 en el teatro británico, Pinter es un hombre secreto y apartado, que no da entrevistas y a quien rara vez se le ve en público.

Sin embargo, en la mayor manifestación jamás celebrada en la historia, que reunió a un millón y medio de personas en Londres en febrero del 2003, tomó la palabra para denunciar la guerra en Irak.

Estados Unidos es un país “dirigido por una pandilla de delincuentes”, afirmó en esa ocasión, vaticinando que una “invasión ilegal” del país árabe dejaría decenas de miles de muertos y que los abusos de los derechos humanos serían inconmensurables.

El compromiso de Pinter con los derechos humanos es tan fuerte que el escritor anunció hace unos meses que había decidido abandonar el teatro para consagrarse, a tiempo completo, a la lucha por los derechos humanos y la denuncia de la guerra.

El crítico teatral Michael Billington, quien escribió una biografía del dramaturgo, afirmó: “Pinter puede vanagloriarse de haber sido un fastidio permanente, impugnando las verdades aceptadas, tanto en la vida como en el arte. En realidad, ambos mundos se cruzan”.

Hijo de un sastre de origen judío, la infancia y adolescencia de Pinter estuvieron marcadas por la guerra.

Tenía nueve años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y el niño fue evacuado, regresando a Londres cuando tenía 14 años.

Su odio a la guerra lo llevó a declararse objetor de conciencia, pese a que podría haber ido a la cárcel.

En 1949 fue multado por un juez por haber rehusado cumplir su servicio militar. “Pude haber ido a la cárcel - fui al tribunal llevando mi cepillo de dientes - pero el juez se compadeció, así que sólo me multó con 30 libras.

Quizá voy a volver a ser llamado para la próxima guerra, pero no voy a ir” , escribió Pinter.

También ha contado que el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende en Chile hizo crecer su indignación contra los abusos de los derechos humanos y las políticas de Estados Unidos.

Entre sus obras destacan El Dormitorio, con la que debutó, y Fiesta de cumpleaños, ambas de 1957, que fue en un comienzo un fracaso pero luego se convirtió en una de sus obras más representadas en el mundo entero, así como El portero (1959), La colección (1962), El amante (1963) y Regreso a casa (1965) .

En la década del '90 publicó Luz de Luna (1994), Cenizas sobre Cenizas (1996) y Celebración (1999) .

Escribió además numerosos guiones para el cine, entre ellos El sirviente y El mensajero, dirigidos por el fallecido director Joseph Losey, y una novela, Los enanos.

En febrero de 2002 reveló que estaba siguiendo un tratamiento contra el cáncer.

Durante 24 años estuvo casado con la actriz Vivien Merchant, de la que se divorció. En 1980 se casó con la escritora e historiadora Lady Antonia Fraser. -AP/ AFP/EFE

En breve: Su trayectoria

Harold Pinter (East End, Londres, 1930).

1970. Recibe el premio Shakespeare alemán

1995. Premio de literatura David Cohen.

1996. Rechaza un título de caballero que le ofrece el primer ministro conservador británico, John Major.

1997. Le conceden en la capital francesa un premio honorífico Moliere.

2001. Premio S.T. Dupong Golden por “toda una vida de servicio distinguido a la literatura”

2003. Premio Wilfred Owern por su poesía contra la invasión a Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña.

2005. Se le concede el 13 de octubre el Premio Nobel de Literatura.

0 comentarios